Nueva metodología de aprendizaje autónomo aplicada a una práctica de Ingeniería Química mediante técnicas de investigación-acción
DOI:
https://doi.org/10.7203/attic.13.3892Palabras clave:
Investigación-acción, experimentación en Ingeniería Química, auto-aprendizaje, trabajo autónomoResumen
Un grupo de profesores del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla ha realizado un trabajo de investigación-acción con el objetivo de mejorar los resultados docentes en la asignatura Experimentación en Ingeniería Química. El proceso de investigación-acción ha consistido en diseñar una metodología alternativa para una de las prácticas de la asignatura, incorporando un ejercicio de auto-aprendizaje que sustituya a la tradicional metodología aplicada. El objetivo de la experiencia docente pretende conseguir una participación más activa del alumnado, mejorando la asimilación de conceptos y la capacidad para planear el trabajo experimental. Los resultados obtenidos con la nueva metodología, comparados con los del método tradicional de la experiencia, indican que, aunque los alumnos tienden a adoptar una actitud pasiva y son reacios a aumentar el grado de trabajo autónomo, el nuevo procedimiento ayudó a mejorar la aplicación de los conceptos teóricos en el diseño y la realización de la práctica.
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