Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Se trata de un trabajo original que no ha sido publicado previamente en ningún otro medio ni en ninguna otra lengua y que tampoco ha sido presentado a ninguna otra publicación.

  • El autor o autora ha seguido cuidadosamente las normas de presentación de originales indicadas por la revista, incluida la incorporación en las referencias bibliográficas finales de los DOI y las URL de las publicaciones.

  • Si el estudio ha recibido financiación para su realización, se ha indicado en el texto.

  • Si el artículo incluye cualquier tipo de material que pueda complementar el texto (imágenes, tablas, gráficos...), el autor o autora declara tener los permisos de explotación correspondientes y los hace llegar a los editores.

  • En caso de aceptación, el autor o autora cede los derechos de explotación (reproducción, distribución y comunicación pública) de su trabajo, tanto para la edición impresa en papel como para la versión electrónica, a Caplletra. Revista Internacional de Filologia. Así mismo, autoriza la inclusión del trabajo en índices, catálogos y bases de datos nacionales e internacionales.

  • El autor o autora conoce y acepta los principios éticos en investigación y edición por los cuales se rige Caplletra. Revista Internacional de Filologia.

  • En el apartado final «Comentarios para el editor/a» se ha indicado la sección científica a la que va dirigida el artículo o la reseña:
    – Literatura Medieval y Moderna
    – Literatura Contemporánea
    – Lingüística Diacrónica y Dialectología
    – Lingüística Sincrónica
    – Lingüística Aplicada

Directrices para autores/as

I. NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES: ARTÍCULOS

A) Requisitos previos

1. Los artículos deberán ser trabajos originales de investigación no publicados con anterioridad en ningún otro medio ni en ninguna otra lengua y que no hayan sido presentados a ninguna otra publicación.
2. Si el estudio o trabajo ha recibido financiación para su realización, se deberá indicar en el texto.
3. Las autoras y autores tendrán que estar dados de alta en ORCID y firmar el trabajo con la versión normalizada de su nombre que hayan registrado.

B) Cuestiones generales

Extensión. Los artículos deberán tener una extensión mínima de 15.000 caracteres y máxima de 64.000 (espacios y notas incluidos). Solo excepcionalmente, y por acuerdo del Consejo de Redacción, se podrán aceptar artículos que excedan la mencionada extensión.

Forma. Los artículos se deben ajustar plenamente a estas normas de presentación y también a la normativa de la lengua en que estén escritos. De lo contrario, el Consejo de Redacción los podrá rechazar sin iniciar el procedimiento de evaluación o pedir una versión revisada. Igualmente, se ruega a los autores y autoras que se aseguren de la buena redacción del texto, así como de utilizar un lenguaje igualitario, que no discrimine ni invisibilice a las mujeres o a los hombres.

Documentos que hay que adjuntar

a) Artículos. Se deben enviar tres versiones en soporte informático: 1) en Word (.docx o .doc) o en formato RTF (.rtf); si se utiliza otro procesador de textos, habrá que indicar cuál; 3) en Word (.docx o .doc) o en formato RTF (.rtf), pero eliminando los datos de autoría y afiliación, para que se pueda usar para el proceso de evaluación; en esta versión para la evaluación se tienen que evitar los comentarios, las citas internas y las referencias bibliográficas que permitan identificar al autor o autora del artículo, a fin de garantizar el anonimato. El texto deberá ir encabezado con el título (tan breve como sea posible; el máximo serán 15 palabras). En las versiones 1 y 2 habrá que incluir el nombre del autor o autora, su código ORCID, la filiación académica y la dirección electrónica; al final del artículo, antes de las referencias bibliográficas, se volverá a indicar el nombre, la institución académica y las direcciones postal y electrónica.

b) Resumen e información adicional. En una página aparte, además del nombre del autor o autora y su código ORCID, se deberá incluir, tanto en la lengua del artículo como en inglés: el título del artículo, un resumen de una extensión de 600 a 1.200 caracteres (espacios incluidos) y las palabras clave (de 4 a 7), junto con la dirección postal y electrónica y el teléfono de contacto.

