El cancionero poético como práctica religiosa: «El libro de romances y coplas» del Convento de Carmelitas Descalzas de Valladolid

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/caplletra.67.15378

Palabras clave:

cancionero, Carmelitas Descalzas, Cecilia del Nacimiento, espiritualidad interiorizada, Navidad, poesía, toma de hábito

Resumen

El Libro de romances y coplas del Carmelo de Valladolid es el más conocido de los cancioneros conventuales de la edad temprana moderna. Aunque sus formas métricas y temas reflejan semejanzas con los de otros cancioneros de la época, también parten de y se quedan incrustados en las creencias, los pensamientos, los sentimientos y las acciones de mujeres recluidas que vivían en comunidad y venían de diversas clases sociales. A pesar de sus diferencias, sin embargo, las prioridades y preocupaciones de la Orden carmelita descalza dominan en el tomo; el producto colectivo demuestra una meta en común, enlazada con prácticas religiosas específicas. Este estudio explora a fondo cómo, temática y técnicamente, los versos del cancionero manifiestan tres intereses que sobresalen: la celebración de Navidad, la toma del hábito y velo y la práctica de la espiritualidad interior.

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Publicado

2019-10-16

Cómo citar

Schlau, S. (2019). El cancionero poético como práctica religiosa: «El libro de romances y coplas» del Convento de Carmelitas Descalzas de Valladolid. Caplletra. Revista Internacional De Filologia., (67), 187–207. https://doi.org/10.7203/caplletra.67.15378
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ARTÍCULO MONOGRÁFICO

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