Crear y gestionar conocimiento en red: agentes y procesos implicados.

Autores/as

  • Marta Fuentes Agustí Departamento de Psicología de la Educación Universidad Autónoma de Barcelona
  • José Luís Muñoz Moreno Departamento de Didáctica y Organización Escolar Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.11.3053

Palabras clave:

Virtualidad, bases psicopedagógicas, gestión del conocimiento, trabajo colaborativo, reflexión pedagógica, modelos, prácticas educativas

Resumen

El propósito de este artículo es delimitar las funciones y roles de los principales agentes y los procesos que intervienen en la creación y gestión del conocimiento (CGC) en red desde una plataforma virtual. Recoge, al respecto, algunos de los resultados más destacados que se derivan de la investigación “Agentes y procesos en la gestión del conocimiento en red” (I+D+i). El proceso de investigación seguido ha supuesto, fundamentalmente, la puesta en marcha de 5 redes de CGC desde una plataforma virtual (Moodle) sostenida en el debate como estrategia; también la realización de un trabajo de campo que consideró un cuestionario de autodiagnóstico para 15 directivos y especialistas en desarrollo organizacional, 10 entrevistas en profundidad a moderadores y gestores del conocimiento, 2 seminarios con expertos, 1 diario de campo para las redes y el análisis bibliográfico. Los resultados llaman la atención sobre las funciones y roles del responsable institucional, el promotor de la red, el técnico informático, el gestor del conocimiento y el participante, como agentes clave; y sobre los condicionantes que favorecen los procesos de planificación, desarrollo y difusión de la CGC en red. También, se concretan algunas propuestas para mejorar la eficiencia de estos agentes y procesos ante una CGC en red al servicio de los profesionales y la mejora de las organizaciones.

Biografía del autor/a

Marta Fuentes Agustí, Departamento de Psicología de la Educación Universidad Autónoma de Barcelona

Departamento de Psicología de la EducaciónUniversidad Autónoma de Barcelona

José Luís Muñoz Moreno, Departamento de Didáctica y Organización Escolar Universidad de Valencia

Departamento de Didáctica y Organización EscolarUniversidad de Valencia

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Archivos adicionales

Publicado

2013-12-09

Número

Sección

Monográfico: La dimensión pedagógica de la virtualidad