Alienación y trabajo doméstico en Limpia, una novela política de Alia Trabucco Zerán
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.16.29413Palabras clave:
Explotación, sujeto libre, mujer trabajadora, voz subalternaResumen
Un producto cultural político tiene que desvelar los mecanismos que construyen la sociedad tal como es. Desde el siglo XIX sabemos que esos mecanismos tienen que ver con las formas de producción que organizan las relaciones sociales y que están basadas en la explotación de sujetos considerados a sí mismos como libres. Los principios teóricos marxistas, el sujeto libre de Juan Carlos Rodríguez y la reflexión de Spivak sobre la subalternidad nos permiten analizar las claves de la novela Limpia de la escritora chilena Alia Trabucco Zerán y la potente voz, al fin audible, de su protagonista.
Descargas
Citas
ARAGÓN, Beatriz (2024). “El grito de las kellys y las camareras de verano a través de la literatura: cualquier ejercicio de resistencia cuenta”, eldiario.es. 3 de julio. Disponible en: <https://www.eldiario.es/andalucia/lacajanegra/grito-kellys-camareras-verano-traves-literatura-ejercicio-resistencia-cuenta_1_11425135.html> [Fecha de consulta: 17 de julio de 2024].
ARBUSTI, Irene (2023). “Género, cuerpo e identidad como espacios de la narración en la obra de Luisa Carnés”, Cultura de la República. Revista de Análisis Crítico, n.º 7, pp.100-116.
AYETE GIL, María (2023). Ideología, poder y cuerpo. La novela política contemporánea. Manresa: Bellaterra.
CARNÉS, Luisa [1934] (2014). Tea Rooms. Mujeres obreras. Madrid: Hoja de Lata.
CELEDÓN, Matías (2022). “Limpia de Alia Trabucco Zerán: Causas e inicios no son lo mismo”, Revista Nomadías, 31 diciembre, pp. 373-377. Disponible en <https://rchd.uchile.cl/index.php/NO/article/view/69462/72218> [Fecha consulta: 19 de noviembre de 2024].
COLMEIRO, José (2021). Cruces de fronteras: globalización, transnacionalidad y poshispanismo. Madrid: Iberoamericana / Verbuert.
EXPÓSITO, Marcelo (2010). “Texto”, en Daniela Ortiz, 97 empleadas domésticas. Barcelona: Cevagraf. Disponible en <https://view.publitas.com/daniela/97-empleadas-domesticas-daniela-ortiz/page/45> [Fecha de consulta: 8 de septiembre de 2024].
FEDERICI, Silvia (2013). Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, revolución y luchas feministas. Scriptorium (Carlos Fernández Guervós y Paula Martín Ponz). Madrid: Traficantes de Sueños.
FEDERICI, Silvia [2004] (2010). Calibán y la bruja: Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Verónica Hendel y Leopoldo Sebastián Touza (traductores). Madrid: Traficantes de Sueños.
GERANIOS, Ana (2024). “El grito de las kellys y las camareras de verano a través de la literatura: cualquier ejercicio de resistencia cuenta”, eldiario.es. 3 de julio. Disponible en: <https://www.eldiario.es/andalucia/lacajanegra/grito-kellys-camareras-verano-traves-literatura-ejercicio-resistencia-cuenta_1_11425135.html> [Fecha de consulta: 17 de julio de 2024].
HERRRA ESTRADA, Cindy Patricia (2023). “Alia Trabucco: La multiplicidad del lenguaje de la ‘literatura de los hijos’ en la narrativa chilena contemporánea”, Visitas al Patio, vol. 17, n.º 2, julio-diciembre, pp. 313-318. Disponible en <https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4444/3500> [Fecha de consulta: 19 de noviembre de 2024].
ISASI, Carolina (2023). “Una tragedia familiar”, Zenda, 24 de abril. Disponible en [Fecha de consulta: 12 de enero de 2024].
LA BOÉTIE, Etiénne de (2016). Discurso de la servidumbre voluntaria. Barcelona: Virus Editorial.
MARTÍNEZ, Layla (2022). Carcoma. Málaga: Editorial Amor de Madre.
MARX, Karl (1979). Manuscritos: economía y filosofía. Madrid: Alianza Editorial.
RODRÍGUEZ, Juan Carlos (2002). De qué hablamos cuando hablamos de literatura. Granada: Comares.
SUBERCASEAUX, Elizabeth (2015). La rebelión de las nanas. Santiago de Chile: Catalonia.
TRABUCCO ZERÁN, Alia (2023a). Limpia. Barcelona: Penguin Random House.
TRABUCCO ZERÁN, Alia (2023b). “Chile es el laboratorio neoliberal del mundo”, Zenda, 2 de febrero. Disponible en [Fecha de consulta: 12 de enero de 2024].
TRABUCCO ZERÁN, Alia (2023c). Las homicidas. Barcelona: Lumen.
TRABUCCO ZERÁN, Alia (2022). “Limpia, un retrato de la desigualdad”, Casa de América. Disponible en: <https://youtu.be/C02iIj_0y78?si=hLY2u2L8uOq5QrUV> [Fecha de consulta: 12 de julio de 2024].
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen44
-
PDF29
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).