Sobre la «composición» de La Celestina y su anónimo «auctor»

Autores/as

  • Antonio Sánchez
  • Remedios Prieto

DOI:

https://doi.org/10.7203/Celestinesca.33.20093

Palabras clave:

Celestina, auctor, amigo, acabó, compuesta, comedia humanística, refundición

Resumen

En la primera parte, se analizan los fragmentos de diálogos que resultan disonantes con la trama de la Celestina y parecen trasunto de una comedia humanística anterior. En la segunda, se estudian los dos distintos términos que utiliza la edición de Valencia 1514: «Auctor» para referirse al que escribió la carta «a un su amigo», y «Autor» para el que hizo los versos acrósticos que llevan su nombre («El Bachiller Fernando de Rojas...») y las tres nuevas estrofas de conclusión que aparecen en las ediciones de la Tragicomedia, constituyendo así un testimonio escrito y publicado de que Rojas no fue el «auctor» de la Comedia de Calisto y Melibea, ya que, según el Diccionario de Autoridades, los vocablos «auctor» y «autor» no eran sinónimos, sino, en cierto modo, extremos opuestos en una relación editorial: el que cedía sus textos y el que los sacaba a luz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-01-2021

Cómo citar

Sánchez, A., & Prieto, R. (2021). Sobre la «composición» de La Celestina y su anónimo «auctor». Celestinesca, 33, 143–171. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.33.20093
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    548
  • PDF
    219

Número

Sección

Artículos y notas

Artículos similares

<< < 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.