La telecolaboración entre grupos heterogéneos en la clase de lengua extranjera

Autores/as

  • Mercedes López Santiago Profesora Contratado Doctor de la Universitat Politècnica de València
  • Michèle Ballez Profesora Doctor Titular del Institut Langage et Communication. Université catholique de Louvain

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.12.3319

Palabras clave:

Enseñanza, lenguas extranjeras, comunicación interactiva, comunicación intercultural, telecolaboración, TIC

Resumen

En la enseñanza de lenguas extranjeras, numerosos profesores trabajan las competencias lingüísticas y comunicativas por medio de actividades que incluyen las TIC. Entre ellas, se encuentran los proyectos de telecolaboración por Internet, intercambios asincrónicos y sincrónicos entre grupos de estudiantes pertenecientes a diferentes comunidades  lingüísticas distantes geográficamente. Nuestro objetivo ha consistido en comprobar si un proyecto de telecolaboración sincrónico entre grupos heterogéneos de estudiantes, con distintos perfiles y niveles en lengua extranjera, es factible y si contribuye al desarrollo de las competencias comunicativas, interculturales y tecnológicas.

Biografía del autor/a

Mercedes López Santiago, Profesora Contratado Doctor de la Universitat Politècnica de València

Doctora en Filología Francesa y Profesora del Departamento de Lingüística Aplicada en la Universitat Politècnica de València

Michèle Ballez, Profesora Doctor Titular del Institut Langage et Communication. Université catholique de Louvain

Doctora en Filosofía y Letras. Profesora del Institut Langage et Communication en la Université catholique de Louvain.

Citas

Belz, Julie (2002). Social dimensions of telecollaborative language study. Language Learning & Technology, 6 (1), pp. 60-81. http://llt.msu.edu/vol6num1/belz/default.html

Comisión Europea (2003). Comunicación de la comisión al consejo, al parlamento europeo, al comité económico y social y al comité de las regiones - Promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística: Un Plan de acción 2004 - 2006. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:52003DC0449:ES:NOT

Gisbert Cervera, Mercé (2002). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. Acción pedagógica, 11 (1), pp. 48-59. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17053/1/art5_v11n1.pdf

Gros Salvat, Begoña (2004) La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades. Teoría de la Educación, 5. Monográfico: "Aprendizaje y construcción del conocimiento en la red" http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm

Guth, Sarah; Helm Francesca; O'Dowd Robert (2012). University Language Classes Collaboration Online. A report on the Integration of Telecollaborative Networks in European universities. http://www.ucml.ac.uk/sites/default/files/pages/162/Telecollaboration_report_Final_0.pdf

Iglesias Casal, Isabel (2000). Construyendo la competencia intercultural: sobre creencias, conocimientos y destrezas. Portal Aulaintercultural.http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/Isabel_Iglesias.pdf

Jauregi, Kristi; Gómez Molina, José Ramón; Canto, Silvia (2010). Interacción virtual a través de la videocomunicación y mundos virtuales: dos estudios piloto. MarcoELE Revista de Didáctica ELE, 11, pp. 1-17 http://marcoele.com/descargas/11/jauregi-gomez-canto_interaccion_virtual.pdf

O'Dowd, Robert (2013).Telecollaborative networks in university higher education: Overcoming barriers to integration, Internet and Higher Education (en prensa) http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2013.02.001

O'Dowd, Robert (2011). Online foreign language interaction: Moving from the periphery to the core of foreign language education? Language Teaching, 44, pp 368-380. http://dx.doi.org/10.1017/S0261444810000194

O’Dowd, Robert (2009). Los proyectos de telecolaboración en la enseñanza de lenguas”. En Mario Tomé (Ed.). La web 2.0 como recurso para la enseñanza del francés como lengua extranjera (pp. 219-230). Madrid: Publicaciones del Ministerio de Educación.

O'Dowd, Robert & Ritter, Markus. (2006). Understanding and Working with 'Failed Communication' in Telecollaborative exchanges. CALICO Journal, 23(3), pp. 623-642.

Plataforma Uni-Collaboration (2013). http://uni-collaboration.eu/

Proyecto INTENT (2011). http://www.intent-project.eu/

Tomé Díez, Mario (2008). Enseignement des langues et productions orales dans les projets de telecollaboration. Estudios humanísticos. Filología, 30, pp.307-327.

Tomé Díez, Mario (2009). Enseignement des langues, communication et compétences orales sur le web actuel. Çédille, revista de estudios franceses, 5 (2009), 347-370

UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Vinagre Laranjeira, Margarita (2010). El aprendizaje intercultural en entornos virtuales de colaboración. RESLA, 23, pp.297-317.

Archivos adicionales

Publicado

2014-06-04