Representaciones del cuerpo oculto en 'Luna de lobos' de 'Julio Llamazares' y 'Los girasoles ciegos' de Alberto Méndez
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.13.25829Palabras clave:
Guerra Civil española, narrativas, cuerpo, memoria, desterritorializaciónResumen
Este artículo explora las representaciones del cuerpo oculto –en fuga o en trincheras– en Luna de lobos (1985) de Julio Llamazares y en dos relatos pertenecientes a Los girasoles ciegos (2004) de Alberto Méndez. Nos interesa reflexionar sobre los vínculos entre el cuerpo y la memoria de la Guerra Civil y el franquismo. Para ello, recurriremos a algunos principios de Maurice Merleau-Ponty y, principalmente, al concepto “desterritorialización” propuesto por Gilles Deleuze y Félix Guattari.
Descargas
Citas
Bertrand De Muñoz, Maryse (1982). La guerra civil española en la novela, 3 vol. Madrid: Porrúa Turanzas.
Cárcamo, Silvia (2006). “Del aforismo a la ficción: la memoria en Julio Llamazares”. En https://biblioteca.org.ar/libros/150818.pdf [Fecha de consulta: 30 de junio de 2023]
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix [1980] (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Traducción de José Vázquez Pérez. Valencia: Pre-textos.
Foucault, Michel [1975] (2010). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Traducción de Aurelio Garzón del Camino. México: Siglo Veintiuno.
Giménez, Facundo (2019). “Las derrotas de Alberto Méndez: memoria y duelo en Los girasoles ciegos (2004)”, El taco en la brea, (diciembre–mayo), Vol. 1, Nº 9, pp. 5-18.
Gómez López-Quiñones, Antonio (2006). La guerra persistente. Memoria, violencia y utopía: representaciones contemporáneas de la Guerra Civil española. Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana, Vervuert.
Halbwachs, Maurice [1968] (2004). La memoria colectiva. Traducción de Inés Sancho- Arroyo. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Hassoun, Jacques (1996). Los contrabandistas de la memoria. Traducción de Silvia Fendrick. Buenos Aires: Ediciones de La Flor.
Izquierdo, José María (1995). “Julio Llamazares: un discurso neorromántico en la narrativa española de los ochenta”, Iberomania. Revista dedicada a las Lenguas y Literaturas Iberorrománicas de Europa y América, Nº 41, pp. 55-67.
Llamazares, Julio [1985] (2015). Luna de lobos. Barcelona: Seix Barral.
Macciuci, Raquel (2010). “La memoria traumática en la novela del siglo XXI. Esbozo de un itinerario”. En Raquel Macciuci y María Teresa Pochat (dir.); Juan Antonio Ennis (coord.), Entre la memoria propia y la ajena. Tendencias y debates en la narrativa española actual. La Plata: Ediciones del lado de acá, pp.17-50.
Méndez, Alberto [2004] (2015). Los girasoles ciegos. Barcelona: Anagrama.
Merleau-Ponty, Maurice [1948] (2003). El mundo de la percepción. Siete conferencias. Traducción de Víctor Goldstein. México: Fondo de la Cultura Económica.
Merleau-Ponty, Maurice [1945] (1994). Fenomenología de la percepción. Traducción de Jem Cabanes. España: Planeta- De Agostini.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen264
-
PDF103
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).