La poesía de Marina Aoiz en su trilogía de la Tierra
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.4.15332Palabras clave:
Marina Aoiz, poesía siglo XX, poéticas, mitología, poesía de los 80Resumen
Este artículo aborda la poética de la escritora navarra Marina Aoiz en su etapa inicial, a la que pertenecen los siguientes libros: La risa de Gea (1986), Tierra secreta (1991) y Admisural (1998), que forman lo que la autora considera su trilogía de la Tierra, cuya poética se abre a estrategias irrealizadoras, entre las que se encuentran las asociaciones subjetivas, el fragmentarismo, la inclusión de figuras fantásticas o mitológicas en el tejido textual, la tendencia al onirismo y un potente imaginario que se ordena en este tramo de su obra en torno al tema central de la naturaleza.
Descargas
Citas
Allué, Consuelo (2008). “Marina Aoiz y su poesía: una búsqueda”, Traslapuente. Revista literaria de la ribera de Navarra, 38, pp. 54-56.
Aoiz Monreal, Marina (https://es.wikipedia.org/wiki/1986">1986). La risa de Gea. Tafalla: Gobierno de Navarra.
Aoiz Monreal, Marina (1991). Tierra secreta. Tafalla: La Higuera.
Aoiz Monreal, Marina (1998). Admisural. Tafalla: Fundación María del Villar Berruezo.
Aoiz Monreal, Marina (2009). “Desde el asombro, convertir en palabras el propio zumbido”, TK 21, pp. 41-42.
Aoiz Monreal, Marina (2011). Islas invernales. Córdoba: Andrómina.
Aoiz Monreal, Marina (2016). El cuerpo secreto de la rosa. Tafalla: Edelphus.
Aoiz Monreal, Marina (2018). Carta a María Payeras, 1 de octubre. Inédita.º
Borges, Jorge Luis [1935] (1992). Obras completas Vol. I. Barcelona: Círculo de Lectores.
Briceño Guerrero, José Manuel (2017). Mi casa de los dioses. Caracas: Fundación editorial el perro y la rana.
Brunton, Paul [1934] (1996). La India secreta. Buenos Aires: Hachette.
Brunton, Paul [1936] (1968). El Egipto secreto. Buenos Aires: Kier.
Gibran, Khalil [1926] (1990). Arena y espuma. Buenos Aires: Galerna.
Graves, Robert [1961] (2003). Complete Poems. Ed by Beryl Graves and Dunstan Ward. London: Penguin Classics.
Hölderlin, Friedrich [1793] (1977: 28-36)
Jiménez, Ricardo (2016). Entrevista a la poeta navarra Marina Aoiz Monreal. 7 de noviembre http://www.crearensalamanca.com/entrevista-a-la-poeta- navarra-marina-aoiz-monreal-por-ricardo-jimenez-desde-salamanca/. Visto el 10 de octubre de 2018.
Logroño, Isabel (s.f.). Cuestionario a Marina Aoiz. Inédito
Logroño, Isabel (2016). Búsqueda de identidad y renovación estética en la poesía actual de Navarra en castellano (1975-2015). Pamplona, 2016. Tesis doctoral inédita.
Parra, Jaime D. (2002). Las poetas de la búsqueda. Madrid: Hiperión.
Payeras Grau, María (2009). '' Representaciones mitológicas de la mujer en la poesía española contemporánea". Omul si mitul. Fiinta umana si aventura spiritutlui intru cunuastere. Dimensiune mitica si demitizare. Claudia Costin y Victor-Andrei Cărcăle, coords. Suceava: Universidad Stefan Cel Mare, pp. 217-227.
Pound, Ezra [1920] (1976). Collected Early Poems. Edited by Michael John King, with an introduction by Louis L. Martz. New York: New Directions.
Primo Cano, Carlos (2015). “El oro de un crepúsculo sombrío: Caravaggio en la poesía española contemporánea”, Revista Signa 24, pp. 87-107.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen338
-
PDF131
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).