Implantación y evaluación de códigos QR en laboratorios docentes de ingeniería química
DOI:
https://doi.org/10.7203/attic.13.3901Palabras clave:
códigos QR, Ingeniería Química, prácticas de laboratorio, videos docentesResumen
Los códigos QR (Quick Response) son códigos de barra ampliamente utilizados en aplicaciones comerciales y de marketing para incluir enlaces a páginas web, entre otras cosas. En la actualidad un gran número de dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes o tabletas cuentan con aplicaciones capaces de capturar dicha información, permitiendo a su usuario almacenarla y compartirla con otros usuarios. Existen algunos ejemplos de su aplicación en la educación, si bien no se han encontrado ejemplos en el área de Ingeniería Química. En este contexto, el trabajo que se presenta es la implantación y evaluación de códigos QR en laboratorios docentes de Ingeniería Química con acceso a contenido docente multimedia (vídeos docentes e información complementaria).
Citas
Bonifacio, Vasco D.B. (2012) QR-Coded audio periodic table of the elements: a mobile-learning tool. Journal of Chemical Education, 89, pp. 552-554.
http://pubs.acs.org/doi/ipdf/10.1021/ed200541e
DOI: 10.1021/ed200541e
Casanova, G. y Molina, J.M. (2013). Implementación de códigos QR en materiales docentes, En: Actas de las XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Alicante, pp. 933-945.
García, F., Portillo, J., Romo, J., Benito, M. (2007). Nativos Digitales y modelos de aprendizaje. En: Actas del IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos reutilizables (SPDECE 2007). Bilbao.
Hannan, Andrew y Silver, Harold (2005). La innovación en la enseñanza superior: enseñanza, aprendizaje y culturas institucionales. Madrid: Narcea.
Huang, Hui-Wen; Wu, Chih-Wei; Chen, Nian-Shing (2012). The effectiveness of using procedural scaffoldings in a paper-plus-smartphone collaborative learning context. Computers & Education, 59, pp. 250-259.
doi: 10.1016/j.compedu.2012.01.015
Lai, Hsin-Xhih; Chang, Chun-Yen; Li, Wen-Shiane; Fan, Yu-lin; Wu, Ying-Tien (2013). The implementation of mobile learning in outdoor education: application of QR codes, British Journal of Educational Technology, 44, 2, pp. E57-E62.
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-8535.2012.01343.x/pdf
doi: 10.1111/j.1467-8535.2012.01343.x
Luque, Javier (2012). Códigos QR. ACTA (Autores Científico-Técnicos y Académicos), 63, pp. 9-28.
http://www.acta.es/medios/articulos/comunicacion_e_informacion/063009.pdf
Lynch, Kathy; Barr, Nigel; Oprescu, Florin (2012). Learning paramedic science skills from a first person point of view: an initial investigation. En: Proceedings of the 7th International Conference on Elearning, pp. 284-293.
http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ986672.pdf
Marragem (2011). Using QR Codes in the Classroom. http://www.youtube.com/watch?v=hSA3YsBy_pU . Fecha de consulta, 06.10.2014.
Ministerio de Educación (2012). Informática móvil y realidad aumentada: uso de los códigos QR en educación. http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/equipamiento-tecnologico/didactica-de-la-tecnologia/1072-informatica-movil-y-realidad-aumentada-uso-de-los-codigos-qr-en-educacion. Fecha de consulta, 06.10.2014
Núñez, Ana, Bernardo, Mercè, Guitart, Laura, Miravitlles, Paloma y Achcaoucaou, Fariza (2013). Implantación de recursos didácticos digitales en asignaturas de Organización de Empresas. @tic. revista d’innovació educativa, 10, pp. 85-91.
https://ojs.uv.es/index.php/attic/article/download/1220/2175
doi: http://dx.doi.org/10.7203/attic.10.1220.
Prensky, Mark (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Cuadernos SEK 2.0. Ed. Distribuidora SEK, S.A.
http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20%28SEK%29.pdf
Roman, Pedro (2012). Diseño, elaboración y puesta en práctica de un observatorio virtual de códigos QR. @tic. revista d’innovació educativa, 9, pp. 96-107.
https://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/1947
doi: http://dx.doi.org/10.7203/attic.9.1947.
Schon, Daniel; Kopf, Stephan; Effelsberg, Wolfgang (2012). A lightweight mobile quiz application with support for multimedia content. En: Actas del International Conference on E-learning and E- technologies in education (ICEEE), pp. 134-139. http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?arnumber=6333407
SFPIE (2014): Projectes d’Innovació. http://www.uv.es/uvweb/servei-formacio-permanent-innovacio-educativa/ca/innovacio/projectes-innovacio/projectes-innovacio-1285879014680.html . Fecha de consulta: 05.10.2014.
Siderits, R., Yates, S., Rodriguez, A., Lee, T., Rimmer, C., Roche, M. (2011). Embedding QR codes in tumor board presentations, enhancing educational content for oncology information management. Journal of registry management, 38, 4, pp. 209-211.
Torre, Saturnino de la (2009), La universidad que queremos, estrategias creativas en el aula universitaria. Revista Digital Universitaria, 10, 12, pp. 1-17. http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art89/art89.pdf
Universidad de Oviedo (2012). La Universidad de Oviedo incorpora la realidad aumentada a su Edificio Histórico. http://www.uniovi.es/-/la-universidad-de-oviedo-incorpora-la-realidad-aumentada-a-su-edificio-historico. Fecha de consulta, 06.10.2014
Universidad de Sevilla (2012). Códigos QR en el catálogo fama clásico y en mi cuenta. http://bib.us.es/Soporte-news/news/bus_120619_codigos_qr-ides-idweb.html. Fecha de consulta, 06.10.2014.
Universidad de Standford (2012). QR codes pilot project in Jonsson Reading Room. http://lib.stanford.edu/sulair-news/qr-codes-pilot-project-jonssonssrc. Fecha de consulta, 06.10.204.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos de la revista, están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada