Formación STEM en el grado de maestro: una experiencia docente

Autores/as

  • Irene Ferrando Palomares Universitat de València
  • Desamparados Hurtado Soler Universitat de València
  • María José Beltrán Meneu Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.20.10946

Palabras clave:

Formación inicial. Educación Primaria. Propuestas didácticas. STEM. TIC.

Resumen

El objetivo de este trabajo es evaluar el diseño de la asignatura TIC como recurso didáctico en ciencias y matemáticas impartida en el grado en Maestro/a en Educación Primaria de la Universitat de València, durante los cursos 2013-14 y 2014-15, a partir del análisis de los trabajos del alumnado y de sus respuestas a un cuestionario. La finalidad de la asignatura es formar a maestros del ámbito STEM capaces de abordar una enseñanza integrada de las ciencias y las matemáticas mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los resultados muestran un elevado interés del alumnado por el enfoque de la materia, el diseño de actividades y el trabajo cooperativo. No obstante, se detectan algunas dificultades en los futuros maestros a la hora de trabajar de forma interdisciplinar algunos contenidos de ciencias y de matemáticas en determinados cursos de primaria. La introducción de las TIC en la enseñanza de contenidos STEM es una oportunidad para desarrollar la competencia digital.

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Publicado

2018-06-21