Crear y gestionar conocimiento en red: agentes y procesos implicados.
DOI:
https://doi.org/10.7203/attic.11.3053Palabras clave:
Virtualidad, bases psicopedagógicas, gestión del conocimiento, trabajo colaborativo, reflexión pedagógica, modelos, prácticas educativasResumen
El propósito de este artículo es delimitar las funciones y roles de los principales agentes y los procesos que intervienen en la creación y gestión del conocimiento (CGC) en red desde una plataforma virtual. Recoge, al respecto, algunos de los resultados más destacados que se derivan de la investigación “Agentes y procesos en la gestión del conocimiento en red” (I+D+i). El proceso de investigación seguido ha supuesto, fundamentalmente, la puesta en marcha de 5 redes de CGC desde una plataforma virtual (Moodle) sostenida en el debate como estrategia; también la realización de un trabajo de campo que consideró un cuestionario de autodiagnóstico para 15 directivos y especialistas en desarrollo organizacional, 10 entrevistas en profundidad a moderadores y gestores del conocimiento, 2 seminarios con expertos, 1 diario de campo para las redes y el análisis bibliográfico. Los resultados llaman la atención sobre las funciones y roles del responsable institucional, el promotor de la red, el técnico informático, el gestor del conocimiento y el participante, como agentes clave; y sobre los condicionantes que favorecen los procesos de planificación, desarrollo y difusión de la CGC en red. También, se concretan algunas propuestas para mejorar la eficiencia de estos agentes y procesos ante una CGC en red al servicio de los profesionales y la mejora de las organizaciones.
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