La aplicación TurningPoint como herramienta de aprendizaje transformacional en los procesos educativos
DOI:
https://doi.org/10.7203/attic.16.6809Palabras clave:
Aprendizaje transformacional, herramienta docente, participación interactiva, clickerResumen
El proyecto de convergencia educativa impulsado por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha generado nuevas metodologías docentes y procesos de evaluación en los sistemas de educación universitarios. Este nuevo planteamiento pedagógico genera una incuestionable oportunidad para que los distintos segmentos de la comunidad universitaria vean en las TIC una herramienta fundamental para la elaboración de contenidos docentes que faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje. Este artículo presenta la herramienta TurningPoint, la cual se centra en favorecer la interacción docente-alumno, facilitando la participación y la evaluación continua. Esta herramienta presenta ventajas frente a otras aplicaciones existentes debido a su variedad de utilidades y potencial de uso, y ha sido utilizada con éxito en diversos programas promovidos por la Facultat d’Economia de la Universitat de València.
Citas
Adell, J. (1997) “Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información” en Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, 7. http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/570
Barac, M.; Pardo, C. (2015) “Uso de los clickers en asignaturas con características docentes diferentes: motivación y evaluación del alumnado”. IV Jornadas de Innovación Docente en la Educación Superior-IDES. Universitat de València, 20-21 de julio 2015 (inédito).
Boneu, J. M. (2007) “Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos”, en RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4 (1). http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdf
Bosco, M. A. (2005) “Las TIC en los procesos de convergencia europea y la innovación en la Universidad: oportunidades y limitaciones”, en Aula abierta, 86, pp.3-28. http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/4484?show=full
Caldwell, J. E. (2007) “Clickers in the large classroom: current research and best-practice tips”, en CBE life sciences education, 6 (1), pp.9-20. DOI: 10.1187/cbe.06-12-0205
Castro Nuño, M.; Gómez Calero, M.; Pablo-Romero Gil-Delgado, M.; Sanz Díaz, M.; Yñiguez Ovando, R. (2011) “Una experiencia en la docencia de introducción a la economía, a través de tecnologías interactivas” en Revista de Investigación Educativa, 29 (1), pp.43-57. http://revistas.um.es/rie/article/view/111131
Clark, M. C. (1993) “Transformational learning”, en New directions for adult and continuing education, 57, pp.47-56. DOI: 10.1002/ace.36719935707
De Pablos, J. D. (2007) “El cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación” en RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10 (2), pp.15-44. http://dx.doi.org/10.5944/ried.2.10.992
Elizalde, R. (2010) “Resignificación del ocio: Aportes para un aprendizaje transformacional” en Polis (Santiago), 9 (25), pp.437-460. http://www.scielo.cl/pdf/polis/v9n25/art26.pdf
Esteve, F. (2009) “Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0” en La cuestión universitaria, 5, pp.59-68. http://www.lacuestionuniversitaria.upm.es/web/articulo.php?id_articulo=42
Ferro, C. A.; Martínez, A. I.; Otero, M. C. (2009) “Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles” en Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, 29 (5). http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec29/edutec29_ventajas_TIC_docentes_universitarios.html
Frenk, J. et al. (2011) “Profesionales de la salud para el nuevo siglo: transformando la educación para fortalecer los sistemas de salud en un mundo interdependiente” en Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 28 (2), pp.337-341. DOI: http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2011.282.502
Gandía, J. L..; Montagud, D.; Calabor, M. (2008) “Diseño de un entorno multimedia y telemático aplicado a la Contabilidad de Costes” en @tic. revista d'innovació educativa, 1, pp.26-31. https://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/39
García-Cárceles, B.; Marín, A.; Pastor, J. M.; Villagrasa, J. (2015) “El uso de los Clickers en las actividades de la Facultat d’Economia: evaluación de dos casos prácticos”. IV Jornadas de Innovación Docente en la Educación Superior-IDES. Universitat de València, 20-21 de julio 2015 (inédito).
Johnson, C. (2004) Clickers in your classroom. Wakonse-Arizona E-Newsletter, 3 (1). http://clte.asu.edu/wakonse/ENewsletter/studentresponse_idea.htm
Johnson, D.; McLeod, S. (2005) “Get Answers: Using Student Response Systems to See Students' Thinking” en Learning & Leading with Technology, 32 (4), 18-23. http://eric.ed.gov/?id=EJ697289
Lasry, N. (2008) “Clickers or flashcards: Is there really a difference?” en The Physics Teacher, 46 (4), 242-244. http://dx.doi.org/10.1119/1.2895678
Litwin, E. (2005) Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires, Amorrortu.
Liu, T. C.; Liang, J. K.; Wang, H. Y.; Chan, T. W.; Wei, L. H. (2003) “Embedding EduClick in Classroom to Enhance Interaction” en Proceedings of International Conference on Computers in Education (ICCE). Hong Kong: ICCE.
Maggio, M. (2012) Enriquecer la enseñanza: los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Barcelona: Planeta.
Martín, O. (2009) “Educación 2.0. Horizontes de la innovación en la Escuela” en TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación, 78. https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=1&rev=78.htm
Martín-Barbero, J. (1993) “Latin America: Cultures in the Communication Media” en Journal of Communication, 43 (2), 18‑30. DOI: 10.1111/j.1460-2466.1993.tb01259.x
Martín-Barbero, J. (1998) “Heredando el futuro. Pensar la educacion desde la comunicacion” en Cultura y Educación, 10 (1), pp.17-34. http://www.redalyc.org/pdf/1051/105118998002.pdf
Martín-Barbero, J. (2002) “Identities: Traditions and New Communities” en Media Culture & Society, 24 (5), pp.621-641. http://mcs.sagepub.com/content/24/5/621.abstract DOI: 10.1177/016344370202400504
Mayer, R. E. et al. (2009) “Clickers in college classrooms: Fostering learning with questioning methods in large lecture classes” en Contemporary educational psychology, 34 (1), pp.51-57. DOI:10.1016/j.cedpsych.2008.04.002
Moreno, P.; López, A.; Roca, S. (2009) “Aula Virtual. Evolución del hardware y mejora de resultados” en @tic. revista d’innovació educativa, 2, pp.18-25. https://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/79/1174
Omaña, O.; Carpio, R. G.; Franco, J. (2003). La utilización del Educlick para la evaluación del aprendizaje. México, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Pardo, M. (2014) “Jornada de Innovación Educativa sobre el uso de los clickers”. Jornadas de Innovación Educativa. Universitat de València, julio 2014 (inédito).
Pastor, J. M. (2009) “Los formularios en línea como herramienta telemática para interactuar con los estudiantes” en @tic. revista d'innovació educativa, 3, pp.79-83. https://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/142
Pastor, V. M. (2006) “El papel de la evaluación formativa en el proceso de convergencia hacia el EEES: Análisis del estado de la cuestión y presentación de un sistema de intervención” en Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 57, pp.93-120. http://www.redalyc.org/pdf/274/27411311005.pdf
Piscitelli, A. (2009) Nativos digitales: Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Buenos Aires, Santillana.
Uceda, J.; Barro, S. (2008) “Las TIC en el Sistema Universitario Español: UNIVERSITIC”. Madrid: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos de la revista, están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada