Desarrollando una P2Pedagogía Artística. Propuesta educativa horizontal desde una pedagogía crítica artística y mediática: desarrollo de proyecto web documental basado en relaciones pedagógicas P2P

Autores/as

  • Carlos Escaño Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.3.2481

Resumen

Resumen: La clave de una educación adaptada a nuestro contexto digital radica en comprender, vivir y desarrollar la simbiosis entre ciudadanía, tecnologías digitales y educación. Es decir, se trata que desde la educación se asuma la importante significación de las relaciones comunicativas que se han generado a través de los ciberentornos y que tienen repercusión directa en la sociedad: la web 2.0 y la red móvil han puesto de manifiesto la trascendencia de este contexto que aunque queramos permanecer al margen del mismo, se muestra ya consolidado como referencia de nuestra contemporaneidad, influyendo y formando parte de las decisiones del conjunto social global.

Una educación inscrita en nuestros tiempos debería trabajar el análisis y aprovechamiento social, educativo y cultural de los medios audiovisuales y sistemas de comunicación, además de fomentar pensamiento crítico. Es decir, educar de una manera mediática.

La educación artística tiene responsabilidades a la hora de participar en esa educación mediática necesaria: comparten múltiples contenidos, teniendo un amplio terreno común para la acción procedimental y actitudinal desde el punto de vista metodológico.

De este modo surge la propuesta que se presenta, el web documental P2pedagogía artística. Proyecto que pone de relieve los procesos horizontales en la educación, potenciando el modelo emirec de comunicación, persona a persona, inspirado en el software P2P: de usuario a usuario, compartiendo y construyendo conocimiento recíproca y pluralmente.

Palabras clave: P2Pedagogía Artística, Educación Mediática, Pedagogía Crítica, Educación horizontal.

Abstract: The key to an education adapted to our digital environment lies in understanding, living and developing the symbiosis between citizens, digital technologies and education. That is, from the point of view of education, it is important to assume the significance of communicative relations that have been generated through cyber-environments and have a direct impact on society: web 2.0 and mobile network have highlighted the importance of this context and even if we want to stay out of it, it has already been established as a reference of our contemporary world, influencing and being part of the decisions of the global society as a whole.

An education inscribed in our times should work with the analysis and social, educational and cultural utilization of the audio-visual means and systems of communication, besides promoting critical thought. That is to say, educating using the media.

Art education has responsibilities as a part of this media education: they both share multiple contents, and have a broad common ground for procedural and attitudinal action from the methodological point of view.

Thus, this proposal -the art P2pedagogy documentary web- is presented. A project that underlines horizontal processes in education, enhancing the emirec communication model, person to person, inspired by the P2P software: user to user, sharing and building mutual and a pluralistic knowledge.

Key words: Art P2Pedagogy, Education through Media, Critical Pedagogy, Horizontal Education

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-08-07

Cómo citar

Escaño, C. (2012). Desarrollando una P2Pedagogía Artística. Propuesta educativa horizontal desde una pedagogía crítica artística y mediática: desarrollo de proyecto web documental basado en relaciones pedagógicas P2P. Educación artística: Revista De investigación, (3). https://doi.org/10.7203/eari.3.2481
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    442
  • PDF
    254

Métrica