Diseño y desarrollo de exámenes a través de herramientas de web semántica

Autores/as

  • María del Mar Sánchez Vera
  • María Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia
  • Jesualdo Tomás Fernández Breis Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.7.875

Palabras clave:

Diseño, recursos, web semántica, evaluación, retroalimentación

Resumen

La Web Semántica no es una propuesta de futuro. Es una realidad. Frente al crecimiento caótico de recursos y la ausencia de una organización clara de la Web actual, la Web semántica aboga por clasificar, dotar de estructura y anotar los recursos con semántica explícita procesable por máquinas. En este artículo presentamos los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Murcia por el grupo TECNOMOD y el GITE, que de manera multidisciplinar hemos abordado la aplicación de un programa semántico denominado OeLE en una asignatura virtual de la Titulación de Pedagogía. Se diseñó un entorno de evaluación en red compuesto por el programa OeLE y un sistema de consulta del feedback que OeLE proporciona con el fin de proponer una metodología referida al diseño y evaluación de situaciones en red con herramientas de Web Semántica.

Biografía del autor/a

María del Mar Sánchez Vera

María del Mar Sánchez Vera es doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Es miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa (GITE) y actualmente es profesora asociada en el la escuela adscrita a la Universidad de Murcia ISEN formación. En su experiencia profesional se encuentra el disfrute de una beca de investigación predoctoral FPU en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia y una beca de formación en tecnologías de la información del Centro de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación, junto con una estancia de investigación en el año 2009 en la Universidad de Cambridge y en la Universidad John Moore de Liverpool. Se encuentra participando en proyectos de I+D a nivel nacional e internacional.

María Paz Prendes Espinosa, Universidad de Murcia

Universidad de Murcia. Campus de Espinardo. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. 30100. Murcia.

Jesualdo Tomás Fernández Breis, Universidad de Murcia

Universidad de Murcia. Campus de Espinardo. Facultad de informática. 30100. Murcia

Publicado

2011-12-05