Implantación y evaluación de códigos QR en laboratorios docentes de ingeniería química

Autores/as

  • Francisco Javier Álvarez-Hornos Universitat de València
  • Marta Izquierdo Sanchis Universitat de València
  • Amparo Cháfer Ortega Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.13.3901

Palabras clave:

códigos QR, Ingeniería Química, prácticas de laboratorio, videos docentes

Resumen

Los códigos QR (Quick Response) son códigos de barra ampliamente utilizados en aplicaciones comerciales y de marketing para incluir enlaces a páginas web, entre otras cosas. En la actualidad un gran número de dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes o tabletas cuentan con aplicaciones capaces de capturar dicha información, permitiendo a su usuario almacenarla y compartirla con otros usuarios. Existen algunos ejemplos de su aplicación en la educación, si bien no se han encontrado ejemplos en el área de Ingeniería Química. En este contexto, el trabajo que se presenta es la implantación y evaluación de códigos QR en laboratorios docentes de Ingeniería Química con acceso a contenido docente multimedia (vídeos docentes e información complementaria).

 

 

 

Biografía del autor/a

Francisco Javier Álvarez-Hornos, Universitat de València

Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València

Marta Izquierdo Sanchis, Universitat de València

Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València

Amparo Cháfer Ortega, Universitat de València

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València

Citas

Bonifacio, Vasco D.B. (2012) QR-Coded audio periodic table of the elements: a mobile-learning tool. Journal of Chemical Education, 89, pp. 552-554.

http://pubs.acs.org/doi/ipdf/10.1021/ed200541e

DOI: 10.1021/ed200541e

Casanova, G. y Molina, J.M. (2013). Implementación de códigos QR en materiales docentes, En: Actas de las XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Alicante, pp. 933-945.

García, F., Portillo, J., Romo, J., Benito, M. (2007). Nativos Digitales y modelos de aprendizaje. En: Actas del IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos reutilizables (SPDECE 2007). Bilbao.

Hannan, Andrew y Silver, Harold (2005). La innovación en la enseñanza superior: enseñanza, aprendizaje y culturas institucionales. Madrid: Narcea.

Huang, Hui-Wen; Wu, Chih-Wei; Chen, Nian-Shing (2012). The effectiveness of using procedural scaffoldings in a paper-plus-smartphone collaborative learning context. Computers & Education, 59, pp. 250-259.

http://ac.els-cdn.com/S0360131512000310/1-s2.0-S0360131512000310-main.pdf?_tid=b85dd61c-8518-11e4-9509-00000aab0f6b&acdnat=1418730374_81819948cc63439959a979b240613cfa

doi: 10.1016/j.compedu.2012.01.015

Lai, Hsin-Xhih; Chang, Chun-Yen; Li, Wen-Shiane; Fan, Yu-lin; Wu, Ying-Tien (2013). The implementation of mobile learning in outdoor education: application of QR codes, British Journal of Educational Technology, 44, 2, pp. E57-E62.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-8535.2012.01343.x/pdf

doi: 10.1111/j.1467-8535.2012.01343.x

Luque, Javier (2012). Códigos QR. ACTA (Autores Científico-Técnicos y Académicos), 63, pp. 9-28.

http://www.acta.es/medios/articulos/comunicacion_e_informacion/063009.pdf

Lynch, Kathy; Barr, Nigel; Oprescu, Florin (2012). Learning paramedic science skills from a first person point of view: an initial investigation. En: Proceedings of the 7th International Conference on Elearning, pp. 284-293.

http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ986672.pdf

Marragem (2011). Using QR Codes in the Classroom. http://www.youtube.com/watch?v=hSA3YsBy_pU . Fecha de consulta, 06.10.2014.

Ministerio de Educación (2012). Informática móvil y realidad aumentada: uso de los códigos QR en educación. http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/equipamiento-tecnologico/didactica-de-la-tecnologia/1072-informatica-movil-y-realidad-aumentada-uso-de-los-codigos-qr-en-educacion. Fecha de consulta, 06.10.2014

Núñez, Ana, Bernardo, Mercè, Guitart, Laura, Miravitlles, Paloma y Achcaoucaou, Fariza (2013). Implantación de recursos didácticos digitales en asignaturas de Organización de Empresas. @tic. revista d’innovació educativa, 10, pp. 85-91.

https://ojs.uv.es/index.php/attic/article/download/1220/2175

doi: http://dx.doi.org/10.7203/attic.10.1220.

Prensky, Mark (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Cuadernos SEK 2.0. Ed. Distribuidora SEK, S.A.

http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20%28SEK%29.pdf

Roman, Pedro (2012). Diseño, elaboración y puesta en práctica de un observatorio virtual de códigos QR. @tic. revista d’innovació educativa, 9, pp. 96-107.

https://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/1947

doi: http://dx.doi.org/10.7203/attic.9.1947.

Schon, Daniel; Kopf, Stephan; Effelsberg, Wolfgang (2012). A lightweight mobile quiz application with support for multimedia content. En: Actas del International Conference on E-learning and E- technologies in education (ICEEE), pp. 134-139. http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?arnumber=6333407

SFPIE (2014): Projectes d’Innovació. http://www.uv.es/uvweb/servei-formacio-permanent-innovacio-educativa/ca/innovacio/projectes-innovacio/projectes-innovacio-1285879014680.html . Fecha de consulta: 05.10.2014.

Siderits, R., Yates, S., Rodriguez, A., Lee, T., Rimmer, C., Roche, M. (2011). Embedding QR codes in tumor board presentations, enhancing educational content for oncology information management. Journal of registry management, 38, 4, pp. 209-211.

Torre, Saturnino de la (2009), La universidad que queremos, estrategias creativas en el aula universitaria. Revista Digital Universitaria, 10, 12, pp. 1-17. http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art89/art89.pdf

Universidad de Oviedo (2012). La Universidad de Oviedo incorpora la realidad aumentada a su Edificio Histórico. http://www.uniovi.es/-/la-universidad-de-oviedo-incorpora-la-realidad-aumentada-a-su-edificio-historico. Fecha de consulta, 06.10.2014

Universidad de Sevilla (2012). Códigos QR en el catálogo fama clásico y en mi cuenta. http://bib.us.es/Soporte-news/news/bus_120619_codigos_qr-ides-idweb.html. Fecha de consulta, 06.10.2014.

Universidad de Standford (2012). QR codes pilot project in Jonsson Reading Room. http://lib.stanford.edu/sulair-news/qr-codes-pilot-project-jonssonssrc. Fecha de consulta, 06.10.204.

Archivos adicionales

Publicado

2014-12-05