En torno a la identidad inestable del sujeto que viaja y escribe hoy en día: el caso de Miquel Silvestre
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.10.21534Palabras clave:
Miquel Silvestre, viaje, identidad, relato de viajes, escritor de viajes profesional.Resumen
El poder transformador del viaje y de su escritura parecen innegables. Ambas experiencias llevan al sujeto que las realiza a experimentarse, cuestionarse e intentar definirse. No obstante, en el caso de quienes viajan y escriben hoy en día, también la pregunta por el propio estatus profesional puede llegar a ser una cuestión identitaria. En este trabajo, para examinar esta compleja relación entre viajar, escribir, trabajar, vivir y autodefinirse, se analizará la figura de Miquel Silvestre, autor que ejemplifica la búsqueda de identidad personal a través de la profesionalización de su labor de escribir sobre los viajes. En el caso de Silvestre, convertirse en un escritor de viajes profesional significa construirse como sujeto, lo que afecta y modifica tanto su escritura como su experiencia del viaje, tal y como se ve reflejado en sus relatos de viajes La emoción del nómada (2013) y Nómada en Samarkanda (2016).
Descargas
Citas
Alburquerque-García, Luis (2006). “Los ‘libros de viaje’ como género literario”. En Manuel Lucena Giraldo y Juan Pimentel (eds.), Diez estudios sobre viaje. Madrid: CSIC, pp. 67-89.
Alburquerque-García, Luis (2011). “El ‘relato de viajes’: hitos y formas en la evolución del género”, Revista de Literatura, LXXIII, 145, pp. 15-34.
Alburquerque-García, Luis (2015). “Relatos de viaje’ y paradigmas culturales”, Letras, 71, pp. 63-76.
Almarcegui, Patricia (2008). “Viaje y literatura: elaboración y problemática de un género”, Letras, 57-58, pp. 25-31.
Beltrán Llavador, Rafael (1991). “Los libros de viajes medievales castellanos”, Revista de Filología Románica, anejo 1, pp. 121-164.
Benjamin, Walter [1972] (1991). Para una crítica de la violencia y otros ensayos, Iluminaciones IV. Madrid: Taurus.
Boulnois, Luce [2001] (2004). La Ruta de la Seda: dioses, guerreros y mercaderes. Barcelona: Península.
Carrizo Rueda, Sofía (1997). Poética del relato de viajes. Kassel: Edition Reichenberger.
Colombi Nicolia, Beatriz (2006). “El viaje y su relato”, Latinoamérica, 43, pp. 11-35.
Champeau, Geneviève (2004), “El relato de viaje, un género fronterizo”. En Geneviève Champeau (ed.), Relatos de viajes contemporáneos por España y Portugal. Madrid: Verbum, pp. 15-31.
Chatwin, Bruce (1997). Anatomía de la inquietud. Madrid: Anaya & Mario Muchnik.
González-Rivera, Juliana (2019). La invención del viaje. Madrid: Alianza.
Onfray, Michael [2007] (2016). Teoría del viaje. Madrid: Taurus.
Peñate Rivero, Julio (2004). “Camino del viaje hacia la literatura”. En Julio Peñate Rivero (ed.). Relato de viaje y literaturas hispánicas. Madrid: Visor Libros, pp. 13-28.
Peñate Rivero, Julio (2015). “La poética del libro de viaje entre la Edad Media y el siglo XXI”, Letras, n.º 71, pp. 41-62.
Pérez Priego, Miguel Ángel (1984). “Estudio literario de los libros de viajes medievales”, Epos 1, pp. 217-240.
Peris Blanes, Jaume (2010). “Viaje, experiencia y narración: de las notas viajeras de Guevara a Diarios de la Motocicleta”, Espéculo. Revista de estudios literarios, n.º 46, s.p.
Regales Serna, Antonio (1983). “Para una crítica de la categoría literatura de viajes”, Castilla, n.º 5, pp. 63-85.
Reverte, Javier (2004). El sueño de África. Barcelona: DeBolsillo.
Richard, Jean (1981). Les récits de voyages et de pèlerinages. Turnhout: Brepols.
Rousseau, Jean Jacques [1762] (1998). Emilio, o De la educación. Madrid: Alianza.
Rubio Martín, María (2011). “En los límites del libro de viajes: seducción, canonicidad y transgresión de un género”, Revista de Literatura, n.º 73, pp. 65-90.
Rubio, Pilar (2006), “Nuevas estrategias en la narrativa de viajes contemporánea”. En Manuel Lucena Giraldo y Juan Pimentel (eds.), Diez estudios sobre viaje. Madrid: CSIC, pp. 243-256.
Silvestre, Miquel (2013). La emoción del nómada. Barcelona: Comanegra.
Silvestre, Miquel (2016). Nómada en Samarkanda. Madrid: Silver Rider Prodaktions.
Thompson, Carl (2011). Travel Writing. Londres, Nueva York: Routledge.
Youngs, Tim (2013). The Cambridge Introduction to Travel Writing. Cambridge: Cambridge University Press.
Zygmunt, Karolina (2021), Viajar y escribir en la era del turismo de masas. Relatos de viajes contemporáneos por la Ruta de la Seda. Madrid: CSIC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen230
-
PDF188
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).