MOOC: un nuevo escenario de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras

Autores/as

  • Bárbara Heinsch Universidad de Oviedo
  • María de las Nieves Rodríguez Pérez Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.14.4315

Palabras clave:

MOOC, idiomas, enseñanza-aprendizaje, metodología, diversidad cultural, educación superior

Resumen

La formación a través de los MOOC ha irrumpido en el contexto de la enseñanza superior, sin embargo su futuro es incierto. El presente artículo se enmarca en este ámbito y de manera especial en los MOOC orientados hacia la adquisición de idiomas. Los objetivos de esta investigación son arrojar luz sobre el estado de debate, acerca de si abre un nuevo camino hacia el aprendizaje de lenguas extranjeras, y evocar sus ventajas y debilidades. La metodología empleada para esta investigación es de carácter cuantitativo y cualitativo. Se analiza el diseño de los MOOC de idiomas ofertados por diversas plataformas para conocer su fundamentación pedagógica. Los resultados más destacables son la tendencia homogeneizadora de los MOOC en la construcción del conocimiento que no garantiza la plena recepción de sus contenidos, las limitadas posibilidades para reflejar la diversidad cultural y la necesidad de diseñar nuevas propuestas pedagógicas que encaucen el potencial tecnológico hacia una mayor personalización del aprendizaje.

Biografía del autor/a

Bárbara Heinsch, Universidad de Oviedo

Departamento de Filología Anglogermánica y Francesa Prof. Ayudante Doctor

María de las Nieves Rodríguez Pérez, Universidad de Oviedo

Departamento de Filología Anglogermánica y Francesa Prof. Colaborador Doctor

Publicado

2015-05-06