Sobre la «composición» de La Celestina y su anónimo «auctor»
DOI:
https://doi.org/10.7203/Celestinesca.33.20093Palabras clave:
Celestina, auctor, amigo, acabó, compuesta, comedia humanística, refundiciónResumen
En la primera parte, se analizan los fragmentos de diálogos que resultan disonantes con la trama de la Celestina y parecen trasunto de una comedia humanística anterior. En la segunda, se estudian los dos distintos términos que utiliza la edición de Valencia 1514: «Auctor» para referirse al que escribió la carta «a un su amigo», y «Autor» para el que hizo los versos acrósticos que llevan su nombre («El Bachiller Fernando de Rojas...») y las tres nuevas estrofas de conclusión que aparecen en las ediciones de la Tragicomedia, constituyendo así un testimonio escrito y publicado de que Rojas no fue el «auctor» de la Comedia de Calisto y Melibea, ya que, según el Diccionario de Autoridades, los vocablos «auctor» y «autor» no eran sinónimos, sino, en cierto modo, extremos opuestos en una relación editorial: el que cedía sus textos y el que los sacaba a luz.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen577
-
PDF226
Número
Sección
Licencia
La revista Celestinesca apuesta por la difusión del conocimiento, por eso el acceso a sus contenidos es libre y se rige por una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos. Por lo tanto, pueden difundirlos y depositarlos en los repositiorios, institucionales o no, que deseen, si bien se ruega que lo hagan proporcionando la referencia bibliográfica completa y el DOI correspondiente.
Celestinesca no cobra a sus autores ningún tipo de cargo económico por la gestión y publicación de los artículos enviados.