Envío. Los artículos se deben enviar a la sección científica correspondiente del Consejo de Redacción:

Literatura Medieval y Moderna: caplletra.lmim@uv.es
Literatura Contemporánea: caplletra.lc@uv.es
Lingüística Diacrónica y Dialectología: caplletra.ldid@uv.es
Lingüística Sincrónica: caplletra.ls@uv.es
Lingüística Aplicada: caplletra.la@uv.es

C) Normas de edición

División de los artículos. Según las necesidades expositivas, convendrá dividir el artículo en apartados. Los títulos de los epígrafes o subepígrafes deberán ir en redonda normal, en una línea separada de los párrafos precedente y siguiente. No se usarán más de tres dígitos en la numeración de los subepígrafes:

1. Funciones
1.1 Funciones proposicionales
1.1.1 Causales
1.1.2 Consecutivas
1.1.3 Adversativas
1.2 Funciones modales
1.2.1 Acuerdo
1.2.2 Desacuerdo

Referencias bibliográficas internas. Las referencias bibliográficas se deberán incluir dentro del cuerpo del artículo y deberán seguir el sistema «autor/-a-año-página». El año y las páginas han de aparecer entre paréntesis, separados por dos puntos y un espacio. Cuando la referencia se refiera a toda una obra, no se tendrán que explicitar las páginas. Entre el último apellido del autor o autora citados y el año de publicación del texto al que se hace referencia no se intercalará ningún signo:

... como ya se ha observado (Sanchis Guarner 1980: 144).
... como observa Sanchis Guarner (1980: 144).
... «Dels documents del Principat desaparegué plenament l’article es ja en el segle XIV» (Sanchis Guarner 1980: 144).
... Esta era la idea recurrente del libro (Sanchis Guarner 1980).

Citas. Las citas breves (una o dos líneas) deben aparecer dentro del texto, entre comillas angulares (« »). Si son más extensas, deberán ir en párrafo aparte, sin comillas y en Garamond (o si no, en Times) 10, fuente normal. Las elisiones se indicarán con tres puntos entre corchetes [...].

Notas. Las notas críticas, de número y extensión reducidos al mínimo, aparecerán a pie de página y se reservarán a explicaciones o aclaraciones complementarias del autor o autora. Estarán compuestas en Garamond (o si no, en Times) 10. Las llamadas a nota se indicarán en el cuerpo del original con números arábigos volados, detrás de la palabra indicada. Si esta palabra va seguida de un signo ortográfico, las llamadas a nota irán detrás del signo.

Requisitos tipográficos. El formato general del texto, además de las especificaciones indicadas para citas extensas, irá en Garamond (o si no, en Times) 12, sin sangrados ni tabuladores.
La cursiva podrá utilizarse para títulos de publicaciones y para destacar algún término o diferenciar palabras o frases cortas en una lengua diferente de la del artículo, no para las citas.
Se usará el guión corto en los casos ortográficamente exigibles y el largo en función de paréntesis dentro de una frase. En este caso, si el inciso acaba en punto, se suprimirá el guión de cierre.
Preferentemente se usarán las comillas angulares. Cuando hagan falta distinciones internas en una cita, se emplearán las comillas de acuerdo con la gradación « “ ‘ ’ ” ».

Elementos gráficos. Las tablas y figuras, en Garamond (o si no, en Times) 10, irán numeradas consecutivamente. El título irá en la parte inferior, separado por un espacio, en el caso de las figuras, y en la parte superior, en el de las tablas. Hay que tener en cuenta que la revista se imprime en blanco y negro.
Las imágenes se deben presentar aparte, numeradas y con indicación de la situación dentro del texto. Las dimensiones serán, como mínimo, las mismas que tendrá una vez publicada. La resolución será, al menos, de 300 ppp y el formato, preferiblemente TIFF (sin comprimir) o JPEG.

