Afectividad y potencia política en la ficción ambiental. Emociones y procesamiento narrativo del conflicto climático
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.16.29576Palabras clave:
literatura política, ficción climática, afectividad, emociones, marcos narrativos, activismoResumen
Este artículo explora la ficción climática y ecológica como una forma de ficción política, destacando su vinculación con el activismo climático en la visibilización y redistribución del conflicto ambiental, así como en la promoción de formas de politización, agencia y acción positiva. A partir de ejemplos de la narrativa en español del sur y norte globales, se analiza la potencia política de la afectividad en dos dimensiones complementarias pero contrastantes: como afectividad anclada, a través de recursos de referencialidad mimética que activan vínculos de cercanía afectiva, y como afectividad distribuida, mediante marcos textuales de sentido que movilizan distintas emociones desde la ficción. A partir del trinomio narración-afectividad-política, propondremos cómo la ficción climática puede incidir de manera constructiva en la lucha por la justicia climática y la transición ecosocial.
Descargas
Citas
AHMED, Sara (2004). The cultural politics of emotion. Edimburgo: Edinburgh University Press.
AUGÉ, Anaïs (2023). Metaphor and Argumentation in Climate Crisis Discourse. Oxford: Routledge.
AYETE GIL, María (2023). Ideología, poder y cuerpo. La novela política contemporánea. Manresa: Bellaterra Edicions.
BADIOU, Alain (2004). Handbook of Inaesthetics. Stanford: Stanford University Press.
BONETE, María et al. (2018). Estío. Once relatos de ficción climática. Madrid: Episkaia.
BIENIEK-TOBASCO, Ashley; MCCORMICK, Sabrina et al. (2019). “Communicating climate change through documentary film: imagery, emotion, and efficacy”. Climatic Change, vol. 154, n.º 1, pp. 1-18.
BILANDZIC, Helena; SUKALLA, Freya (2019). “The Role of Fictional Film Exposure and Narrative Engagement for Personal Norms, Guilt and Intentions to Protect The Climate”. Environmental communication, vol. 13, n.º 8, pp. 1069-1086.
BONNEUIL, Christophe; FRESSOZ, Jean-Baptiste (2013). L’Evènement Anthropocène, la Terre, l’histoire et nous. París: Le Seuil.
BONVALOT, Anne-Laure (2017). “La guerra de los mundos en algunas ficciones del Antropoceno: agonística ambiental y poéticas de la habitabilidad”. Ecozon@, Vol. 8, n.º 1, pp. 98-112.
CLAYTON, Susan D.; PIHKALA, Panu et al. (2023). Psychological and Emotional Responses to Climate Change among Young People Worldwide: Differences Associated with Gender, Age, and Country. Sustainability, vol. 15, n.º 4.
CLOUGH, Patricia Ticineto; HALLEY, Jean et al. (2007). The Affective Turn: Theorizing the Social. Durham: Duke University Press.
CRUTZEN, Paul J. (2006). The “Anthropocene”. En Eckart Ehlers & Thomas Krafft (eds.), Earth System Science in the Anthropocene. Berlín: Springer Berlin Heidelberg, pp. 13-18.
CRUTZEN, Paul; STOERMER, Eugene (2000). “The ‘Anthropocene’”. The International Geosphere–Biosphere Programme Newsletter, 41, pp. 17-18.
EIDE, Elisabeth; KUNELIUS, Risto (2021). “Voices of a generation the communicative power of youth activism”. Climatic Change, vol. 169, n.º 1-2.
ESCOBAR, Arturo (2014). Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín: UNAULA.
ESTOK, Simon C.; CHRISTMAN, Sophie (2018). The ecophobia hypothesis. Nueva York: Routledge.
GONZÁLEZ-HIDALGO, Marien; ZOGRAFOS, Christos (2020). “Emotions, power, and environmental conflict: expanding the ‘emotional turn’ in political ecology”. Progress in human geography, vol. 44, n.º 2, pp. 235-255.
GREEN, Melanie C.; STRANGE, Jeffrey J et al. (2002). Narrative Impact: Social and Cognitive Foundations. Oxford: Psychology Press.
GREGG, Melissa; SEIGWORTH, Gregory J. (2010). The affect theory reader. Durham, Carolina del Norte: Duke University Press.
GRUSIN, Richard A. (2010). Premediation: affect and mediality after 9/11. Basingstoke, Inglaterra: Palgrave Macmillan.
HENDERSSON, Heidi; WAMSLER, Christine (2020). “New stories for a more conscious, sustainable society: claiming authorship of the climate story”. Climatic Change, vol. 158, n.º 3, pp. 345-359.
HESSE, Monica (2019, 25 de septiembre). “Greta Thunberg weaponized shame in an era of shamelessness”. The Washington Post. Disponible en: <https://www.washingtonpost.com/lifestyle/style/greta-thunberg-weaponized-shame-in-an-era-of-shamelessness/2019/09/25/66e3ec78-deea-11e9-8dc8-498eabc129a0_story.html> [Fecha de consulta: 9 de noviembre de 2024].
HUGGAN, Graham (2019). “Editorial”. Green letters, vol. 23, n.º 1, pp. 1-4.
HULME, Mike (2009). Why we disagree about climate change: understanding controversy, inaction and opportunity. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.
HULME, Mike (2022). Climate Change. Londres: Routledge.
