Il mattatoio entre Marcuse y el patrocinio. Algunas claves para leer la obra de Pressburger

Autores/as

  • Francesco Carini Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.18.16839

Palabras clave:

El matadero, radiodrama, Giorgio Pressburger, RAI, Herbert Marcuse, Luciano Prisco, sociedad de consumo

Resumen

En este artículo se analiza la obra de radio Il mattatoio (El matadero) del escritor y dramaturgo Giorgio Pressburger, sobre todo teniendo en cuenta algunos puntos de los análisis de Herbert Marcuse (mencionado directamente en el incipit de la obra) sobre la sociedad de consumo y la familia. En este trabajo, presentado por la RAI en el Prix Italia 1967 y transmitido por la radio en el Tercer Programa el 9 octubre del mismo año, el autor es capaz de retratar con inteligencia una imagen en la cual Luciano Prisco, supuesto gángster y empresario originario de Nápoles (dueño de tres mataderos en Nueva York), pasa astutamente sobre cualquier valor que no sea relacionado con su escalada social y económica. Es en este contexto, donde la familia se convierte sólo en un medio para manejar poder y negocio, en parte, del mismo modo que una estructura clientelista, con función y papel determinados y decididos por el protagonista, que cada aspecto no relacionado con la protección y con el incremento de su propia autoridad se vuelve inútil y peligroso.

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Biografía del autor/a

Francesco Carini, Universidad de Valencia

Francesco Carini es un periodista-publicista y blogger italiano, ganador del premio nacional Good Writing en el 2017 por la sección Under 35. Ha sido editor por la editorial Artdigiland y becario por la Universidad de Turin, donde ha conseguido el master en Antropología cultural y etnología. Actualmente es doctorando de investigación por la Universidad de Valencia en Comunicación e interculturalidad, y autor del blog Homo Sum, con el cual quiere sensibilizar a la defensa de los derechos civiles y sociales también a través del cinema, su gran pasión, considerado el medio fundamental para explicar la realidad. En 2019 se ha publicado su ensayo sobre el film Berlino 39 en el libro Il cinema di Sergio Sollima.

Citas

Banfield, E. (2010), Le basi morali di una società arretrata, Bologna: Il Mulino.

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Elias, N. (2010), Potere e civiltà, Bologna: Società editrice Il Mulino.

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Pitt-Rivers, J. (1976), Il popolo della Sierra, Torino: Rosenberg & Sellier.

Pressburger, G. (1967), Il mattatoio - The Slaughter House, dattiloscritto nella collezione copioni, Mediateca RAI, presso sede RAI di Firenze.

Sahlins, M. (2014), «La reciprocità dell’essere», da La parentela: cos’è e cosa non è, Milano: Eleuthera.

Publicado

2019-12-29

Cómo citar

Carini, F. (2019). <i>Il mattatoio</i> entre Marcuse y el patrocinio. Algunas claves para leer la obra de Pressburger. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 18, 33–38. https://doi.org/10.7203/eutopias.18.16839
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