La configuración de la disidencia en las antologías de poesía crítica en España (1994-2024)
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.16.29063Palabras clave:
Antologías, Poesía de la conciencia crítica, poesía y política, disidencia, conflictoResumen
A la hora de estudiar la poesía española contemporánea es necesario atender a los proyectos antológicos, pues han servido para construir su relato histórico generacional. Dentro de esta red de variados compendios, también se insertan antologías que han dado cuenta de los desarrollos más críticos de la lírica de los siglos XX y XXI. En este artículo analizamos la relevancia de tres volúmenes clave en este proceso para discernir sus objetivos y finalidades dentro del campo poético contemporáneo: Once poetas críticos en la poesía española reciente (2007), Disidentes. Antología de poetas críticos españoles (2015) y Última poesía crítica. Jóvenes poetas en tiempos de colapso (2023).
Descargas
Citas
BAJO CERO, Alicia (2019). Poesía y poder, edición crítica de Raúl Molina Gil. Madrid: La Oveja Roja.
CORREYERO, Isla (ed.) (1998). Feroces. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española. Barcelona: DVD.
DOCE, Jordi (2005). “Poesía española hoy: de la arbitrariedad a la domesticación”. En Andrés Sánchez Robayna y Jordi Doce (eds.). Poesía hispánica contemporánea. Ensayos y poemas. Barcelona: Galaxia Gutemberg, pp. 285-308.
EVEN-ZOHAR, Itamar (1990). Polysistem Studies, volumen monográfico de Poetics Today, 11, 1. Disponible en: <http://www.tau.ac.il/~itamarez/works/books/ez–pss1990.pdf> [Fecha de consulta: 21 de junio de 2024]
FALCÓ, José Luis (2007). “1970-1990: de los novísimos a la generación de los 80”, Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, 721-722, pp. 26-29.
FALCÓN, Enrique (ed.) (2007). Once poetas críticos en la poesía española reciente. Tenerife: Baile del Sol.
FALCÓN, Enrique (2010). Las prácticas literarias del conflicto: Registro de incidencias (1991-2010). Madrid: La oveja roja.
GARCÍA MARTÍN, José Luis (ed.) (1980). Las voces y los ecos. Madrid: Ediciones Júcar.
GARCÍA MARTÍN, José Luis (ed.) (1988). La Generación de los Ochenta. Valencia: Mestral.
GARCÍA MARTÍN, José Luis (ed.) (1995). Selección nacional. Última poesía española. Gijón: Llibros del Pexe.
GARCÍA MARTÍN, José Luis (ed.) (1996). Treinta años de poesía española (1965-1995). Granada: Renacimiento/La Veleta.
GARCÍA MARTÍN, José Luis (ed.) (1999). La generación del 99. Antología crítica de la joven poesía española. Oviedo: Nobel.
GARCÍA-POSADA, Miguel (ed.) (1996). La nueva poesía española (1975-1992). Barcelona: Crítica.
GARCÍA-TERESA, Alberto (2013). Poesía de la conciencia crítica (1987-2011). Ciempozuelos (Madrid): Tierradenadie Ediciones.
GARCÍA-TERESA, Alberto (ed.) (2015). Disidentes. Antología de poetas críticos españoles (1990-2014). Madrid: La Oveja Roja.
GARCÍA-TERESA, Alberto (2017). “Poesía y antagonismo. Por una práctica poética de cuestionamiento y confrontación”. En Alberto García-Teresa (ed.). El verso por asalto. Poesía, desobediencia y construcción antagonista. Ciempozuelos: Tierradenadie ediciones, pp. 17-48.
GARCÍA-TERESA, Alberto y PAYNE, Zachary G. (2018). “Conectando grietas. Oportunidades y riesgos para la poesía crítica española en la era digital: Caja de resistencia”. En Remedios Sánchez García (coord.). Nuevas poéticas y redes sociales. Joven poesía española en la era digital. Madrid: Siglo XXI Editores, pp. 227-236.
GARCÍA-TERESA, Alberto y TRASHUMANTE, David (eds.) (2023). Última poesía crítica. Jóvenes poetas en tiempos de colapso. Madrid: Lastura.
GONZÁLEZ MORENO, Pedro A. (2016). La musa a la deriva. Castilla y León: Junta de Castilla y León.
IGLESIAS, Monserrat (1994). “El sistema literario: Teoría Empírica de la Literatura y Teoría de los Polisistemas”. En Darío Villanueva (ed.). Avances en teoría de la literatura (Estética de la Recepción, Pragmática, Teoría Empírica y Teoría de los Polisistemas). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, pp. 309-356.
IRAVEDRA, Araceli (2010). El compromiso después del compromiso. Poesía, democracia y globalización (poéticas 1980-2015). Madrid: UNED.
IRAVEDRA, Araceli (2017). “Historiografía, canon, compromiso: los poetas del 27 en las antologías (1932-1965)”. En Miguel Ángel García (ed.). El compromiso en el canon. Antologías poéticas españolas del último siglo. Valencia: Tirant Humanidades, pp. 183-224.
LANZ, Juan José (1998). “La joven poesía española. Notas para una periodización”, Hispanic review, 66, pp. 261-287.
