La historieta de la memoria: la Guerra Civil y el franquismo en viñetas
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.1.8853Palabras clave:
Guerra Civil Española, memoria, Carlos Giménez, Antonio Altarriba, Paco RocaResumen
Desde hace unos años, el género de la historieta centrada en la Guerra Civil y sus consecuencias ha crecido exponencialmente, conformando un corpus que, más allá de las especificidades de cada obra, presenta características comunes. Pero además, forma parte de un debate o discusión mayor en torno a las poéticas de la memoria que desde hace tiempo vienen siendo investigadas, entre otros, por los estudios literarios. Así, estas “ficciones de la memoria” tan estudiadas por la crítica poseen temática y compositivamente elementos análogos a los que encontraremos en este género, al que denominaremos historieta de la memoria.
Descargas
Citas
Alary, Viviane (2011). “La historieta española en Europa y en el mundo”, Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, CLXXXVII, Extra II, Antonio Altarriba (coord.) La historieta española, 1857 – 2010. Historia, sociología y estética de la narrativa gráfica en España, Madrid: CSIC, pp. 239-253.
Altarriba, Antonio; Kim (2007). El arte de volar. Alicante: Edicions de Ponent.
Antich, Xavier (2012). “Fármacos icónicos. Memoria y retórica en la fotografía de la Guerra Civil Española”. En: Loureiro Cornelsen, Elcio; Amorim Vieira, Elisa María; Seligmann-Silva, Márcio (Org.), Imagem e memoria. Belo Horizonte: Rona Editora, pp. 191-227.
Bórquez, Néstor; Ennis, Juan (2010). “El urgente legado. Presencias de la historia oral en la narrativa y el cine documental de España”. En Raquel Macciuci y María Teresa Pochat (eds.), Entre la memoria propia y la ajena. Tendencias y debates en la narrativa española actual. La Plata: Ediciones del lado de acá, pp. 261-280.
Bórquez, Néstor (2013). “Historias y viñetas: una versión del pasado traumático”, Olivar. Revista de Literatura y Cultura españolas, n.° 21, La Plata: Dunken, pp. 111-147.
Bórquez, Néstor (2015). “La épica del exiliado en viñetas: el cómic y los matices de la historia. Entrevista con Paco Roca”, Olivar. Revista de Literatura y Cultura españolas, Vol. 15, n.º 22. Disponible en http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivar2014v15n22a12 [2 de marzo de 2016].
Corredera González, María (2010). La guerra civil española en la novela actual. Silencio y diálogo entre generaciones. Madrid: Iberoamericana.
Domínguez, Juan Manuel (2014). “Joe Sacco en Buenos Aires” (Entrevista), Revista Los InRocKuptibles, Setiembre 2014, Año 17, n.º 195, pp. 32-38.
Dopico, Pablo (2011). “Esputos de papel. La historieta underground española”, Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, CLXXXVII, Extra II, Antonio Altarriba (coord.) La historieta española, 1857 – 2010. Historia, sociología y estética de la narrativa gráfica en España, Madrid: CSIC, pp. 169-181.
Ennis, Juan (2010). “El idioma de la herida: la lengua del vencido y la escena del perdón en Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez”. En Macciuci, Raquel y Pochat, María Teresa (Dir.), Entre la memoria propia y la ajena. Tendencias y debates en la narrativa española actual. La Plata: Ediciones del Lado de acá, pp. 153-174.
Ennis, Juan (2011). “Mercado, pedagogía e intervención en la narrativa de la memoria en España”. En II Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas. Diálogos Transatlánticos, 3 al 5 de octubre de 2011. La Plata. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2794/ev.2794.pdf [13 de marzo de 2016].
Fernández de Arriba, David (2015). “La memoria del exilio a través del cómic. Un largo silencio, El arte de volar y Los surcos del azar”, CuCo. Cuadernos de cómic, n.° 4, pp. 7-33.
García, Santiago (2010). La novela gráfica. Bilbao: Astiberri.
Giménez, Carlos (2007). “Por si a alguien le interesa”. En Todo Paracuellos. Barcelona: Glénat, pp. 15-23.
Giménez, Carlos (2011). Todo Barrio. Barcelona: De Bolsillo.
Giménez, María Julia (2012). “El arte de volar: memorias españolas en cuadros”. En Segundo Congreso Internacional Viñetas Serias: narrativas gráficas: lenguajes entre el arte y el mercado. Disponible en: http://www.vinetasserias.com.ar/actas2012.html [5 de marzo de 2016].
Hammerschmidt, Claudia (2010). “Espectrología o La escritura intermedial de Julio Llamazares”. En Macciuci, Raquel (ed.), La Plata lee a España. Literatura, cultura, memoria. La Plata: Ediciones del lado de acá, pp. 127-142.
Hernández Cava, Felipe; Seguí Bartolomé (2008). Las serpientes ciegas. Galiza: BD Banda.
Liikanen, Elina (2006). “Novelar para recordar: la posmemoria de la Guerra Civil y el franquismo en la novela española de la democracia: cuatro casos”. En Actas Congreso La Guerra Civil Española 1936-1939. Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Disponible en: https://www.academia.edu/2980006/Novelar_para_recordar_la_posmemoria_de_la_Guerra_Civil_y_el_franquismo_en_la_novela_espa%C3%B1ola_de_la_democracia.Cuatro_Casos [20 de marzo de 2016].