Referencias bibliográficas (bibliografía final)
Las referencias que aparecen en el texto se deberán repetir al final en un apéndice de bibliografía, por orden alfabético de primer apellido de autor o autora. El autor o autora se responsabiliza de comprobar que todas las referencias del texto y solo estas se recogen en la bibliografía final y que se ajustan a las convenciones siguientes:

— Artículos (autor/-a, año de edición, título entre comillas, nombre de la revista en cursiva, numeración completa, páginas):
PICALLO, C. (1990) «Elements anafòrics i localitat», Caplletra, 8, pp. 41-53.
En el caso de los artículos de diario, no hay que indicar el número; será suficiente con la fecha completa.

— Libros (autor/-a, año de edición, título en cursiva, lugar de edición, editorial):
SANCHIS GUARNER, M. (1980) Aproximació a la història de la llengua catalana, Barcelona, Salvat.

— Capítulos o partes de libros colectivos o misceláneos (autor/-a, año de edición, título entre comillas, en, primer autor/-a, nombre del editor/-a o editores del encuentro, ed. o eds. entre paréntesis, título de la compilación en cursiva, lugar de edición, editorial, páginas):
ANDERLE, A. (1991) «La crisi dels col·lectivismes», en A. San Martín (ed.), Públic / Privat: un debat obert, Valencia, Universitat de València / Ayuntamiento de Gandia, pp. 23-31.

— Los apellidos de los autores o autoras figurarán en versalitas (o en minúscula; en ningún caso en mayúscula), primero el apellido o apellidos; después, separado por una coma, el nombre completo de la fuente.
— El número de volúmenes de las obras citadas se indicará detrás de la editorial, en arábigos y seguido de la abreviatura «vol.», sin marcar el plural.
— El volumen recomendado se señalará con el número romano correspondiente detrás del título.
— En cuanto a la entidad editora, se omitirán las palabras editorial o parecidas, salvo algún caso en que, por claridad, es aconsejable mantenerla (p. ej., Edicions 62).
— Las coediciones se indicarán con una barra separadora (València/Barcelona; IIFV/PAM).
— Si la fecha real de edición de una obra no se corresponde con la que figura en la portada, se indicará entre corchetes dentro de los paréntesis: (1998 [1999]).
— Cuando se utilice una edición que no sea la primera y la fecha de esta sea relevante, se indicará entre corchetes detrás de la fecha de la edición utilizada: (1998 [1954, 1ª ed. ]).
— Las obras de un mismo autor o autora y año se ordenarán añadiendo una letra minúscula y en redonda a la fecha: (1998a), (1998b), etc.
— Las páginas se indicarán con las abreviaturas p. o pp. (no pág. o págs.).
— Cuando la referencia tenga un DOI o una URL, habrá que indicarlo. Los DOI pueden localizarse en http://www.crossref.org/guestquery/. En el caso de las URL, habrá que consignar la fecha de consulta.

D) Corrección de pruebas

Pasada la evaluación externa y tenidas en cuenta las observaciones que se puedan derivar, y una vez maquetados los artículos, Caplletra hará llegar a autoras y autores unas pruebas de imprenta para que las revisen. Esta revisión en ningún caso podrá implicar una modificación importante del contenido del artículo.

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II. NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES: RESEÑAS

A) Requisitos previos

1. Las reseñas tendrán que ser trabajos originales no publicados ni total ni parcialmente en otro medio ni en otra lengua.
2. Se recomienda que no sean puramente descriptivas y que sitúen a la obra y al autor o autora en el marco del ámbito de investigación en que se insertan.

B) Cuestiones generales

Extensión. Deberán tener una extensión máxima de 15.000 carácteres (espacios incluidos). Solo excepcionalmente, y por acuerdo del Consejo de Redacción, se podrán aceptar reseñas que excedan la mencionada extensión.

Forma. Se deberán ajustar plenamente a estas normas de presentación y también a la normativa de la lengua en que estén escritas. En caso contrario, el Consejo de Redacción las podrá rechazar o pedir una versión revisada. Igualmente, se ruega a los autores y autoras que se aseguren de la buena redacción del texto, así como de utilizar un lenguaje igualitario, que no discrimine ni invisibilice a las mujeres o a los hombres.