LLERA, José Antonio (ed.) (2024). La noche es un pájaro azul. Antología de la última poesía española. Boo de Piélagos (Cantabria): Libros del Aire.
LÓPEZ MERINO, Juan Miguel (2005). Sobre poesía postfranquista: hacer historia y otras cuestiones. Madrid: Verbum.
LÓPEZ MERINO, Juan Miguel (2008). “Hacer historia: Crítica literaria y poesía posfranquista”, Tonos Digital, 15 pp. 1-48. Disponible en: <http://www.tonosdigital.com/ojs/index.php/tonos/article/viewFile/202/162> [Fecha de consulta: 21 de junio de 2024].
MAINER, José-Carlos (ed.) (1999). El último tercio del siglo (1968-1998) Antología consultada de la poesía española. Madrid: Visor.
MARTÍN, Salustiano (2000): “Democracia, ciudadanía y poesía de la conciencia crítica”. En Antonio Orihuela (coord.). Voces del extremo: poesía y conciencia. Moguer: Fundación Juan Ramón Jiménez, pp. 25-34.
Martínez Fernández, Ángela (2018). “Primero el cuerpo y luego el libro: 'Voces del extremo. Antología (2012-2016)' o cómo continuar poniendo delante del capital otra imaginación política”, Kamchatka. Revista de análisis cultural, 11, pp. 589-287. Disponible en: <https://doi.org/10.7203/KAM.11.12569> [Fecha de consulta: 21 de junio de 2024].
MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino (2014). “Proyecto de una nueva Antología de poesías selectas castellanas. Enumeración y juicio de las principales colecciones existentes”. En María José Rodríguez Sánchez de León (ed.). Menéndez Pelayo y la literatura: estudios y antología. Madrid: Editorial Verbum, pp. 392-413.
MESQUIDA, Biel y PANERO, Leopoldo María (1977). “Gil de Biedma o la palabra sentida, sufrida y gozada”, El viejo topo, 7, pp. 41-43.
MOLINA GIL, Raúl (2020). “El modelo generacional y la retórica de la ruptura o cómo se (nos) cuenta la poesía contemporánea en España: el decenio 1960-1970 como paradigma”, Artifara. Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas, 20, 2, pp. 47-65. Disponible en: <https://doi.org/10.13135/1594-378X/4362> [Fecha de consulta: 21 de junio de 2024].
MONTERO, Josu (2003). “Breve génesis de la poesía política española actual: subversión lingüística y realismo crítico”, Zurgai (diciembre), pp. 6-10.
ORIHUELA, Antonio (2017). “El traje nuevo del emperador: endogamia, nepotismo, clientelismo, ídolos y mitos en la trastienda de la poesía española contemporánea”. En Alberto García-Teresa (ed.). El verso por asalto. Poesía, desobediencia y construcción antagonista. Ciempozuelos: Tierradenadie ediciones, pp. 193-229.
ORTEGA, Antonio (ed.) (1994). La prueba del nueve (Antología poética). Madrid: Cátedra.
POZUELO YVANCOS, José María (1996). “Canon, ¿estética o pedagogía)”, Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, 600, pp. 3-4.
RICO, Manuel (2000). Pasar la página. Poetas para el nuevo milenio. Cuenca: Olcades.
RODRÍGUEZ-CALLEALTA, Ana (2017). “Un deseo frustrado: la hegemonía (o el desconcierto de la crítica ante los autores del 2000 a lo largo de la primera década del siglo XX)”, Versants, 3, 64, pp. 45-53. Disponible en: <https://doi.org/10.22015/V.RSLR/64.3.6> [Fecha de consulta: 21 de junio de 2024].
RUIZ CASANOVA, José Francisco (2007). Anthologos: Poética de la antología poética. Madrid: Cátedra.
SIMÓN, Rocío (2024). “Última poesía crítica. Jóvenes poetas en tiempos de colapso. Reseña”, Nayagua. Revista de poesía, III, 37, pp. 322-324. Disponible en: <https://www.cpoesiajosehierro.org/web/uploads/pdf/cdf6cef6974a4fa0f83c46b0afeb2397.pdf> [Fecha de consulta: 21 de junio de 2024].
SUÑÉN, Juan Carlos (1989). “Vanguardia y surrealismo en la poesía española actual. La otra vía”, Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, 512-513, pp. 57-59.
TALENS, Jenaro (1989). De la publicidad como fuente historiográfica: La generación poética española de 1970. Valencia: Universitat de València.
TORRE, Guillermo de la (1943). La aventura y el orden. Buenos Aires: Losada.
VILLENA, Luis Antonio de (ed.) (1986). Postnovísimos. Madrid: Visor.
VILLENA, Luis Aantonio de (ed.) (1992). Fin de siglo. El sesgo clásico en la última poesía española. Madrid: Visor.
VILLENA, Luis Antonio de (ed.) (1997). 10 menos 30. La ruptura interior en la poesía de la experiencia. Valencia: Pre-Textos.
YANKE, Germán (ed.) (1996). Los poetas tranquilos: antología de la poesía realista de fin de siglo. Granada: Maillot Amarillo.
ZURGAI (2003). Poesía de la conciencia. Bilbao: Departamento de Cultura.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen90
-
PDF63
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).