Los estudiantes de intercambio y el control del problema de polizones en los equipos de trabajo

Autores/as

  • Rosella Nicolini Universitat Autònoma de Barcelona
  • José Luis Roig Sabaté Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.17.8195

Palabras clave:

trabajo en equipo, estudiantes de intercambio, problema del polizón

Resumen

La experiencia docente descrita en este estudio se viene llevando a cabo desde el curso académico 2012-2013 en la Facultat d’ Economía i Empresa (FEiE) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Se trata de la implementación de un mecanismo de autoevaluación por parte de los estudiantes en la realización de trabajos de grupo: se requiere a los estudiantes la entrega de una declaración conjunta en la que se indica la participación individual en la realización del trabajo. Dicho mecanismo que por un lado sirve para reducir los problemas de conflictividad en la distribución de tareas, por el otro proporciona al docente elementos cuantitativos para la atribución individualizada de la nota del trabajo de grupo. Los resultados de esta experiencia docente nos indican que los estudiantes de intercambio pueden representar un valioso instrumento en el control del problema del polizón en los equipos de trabajo ya que su presencia en el grupo favorece la declaración de la efectiva participación individual en la realización de los trabajos de grupo.

 

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Publicado

2016-06-27