Aprender inglés utilizando una red social: Explorando el uso de la red Ning por parte de estudiantes de segunda lengua

Autores/as

  • Ana Belen Cabrejas Peñuelas Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.10.2285

Palabras clave:

tecnologías de la información y la comunicación, Web 2.0

Resumen

Este artículo describe un estudio piloto llevado a cabo con estudiantes de Inglés 5 (nivel B+) en la Universidad de Valencia, la cual incorporó una red social para estudiar inglés fuera del horario lectivo. La herramienta seleccionada fue la web Ning, porque se centraba en el grupo y ofrecía toda una serie de herramientas interesantes – blogs, chats and foros de discusión – que tenían potencial para el aprendizaje del inglés. Los resultados indican que el uso del Ning en combinación con el contacto cara a cara contribuyó a la comunicación y la discusión en inglés y sirvió para estimular la colaboración de los estudiantes y la motivación a participar. Los miembros del Ning también cumplieron los objetivos propuestos para las herramientas seleccionadas al mismo tiempo que encontraron otros usos no planificados y, por tanto, tomaron las herramientas y las adaptaron a sus propias necesidades. Los resultados de este estudio tienen implicaciones para la enseñanza ya que el Ning sirve para promover el uso del inglés en el aula.

Biografía del autor/a

Ana Belen Cabrejas Peñuelas, Universidad de Valencia

Profesora ayudante doctor. Facultad de Filologia

Publicado

2013-06-05

Número

Sección

Monográfico:Adquisición de segundas lenguas y pedagogías innovadoras