Enriqueciendo la realidad: realidad aumentada con estudiantes de Educación Social

Autores/as

  • Linda Castañeda Quintero Universidad de Murcia
  • Isabel Gutiérrez Porlán Universidad de Murcia
  • Maria del Mar Román García Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.12.3544

Palabras clave:

Universidad, Realidad Aumentada, Aprendizaje autónomo, Aprendizaje basado en tareas

Resumen

En este artículo presentamos una experiencia de innovación educativa llevada a cabo con estudiantes de 1º de Grado en Educación Social en el marco de la asignatura TIC en Educación Social. Presentamos a continuación una descripción detallada de la tarea llevada a cabo, además de los principales resultados observados. Entendemos que dichos resultados inciden en la necesidad de profundizar en la importancia del aprendizaje autónomo, basado en un trabajo de aprendizaje por tareas, que entienda a los estudiantes como personas capaces de emprender tareas complejas que les lleven al desarrollo de procesos cognitivos superiores en el marco de su
educación profesional.

Biografía del autor/a

Linda Castañeda Quintero, Universidad de Murcia

Linda Castañeda Profesora del Departamento de didáctica y Organización Escolar Grupo de Investigación de Tecnología Educativa Universidad de Murcia

Isabel Gutiérrez Porlán, Universidad de Murcia

Profesora del Departamento de didáctica y Organización Escolar Grupo de Investigación de Tecnología Educativa Universidad de Murcia

Maria del Mar Román García, Universidad de Murcia

Grupo de Investigación de Tecnología Educativa Universidad de Murcia

Citas

Adell, J. & Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (coord.). Tendencias emergentes en educación con TIC (13-32). Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

Barolomé, A. (2008). Vídeo Digital y Educación. Madrid: Síntesis.

Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C.,Olabe, J.C. (2007) Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Recuperado de www.anobium.es/docs/gc_fichas/doc/6CFJNSalrt.pd

Boekaerts, M. (1997). “Self-regulated learning: a new concept embraced by researchers, policy makers, educators, teachers, and students”. Learning and instruction (Tarrytown, NY), vol. 7, no. 2, p. 151–86.

Castañeda, L. y Adell, J. (eds.). (2013). Entornos personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

De Pedro, J. (2011). Realidad Aumentada: un nuevo paradigma en la educación superior. En Actas del Congreso Iberoamericano Educación y Sociedad. Universidad La Serena (Chile). p. 300-307. ISBN: 978-84-8138-017-0

Escudero, J.M. (2008) Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Red U. Revista de Docencia Universitaria, num monográfico 2 http://upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social/article/viewFile/35/31

Estebanell, M., Ferrés, J., Cornellà, P., y Codina, D. (2012). Realidad aumentada y códigos QR en educación. En Tendencias emergentes en educación con TIC (pp.277-320). Editorial espiral. Barcelona. ISBN 978-84-616-0448-7.

Fernández, J.J. (2008): Más allá de Google. Barcelona: Zero Factory S.L.

Fundación Telefónica (2011). Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo. Ariel y Fundación Telefónica.

Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., Freeman, A. (2014). NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium

Lee, K. (2012). "Augmented Reality in Education and Training". Techtrends: Linking Research & Practice To Improve Learning 56 (2).

Méndez, P.J. (2012). Mundos Cambiantes: La Tecnología y la Educación 3.0. Revista complutense de educación. Vol 23, No 1. (pp. 11-22). Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/39099/37712

Mitra S. y Rana V. (2001). Children and the Internet: experiments with minimally invasive education in India, The British Journal of Educational Technology Vol. 32, No. 2, pp. 221–232. [online] Available at: http://hole-in-the-wall.com/docs/paper02.pdf

Ponte, M. (2011): La rebelión de los Lurkers, participation inequality. Blog de Manuel Ponte. Recuperado de http://manuelponte.com/2011/11/10/la-rebelion-de-los-lukers-participation-inequality/

Preece, J., Nonnecke, B., & Andrews, D. (2004). The top 5 reasons for lurking: Improving community experiences for everyone. Computers in Human Behavior, 20(2), 201-223.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, October 2001, 9 (5). Lincoln: NCB University Press.

Ramsden, P. (2003). Learning to Teach in Higher Education. Londres: RoutledgeFalmer.

Reinoso, R. (2013). Módulo 1: Introducción a la realidad aumentada. [Presentación slideshare]. Escuela virtual de verano 2013 espiral (eve13). Recuperado de http://www.slideshare.net/tecnotic

Sharples, M., McAndrew, P., Weller, M., Ferguson, R., FitzGerald, E., Hirst, T., & Gaved, M. (2013). “Innovating Pedagogy 2013: Open University Innovation Report 2”. The Open University. Milton Keynes: The Open University.

White, D. & Le Cornu, A. (2011) Visitors and Residents: A New Typology for Online Engagement. First Monday, v. 16, n. 9. http://firstmonday.org/htbin/cgiwrap/bin/ojs/index.php/fm/article/view/3171/3049

Publicado

2014-06-04