Lluch-Prats, Javier (2010). “El concepto de generación en la construcción de la historia de la novela española contemporánea: entre el pasado reciente y un futuro posible”. En Macciuci, Raquel y Pochat, María Teresa (Dir.), Entre la memoria propia y la ajena. Tendencias y debates en la narrativa española actual. La Plata: Ediciones del Lado de acá, pp. 51-75.
Macciuci, Raquel (2010a). “Literatura, cultura, medios, soportes: nuevos campos y deslindes”, Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, julio-diciembre 2009, CLXXXV, Anexo 2, Macciuci, Raquel (coord.), monográfico Crítica y literaturas hispánicas entre dos siglos: mestizajes genéricos y diálogos intermediales, Madrid: CSIC, pp. 7-39.
Macciuci, Raquel (2010b) “La memoria traumática en la novela del siglo XXI. Esbozo de un itinerario”. En Macciuci, Raquel y Pochat, María Teresa (Dir.), Entre la memoria propia y la ajena. Tendencias y debates en la narrativa española actual. La Plata: Ediciones del Lado de acá.
Marsé, Juan (2007). “Paracuellos. Aventuras y testimonio”. En Giménez, Carlos, Todo Paracuellos. Barcelona: Glénat, pp. 5- 14.
Martín, Antonio (2005). “La industria editorial del cómic en España”. En Barrero, Manuel (Coord.), Tebeosfera. Bilbao: Astiberri.
Martín, Antonio (2007) “Malos tiempos. Los desastres de la guerra”. En Giménez, Carlos, 36-39 Malos tiempos. Libro 1. Barcelona: Glénat.
Martín, Antonio (2008). “Arde Madrid”. En Giménez, Carlos, 36-39 Malos tiempos. Libro 3. Barcelona: Glénat.
Martín, Antonio (2009). “Prólogo”. En Altarriba, Antonio; Kim. El arte de volar. Alicante: Edicions de Ponent.
Martín Martín, Juan Manuel (2013). “Ficcionalizar el recuerdo: del silencio a la memoria cultural. Dulce Chacón, La voz dormida”. En Cruz Suárez, Juan Carlos; González Martín, Diana (eds.), La memoria novelada II. Ficcionalización, documentalismo y lugares de memoria en la narrativa memorialista española. Neuchatel: Peter Lang, pp. 123-138.
Matly, Michel (2014). “El cómic español y la Guerra Civil: Transición y primera década de democracia – 1976-1992”. En Tebeosfera 2° Época, n.º 12, Tolouse: Tebeosfera. Disponible en:http://www.tebeosfera.com/obras/documentos/el_comic_espanol_y_la_guerra_civil_transicion_y_primera_decada_de_democracia_-_1976-1992.html [17 de febrero de 2016].
Nonnenmacher, Hartmut (2006). “La memoria del franquismo en el cómic español”. En Winter, Ulrich (ed.), Lugares de memoria de la Guerra Civil y el franquismo. Representaciones literarias y visuales. Madrid: Iberoamericana Vervuert, pp. 177-208.
Pérez Del Solar, Pedro (2013). Imágenes del desencanto. Nueva historieta española 1980-1986. Madrid: Iberoamericana Vervuert.
Peris Blanes, Jaume (2014). “Literatura y testimonio: un debate”, Revista Puentes de crítica Literaria y Cultural, n.º 1, pp. 10-17.
Pons, Álvaro (2010). “El arte de volar es una obra maestra”, Diario El País, 16-11-2010. Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2010/11/16/actualidad/1289862010_850215.html [28 de marzo de 2016].
Quílez Esteve, Laia (2013). “De aquí a allá, de ayer a hoy: posmemoria y cine documental en la España y Argentina contemporáneas”, Olivar. Revista de Literatura y Cultura españolas, n.° 21. La Plata: Dunken, pp. 47-75.
Reggiani, Federico (2012). “Historietas, autobiografía y enunciación: las increíbles aventuras del yo”. En Peppino Barale, Ana María (Coord.) (2012), Narrativa gráfica. Los entresijos de la historieta. México: Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 105-119.
Reggiani, Federico (2016) “La grilla y la cárcel. Las tradiciones de la puesta en página en historieta y el Paracuellos de Carlos Giménez”. En Bórquez, Néstor (ed.) Guerra y posguerra: la retaguardia y el testimonio silencioso. Fragmentos de la vida cotidiana española desde la literatura y el fenómeno intermedial. Volumen 3. En Federico Gerhardt (dir.) Memoria del III Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas. Diálogos transatlánticos: puntos de encuentro, 6 vols. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/iii-congreso-2014/actas-iii-2014/memoria-del-iii-congreso-internacional-de-literatura-y-cultura-espanolas-contemporaneas# [10 de agosto de 2016].
Roca, Paco (2013). Los surcos del azar. Bilbao: Astiberri.
Sánchez, Mariela (2012). Transmisión oral en la narrativa española contemporánea: Un recurso para la construcción de la memoria de la Guerra Civil y del franquismo. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.748/te.748.pdf [12 de marzo de 2016].
Vázquez, Laura (2012). Fuera de cuadro. Ideas sobre historieta. Buenos Aires: Agua Negra.
Vezzetti, Hugo (2008). “El testimonio en la formación de la memoria social”. En Vallina, Cecilia (ed.), Crítica del testimonio. Ensayos sobre las relaciones entre memoria y relato. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2481
-
PDF1093
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).