Tutorial multimedia para guiar la preparación y defensa del Trabajo de Fin de Grado
DOI:
https://doi.org/10.7203/attic.11.3059Palabras clave:
Tutorial multimedia, Trabajo académico, Destrezas de escritura, Presentación oral, Proyecto Fin de Grado.Resumen
La preparación y defensa de un Trabajo de Fin de Grado constituye una de las principales novedades derivadas del proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. En este trabajo quedan reflejadas todas las destrezas adquiridas por los estudiantes en los años previos a la finalización del Grado, ya que los estudiantes deben enfrentarse en el mismo al proceso de generación autónoma de conocimiento y a las dificultades del trabajo práctico. El presente estudio recoge la experiencia del desarrollo de un tutorial multimedia para guiar el proceso de realización del Trabajo de Fin de Grado, adaptado a los objetivos de aprendizaje y a la adquisición de competencias de los alumnos destinatarios. El trabajo se ha desarrollado en las siguientes fases: a) determinación de los contenidos que debían ser incluidos en el tutorial y diseño de los objetos de aprendizaje; b) desarrollo técnico e implementación de los materiales en un tutorial accesible a través de la web; y c) evaluación de los materiales desarrollados y de los procesos de aprendizaje. Se han desarrollado los siguientes objetos de aprendizaje: unidades didácticas que describen las características, estructura y contenidos que deben ser incluidos en cada una de las secciones que conforman el Trabajo de Fin de Grado; lista de recursos que pueden resultar de interés para realizar una aproximación al “estado del arte” y que pueden resultar de utilidad para la creación del texto escrito (como bases de datos y programas gestores de bibliografía); tests para que los alumnos puedan verificar la adecuación de los textos que han preparado en relación con la normativa y las características de los trabajos de fin de Grado; y finalmente, un video que recrea la exposición oral y defensa de un Trabajo de Fin de Grado. El programa eXeLearning fue utilizado para el desarrollo de los materiales y del tutorial. Para la evaluación de los materiales elaborados se combinaron técnicas cuantitativas (cuestionarios de uso y satisfacción del tutorial) y cualitativas (entrevistas). La mayor parte de los alumnos accedieron y consultaron el tutorial, valorando muy positivamente los contenidos recogidos en el mismo, lo que pone de manifiesto el interés y la utilidad de este tipo de herramientas. El estudio realizado permitió determinar asimismo la existencia de una insatisfacción generalizada entre los alumnos y numerosos problemas y dificultades para la realización del Trabajo de Fin de Grado, al no existir una correspondencia entre los contenidos impartidos a lo largo de la titulación y los conocimientos y competencias necesarias para desarrollar el mismo de forma adecuada.
Citas
Bonilla Priego, Mª Jesús; Fuentes Moraleda, Laura; Vacas Guerrero, Catalina; Vacas Guerrero, Trinidad (2012). Análisis del proceso de evaluación del Trabajo de Fin de Grado en las nuevas titulaciones. Educade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 3, pp. 5-21.
Callejas Cuervo, Mauro; Hernández Ni-o, Edwin José; Pinzón Villamil, Josué Nicolás (2011). Objetos de aprendizaje, un estado del arte. Entramado, 7(1), pp. 176-189.
Castelló, Montserrat (2009). Escribir trabajos de investigación con alumnos de grado. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 50, pp. 21-29.
Ferrer, Virginia; Carmona, Moisés; Soria, Vanessa (eds.) (2012). El trabajo de fin de grado: guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid: McGraw-Hill.
IEEE Learning Technology Standards Committee (2013). http://www.ieeeltsc.org:8080/Plone. Fecha de consulta, 17.12.2013
Jiménez Castillo, David; Marín Carrillo, Gema María (2012). Asimilación de contenidos y aprendizaje mediante el uso de videotutoriales. Ense-anza & Teaching, 30(2), pp. 63-79.
Marta Lazo, Carmen; Sierra Sánchez, Javier; Cabezuelo Lorenzo, Francisco (2009). La evaluación de las competencias alcanzadas en el Proyecto Final de las titulaciones de comunicación. @tic. Revista d'Innovació Educativa, 2, pp. 48-55. http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/82 Fecha de consulta, 17.12.2013.
Marzal, Miguel Ángel (2008). La alfabetización en información como dimensión de un nuevo modelo educativo: la innovación docente desde la documentación y los CRAI. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11(2), pp. 41-66.
Mayer, Richard E. (ed.) (2005). The Cambridge Handbook of Multimedia Learning. New York: Cambridge University Press. doi: http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511816819
http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511816819
Mora Vocarili, Francisco (2012). Objetos de aprendizaje: importancia de su uso en la educación virtual. Calidad en la Educación Superior, 3(1), pp. 104-118.
Navarro García, Francisco José; Climent Piqueras, Beatriz (2009). eXelearning o cómo crear recursos educativos digitales con sencillez. @tic. Revista d'Innovació Educativa, 3, pp. 133-136. http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/141 Fecha de consulta, 17.12.2013.
Rekalde Rodríguez, Itziar (2011). ¿Cómo afrontar el trabajo de fin de grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista Complutense de Educación, 22(2), pp. 179-193. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2011.v22.n2.38488
http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2011.v22.n2.38488
Rullán Ayza, Mercè; Fernández Rodríguez, Mónica; Estapé Dubreil, Glòria; Márquez Cebrián, M. Dolores (2010). La evaluación de competencias transversales en la materia trabajos de fin de grado. Un estudio preliminar sobre la necesidad y oportunidad de establecer medios e instrumentos por ramas de conocimiento. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 8(1), pp. 74-100.
Tuning Educational Structures in Europe (2013). http://www.unideusto.org/tuningeu/competences.html. Fecha de consulta, 17.12.2013
Valderrama Vallés, Elena (coord.) (2009). Guía para la evaluación de competencias en los trabajos de fin de grado y de máster en las ingenierías. Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos de la revista, están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada