La Celestina como modelo de Rafael Chirbes en Crematorio

Autores/as

  • Jacobo Llamas Martínez I.E.S. Xesús Taboada Chivite

DOI:

https://doi.org/10.7203/Celestinesca.44.19432

Palabras clave:

Rafael Chirbes, Fernando de Rojas, Crematorio, La Celestina, fuentes, intertextualidad

Resumen

Chirbes manifestó su inclinación por La Celestina principalmente en el artículo «Sin piedad ni  speranza. (Revolución literaria en La Celestina)», pero también en entrevistas promocionales de En la orilla, en entradas de A ratos perdidos, sus diarios inéditos, y en las marcas de lectura de las dos ediciones de la obra conservadas en la Fundació Rafael Chirbes (la de Peter E. Russell del año 1991 y la de Francisco J. Lobera et alii del año 2000). En este artículo se comparan los juicios de Chirbes sobre el texto de Rojas con la estructura y la forma monologada de Crematorio; con los tipos, las relaciones y el registro de sus personajes; y con su tono y ambiente ruin.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armada, Alfonso (2013): «Rafael Chirbes: "No hay riqueza inocente"», ABC 26/05/2013, versión electrónica. https://www.abc.es/cultura/li-bros/20130526/abci-entrevista-rafael-chirbes-201305241354.html

Berasátegui, Blanca (2013): «Rafael Chirbes», El Cultural 01/03/2013, versión electrónica. https://elcultural.com/Rafael-Chirbes

Chirbes, Rafael (1994): «Ávila: las edades de la ciudad», Sobremesa, 117, pp. 20-26.

— (2000): «Lectura de Salamanca. El libro de piedra», Sobremesa, 176, pp. 56-64.

— (2002a): «De lugares y lenguas», en Rafael Chirbes, El novelista perplejo. Barcelona: Anagrama, pp. 117-136.

— (2002b): El novelista perplejo. Barcelona: Anagrama.

— (2002c): «El novelista perplejo», en Rafael Chirbes, El novelista perplejo. Barcelona: Anagrama, pp. 13-35.

— (2004): «Salamanca. El libro de piedra», en Rafael Chirbes, El viajero sedentario. Barcelona: Anagrama, pp. 247-253.

— (2010a): Por cuenta propia. Leer y escribir. Barcelona: Anagrama.

— (2010b): «Sin piedad ni esperanza. (Revolución literaria en la Celestina)», en Rafael Chirbes, Por cuenta propia. Leer y escribir. Barcelona: Anagrama, pp. 41-61.

— (2016a): En la orilla. Barcelona: Anagrama.

— (2016b): La larga marcha. Barcelona: Anagrama.

— (2017): Crematorio. Barcelona: Anagrama.

— (s. d.): [A ratos perdidos, 2] (diario, agosto de 1995-octubre de 2005).

— (s. d.): A ratos perdidos, 3 (diario, marzo de 2005-mayo de 2006).

— (s. d.): A ratos perdidos, 4.TEMPUS FUGIT (diario, mayo de 2006-enero de 2007).

— (s. d.): A RATOS PERDIDOS, [6] (diario, agosto de 2008-agosto de 2015).

Gilman, Stephen (1974): «La Celestina»: arte y estructura, traducción española de Margit Frenk Alatorre. Madrid: Taurus.

Llamas Martínez, Jacobo (2020): «La biblioteca de la Fundación Rafael Chirbes: Anotaciones y marcas de lectura», Anales de Literatura Española, 33, pp. 125-140. https://doi.org/10.14198/ALEUA.2020.33.07

Lluch-Prats, Javier (2014): «La forja de un escritor: Rafael Chirbes, ensayista», Turia: Revista Cultural, 112, pp. 161-169.

Martínez Fernández, José Enrique (2001): La intertextualidad literaria. Madrid: Cátedra.

Mota, Carlos (2000a): «La construcción de los personajes», en Fernando de Rojas (y «antiguo autor»), La Celestina, eds. Francisco J. Lobera et alii. Barcelona: Crítica, pp. CLVI-CXCVII.

— (2000b): «La lengua y el estilo», en Fernando de Rojas (y «antiguo autor»), La Celestina, eds. Francisco J. Lobera et alii. Barcelona: Crítica, pp. CXLI-CLVI.

Muñoz, Ignacio (2001): «Introducción», en Rafael Chirbes, Los disparos del cazador, ed. Ignacio Muñoz. Madrid: Castalia, pp. 7-31.

Lobera, Francisco J. et alii (eds.) (2000): Fernando de Rojas (y «antiguo autor»), La Celestina. Barcelona: Crítica.

— (2011): «Presentación», en Fernando de Rojas (y «antiguo autor»), La Celestina, eds. Francisco J. Lobera et alii. Madrid: Real Academia Española, pp. IX-XIII.

Riaño, Peio H. (2013): «Un escritor no tiene que contar la verdad, sino ser de verdad», El Confidencial 16/06/2013. https://www.elconfidencial.com/cultu-ra/2013-06-16/un-escritor-no-tiene-que-contar-la-verdad-sino-ser-de-verdad_231258

Rojas, Fernando de: La  Celestina, vid. Lobera et alii (eds. 2000) y Russell (ed. 1991).

Ruiz Ramón, Francisco (1971): Historia del teatro español, 1. (Desde sus orígenes hasta 1900). Madrid: Alianza Editorial.

Russell, Peter E. (ed.) (1991): Fernando de Rojas, Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea. Madrid: Castalia.

Traver Vera, Ángel Jacinto (2016): «Lucretius in the novel Crematorio by Rafael Chirbes», Littera Aperta, 4, pp. 5-36. https://doi.org/10.21071/ltap.v4i4.10804

Val, Fernando del (2014): «Biocronología de Rafael Chirbes», Turia: revista cultural, 112, pp. 280-305.

Velloso Álvarez, Javier Luis (2017): «En la orilla, de Rafael Chirbes: pecios de un naufragio anunciado», Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica, 43, 1, pp. 79-97. https://doi.org/10.15517/rfl.v43i1.28752

Descargas

Publicado

07-01-2021

Cómo citar

Llamas Martínez, J. (2021). <i>La Celestina</i> como modelo de Rafael Chirbes en <i>Crematorio</i>. Celestinesca, 44, 163–190. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.44.19432
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1251
  • PDF
    804

Número

Sección

Artículos y notas

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.