JOHNSON, Hollie (2018). The Ecocidal Imagination: Dystopian Fiction in an Era of Environmental Crisis. Tesis doctoral. University of Nottingham, Disponible en: <https://eprints.nottingham.ac.uk/55420/> [Fecha de consulta: 21 de junio de 2024].
KELSEY, Elin (2020). Hope Matters: Why Changing the Way We Think Is Critical to Solving the Environmental Crisis. Vancouver, Canadá: Greystone Books.
LACLAU, Ernesto; MOUFFE, Chantal (2001). Hegemony and socialist strategy: towards a radical democratic politics (2.ª ed.). Londres: Verso.
LAKOFF, George; WEHLING, Elisabeth (2016). Your brain's politics : how the science of mind explains the political divide. Exeter, Inglaterra: Imprint Academic.
LATOUR, Bruno; PORTER, Catherine (2013). An inquiry into modes of existence: an anthropology of the moderns. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.
LATOUR, Bruno; PORTER, Catherine (2017). Facing Gaia: Eight lectures on the new climatic regime. Cambridge, Inglaterra: Polity.
LAVERY, Carl (2016). “Introduction: performance and ecology - what can theatre do?”. Green letters, vol. 20, n.º 3, pp. 229-236.
LÓPEZ-TERRA, Federico (2015). El sujeto difuso. Análisis de la socialidad en el discurso literario, vol. 81. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
MACKEY, Allison (2018). “Guilty Speculations: The Affective Climate of Global Anthropocene Fictions”. Science Fiction Studies, vol. 45, n.º 3, pp. 530-544.
MALAFOURIS, Lambros; KNAPPETT, Carl (2008). Material Agency: Towards a Non-Anthropocentric Approach (1ª ed.). Nueva York: Springer-Verlag.
MARTÍNEZ-ALIER, Joan (2002). The Environmentalism of the Poor: A Study of Ecological Conflicts and Valuation. Cheltenham: Edward Elgar.
MARTÍNEZ-ALIER, Joan; O’CONNOR, Martin (1996). “Ecological and Economic Distribution Conflicts”. En Robert Costanza, Joan Martinez-Alier, & Olman Segura (eds.), Getting Down to Earth: Practical Applications of Ecological Economics. Washington DC: Island Press/ISEE.
MORTON, Timothy (2013). Hyperobjects: philosophy and ecology after the end of the world. Minneapolis: University of Minnesota Press.
NIEVA, Michel (2023). La infancia del mundo. Barcelona: Anagrama.
OJEDA, Mónica (2024). Chamanes eléctricos en la fiesta del sol. Madrid: Random House.
PAZ SOLDÁN, Edmundo (2022). La mirada de las plantas. Madrid: Almadía.
PIHKALA, Panu (2022). “Toward a Taxonomy of Climate Emotions”. Frontiers in climate, vol. 3. Disponible en: https://doi.org/10.3389/fclim.2021.738154 [Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2024].
PRADANOS, Luis I. (2018). Postgrowth imaginaries: new ecologies and counterhegemonic culture in post-2008 Spain. Liverpool: Liverpool University Press.
PRADANOS, Luis I. (2023). A companion to Spanish environmental cultural studies. Woodbridge, Suffolk: Tamesis.
ROSA, Isaac (2022). Lugar seguro. Barcelona: Seix Barral.
SANCHIZ, Ramiro (2022). Un pianista de provincias. Montevideo: Penguin Random House.
SCHEIDEL, Arnim; TEMPER, Leah et al. (2018). “Ecological distribution conflicts as forces for sustainability: an overview and conceptual framework”. Sustainability science, vol. 13, n.º 3, pp. 585-598.
SCHMITT, Carl (1932). El concepto de lo político. Madrid: Alianza Editorial.
SEZGIN, Toska (2024). “Affective Ecocriticism: From Environmental Crisis to the Crisis of Environmentalism”. Folklor/Edebiyat, vol. 30, n.º 119, pp. 829-856.
SKRIMSHIRE, Stefan (2010). Future Ethics. Climate Change and Apocalyptic Imagination. Londres - Nueva York: Bloomsbury.
SLOW, Oliver (2024, 28 de enero). Mona Lisa: Protesters throw soup at da Vinci painting. BBC News. Disponible en: <https://www.bbc.co.uk/news/world-europe-68121654> [Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2024].
SOLÀ, Irene (2019). Canto jo i la muntanya balla. Barcelona: Llibres Anagrama.
SULTANA, Farhana (2015). “Emotional political ecology”. En Raymond L. Bryant (ed.), The International Handbook of Political Ecology. Cheltenham: Edward Elgar, pp. 633-645.
THOMAS, Merryn; SORVALA, Laura et al. (2024). “Co-creating a climate comic book: reflections on using comics in intergenerational research and engagement”. Journal of Global Ageing, vol. 1, n.º 2, pp. 219-237.
TRÍAS, Fernanda (2020). Mugre Rosa. Bogotá: Penguin Random House.
VELLEMAN, J. David (2003). “Narrative explanation”. Philosophical Review, vol. 112, n.º 1, pp. 1-25.
WITZE, Alexandra (2024). “Geologists Reject the Anthropocene as Earth’s New Epoch, After 15 Years of Debate”. Nature, vol. 627, pp. 249-250.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen57
-
PDF39
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).