El «Ángel Negro» en Lisboa: Josephine Baker desafía a Salazar en televisión en directo

Autores/as

  • Pedro Cravinho Birmingham Centre for Media and Cultural Research

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.18.16845

Palabras clave:

Portugal, Estado Nuevo, colonialismo, televisión, Josephine Baker

Resumen

Este ensayo examina la actuación televisada de Josephine Baker que tuvo lugar en Portugal durante el régimen del Estado Nuevo. El 29 de noviembre de 1960, durante su show, además de interpretar Terra Seca, una canción de Ary Barroso que comprende letras que exploran la esclavitud y la discriminación de los negros, abordó deliberadamente temas raciales y de derechos humanos. Las declaraciones de Baker tuvieron lugar durante un período de inestabilidad mundial con respecto al movimiento de descolonización en curso. En ese momento, Portugal era uno de los últimos imperios coloniales europeos y se enfrentaban a una enorme presión internacional respecto a la descolonización. La interpretación televisada de Josephine Baker puede entenderse como una oposición a las políticas coloniales portuguesas. Como ha argumentado Jill Dolan, los «performativos utópicos nos persuaden de que más allá de este “ahora” de la opresión material y las relaciones de poder desiguales vive un futuro que podría ser diferente, uno cuyo potencial podemos sentir» (Dolan, 2008: 7). La declaración de Josephine Baker, en cierta medida, reflejó su oposición contra el colonialismo y demandó una mayor calidad de vida para los oprimidos a nivel mundial. Paradójicamente, la Televisión Pública Portuguesa, el ‘aparato ideológico’ del dictador Salazar, que estaba bajo el riguroso control del Departamento de Censura para evitar la circulación de cualquier contenido potencialmente subversivo, especialmente aquellos relacionados con temas Africanos, fue utilizada contra sí misma por un «Ángel Negro».

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Biografía del autor/a

Pedro Cravinho, Birmingham Centre for Media and Cultural Research

Pedro Cravinho investiga y escribe sobre jazz, medios y archivos. Actualmente es el Keeper of the Archives en la Faculty of Arts, Design & Media, y investigador, en el Birmingham Centre for Media and Cultural Research. Los intereses de investigación de Cravinho incluyen la historia social, política y musical de la diáspora del jazz del siglo XX. Como autor y editor asesor, Cravinho ha colaborado en varias publicaciones internacionales, como Jazz and Totalitarianism (Routledge, 2017), The History of European Jazz: The Music, Musicians and Audience in Context (Equinox, 2018) y The History de Jazz en Europa (Oxford University Press, próxima publicación). Actualmente está trabajando en su primera monografía, explorando la política cultural del jazz en la televisión en Portugal (1954-1974).

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Publicado

2019-12-29

Cómo citar

Cravinho, P. (2019). El «Ángel Negro» en Lisboa: Josephine Baker desafía a Salazar en televisión en directo. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 18, 121–131. https://doi.org/10.7203/eutopias.18.16845
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