Aprendizaje en entornos laborales y evaluacion auténtica

Autores/as

  • Miguel Angel Fortea Bagán
  • Lucía Sánchez-Tarazaga Universitat Jaume I
  • Lorena Zorrilla-Silvestre Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.19.11030

Resumen

El presente trabajo presenta una experiencia de Work Based Learning (WBL) o Aprendizaje en entornos laborales implantado en el primer semestre del curso 2016/17 en la asignatura Evaluación e innovación educativa de cuarto curso del Grado de Maestro/a en Educación Infantil dela Universitat JaumeI.

El proceso de enseñanza-aprendizaje y las sesiones de aula se vertebraron entorno al desarrollo e implementación en equipo de un proyecto de innovación e investigación-acción en contexto real. Los 180 estudiantes matriculados pudieron elegir entre problemas profesionales reales vinculados con la formación de maestros (en colaboración con el CEFIRE de Castellón) o con el desarrollo de actividades formativas dirigidas a niños de cinco años de 3 centros escolares (en colaboración y con un convenio con el Ayuntamiento de Nules).

Los estudiantes desarrollaron el proyecto en todas sus fases, desde la definición del problema inicial hasta la implementación real, finalizando con la elaboración de un artículo para difundir la experiencia. Este aprendizaje basado en competencias fue complementado con una evaluación auténtica a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo la defensa de los proyectos, antes de su implantación definitiva, ante un tribunal mixto compuesto por miembros del equipo docente universitario y profesionales externos (incluidas maestras de infantil en activo).

Biografía del autor/a

Lorena Zorrilla-Silvestre, Universitat Jaume I

Universitat Jaume I

Publicado

2017-12-21

Número

Sección

Monográfico: El aprendizaje como pretexto y el aula como contexto de la innovación en Educación Superior