Soporte informático. Se enviarán en Word (.docx o doc.) o en formato RTF (.rtf). Si se utiliza algún otro procesador de textos, habrá que indicar cuál.

Envío. Las reseñas se enviarán a la sección científica correspondiente del Consejo de Redacción:

Literatura Medieval y Moderna: caplletra.lmim@uv.es
Literatura Contemporánea: caplletra.lc@uv.es
Lingüística Diacrónica y Dialectología: caplletra.ldid@uv.es
Lingüística Sincrónica: caplletra.ls@uv.es
Lingüística Aplicada: caplletra.ls@uv.es

C) Normas de edición

Ficha bibliográfica. El texto irá encabezado con la ficha bibliográfica del libro reseñado: nombre del autor o autora, seguido del título (en cursiva), ciudad, editorial, año de edición, páginas totales del libro e ISBN. Así pues, la ficha bibliográfica seguirá el modelo siguiente:

Joan Fuster, Nosaltres, els valencians, Barcelona, Edicions 62, 1962, 222 pp., ISBN: 84-297-1294-1.

Al final del texto se indicará el nombre y apellido de quien firma la reseña (en versalitas) seguido de la institución académica a la que pertenece, además de sus direcciones postal y electrónica y el teléfono.

Requisitos tipográficos. El formato general del texto irá en Garamond (o si no, en Times) 12, sin sangrados ni tabuladores. La cursiva podrá utilizarse para títulos de publicaciones y para destacar algún término o diferenciar palabras o frases cortas en una lengua diferente de la del artículo, pero no para las citas.
Se usará el guión corto en los casos ortográficamente exigibles y el largo en función de paréntesis dentro de una frase. En este caso, si el inciso acaba en punto, se suprimirá el guión de cierre. Preferentemente, se usarán las comillas angulares. Cuando hagan falta distinciones internas en una cita, se emplearán las comillas de acuerdo con la gradación « “ ‘ ‘ ” ».
Las citas breves (una o dos líneas) aparecerán dentro del texto, entre comillas angulares (« »). Si son más extensas, irán en un párrafo aparte, sin comillas y en Garamond (o en Times) 10, formato normal. Las elisiones se indicarán con tres puntos entre corchetes [...].

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en Caplletra se emplearán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para otros propósitos ni personas.

Los datos recogidos de usuarios registrados y no registrados de esta revista pertenecen al ámbito del funcionamiento normal de las revistas especializadas. Incluyen información que posibilita la comunicación para el proceso editorial; se utiliza para informar a los lectores y lectoras sobre la autoría y la edición de contenido; permite recoger datos agregados sobre los comportamientos de los lectores y lectoras, así como el seguimiento de los elementos geopolíticos y sociales de la comunicación académica.

El equipo editorial de la revista utiliza estos datos para guiar su trabajo en la publicación y mejora de esta revista. Los datos que ayudan a desarrollar esta plataforma editorial se pueden compartir con su desarrollador Public Knowledge Project de una forma anónima y agregada, con excepciones adecuadas, como por ejemplo las métricas del artículo. Los datos no serán vendidos por esta revista ni por PKP, ni serán utilizados para fines diferentes de los indicados aquí. Las autoras y autores publicados en esta revista son responsables de los datos de los sujetos humanos que figuran en la investigación publicada aquí.

Las personas que participan en la edición de esta revista quieren cumplir con los estándares de la industria para la privacidad de datos, incluida la disposición del Reglamento general de protección de datos de la Unión Europea (RGPD) para los «derechos de los sujetos de datos» que incluyen (a) una notificación de incumplimiento; (b) derecho de acceso; (c) el derecho al olvido; (d) portabilidad de datos; y (e) la privacidad por el diseño. El RGPD también permite el reconocimiento de «el interés público en la disponibilidad de los datos», que tiene una especial importancia para las personas implicadas en cuanto a mantener, con la máxima integridad posible, el registro público de publicaciones académicas.