Ecos interseccionistas en la canción de autor
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.10.21665Palabras clave:
Interseccionismo, Fernando Pessoa, canción de autor, estudios de música popularResumen
El interseccionismo, propuesta vanguardista que Fernando Pessoa materializó en los poemas de la serie "Chuva oblíqua", planea una estrategia creativa basada en la superposición de planos objetivos y subjetivos. El principio del interseccionismo está presente en otras formas de literatura, como la canción de autor, ya sea con total afinidad a los poemas pessoanos (el caso de "Mundo abisal", de Jorge Drexler) o presentando cierta evolución, un estadio superior del ismo ("Nos ocupamos del mar", de Alberto Pérez, y "Debo partirme en dos", de Silvio Rodríguez). El triple carácter musical, textual y escénico de la canción permite especial dinamismo en la fragmentación del sujeto y la multiplicidad de perspectivas.
Descargas
Citas
Alonso, Silvia et al. (2002). Música y literatura: Estudios comparativos y semiológicos. Madrid: Arco Libros.
Cabral Martins, Fernando (2008). Dicionário de Fernando Pessoa e do Modernismo Português. Lisboa: Caminho.
Carrera Pérez, Leticia (2019). Silvio Rodríguez: Contra la cristalización del gusto y de las ideas. Elias J. Feijó Torres. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
Laín Corona, Guillermo et al. (2018). Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas. Madrid: Visor Libros.
Marc Martínez, Isabelle (2011). “De la poésie avant toute chose: Pour une approche textuelle des musiques amplifiées”, Synergies Espagne, n.º 4, pp. 51-61.
Noguerol, Francisca et al. (2021). Entre versos y notas: Canción de autor en español. Kassel: Reichenberger.
Pessoa, Fernando [1942] (1995). “Chuva oblíqua”. En João Gaspar Simões y Luiz de Montalvor (eds.), Poesias. Lisboa: Ática, pp. 25-30.
Romano, Marcela (2021). “Presencias y figuras: Acerca de dos «complementarios»”. En Marcela Romano, María Clara Lucifora y Sabrina Riva (eds.), Un antiguo don de fluir: La canción, entre la música y la literatura. Mar del Plata: EUDEM, pp. 195-215.
Tabucchi, Antonio [1990] (1997). Un baúl lleno de gente: Escritos sobre Pessoa. Pedro Luis Ladrón de Guevara Mellado. Madrid: Huerga y Fierro, La Rama Dorada.
Viñas Piquer, David (2020). “Presencia de la poesía en la canción de autor: El efecto Dylan”, Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, n.º 7, pp. 727-745.
Zenith, Richard (2021). Pessoa: A biography. Nueva York: Liveright Publishing.
Discografía
Drexler, Jorge (2010). “Mundo abisal”. En Amar la trama, Warner Music Spain.
Pérez, Alberto (1981). “Nos ocupamos del mar”. En La mandrágora, Sony Music.
Rodríguez, Silvio [1968] (2006). “Fusil contra fusil”. En Érase que se era, vol. 2, SGAE.
Rodríguez, Silvio (1978a): “Debo partirme en dos”. En Al final de este viaje…, SGAE.
Rodríguez, Silvio (1978b): “La era está pariendo un corazón”. En Al final de este viaje…, SGAE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen400
-
PDF280
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).