(Contra)memoria y biopolítica. En Todos tus muertos (Carlos Moreno, 2011)
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.19.17875Palabras clave:
Biopolítica, cine, público, memoria, conflicto sociopolítico, ColombiaResumen
El presente artículo indaga acerca del tipo de memoria que construye la película de ficción colombiana Todos tus muertos (Moreno, 2011) sobre el conflicto sociopolítico colombiano actual, visibilizando dos dispositivos biopolíticos: la desaparición forzada y el narco-estado. Este análisis se llevará a cabo a la luz del concepto de ‘biopolítica’ que propone el sociólogo y filósofo italiano Mauricio Lazzarato (1997), en el cual el público es el principal objeto de control en nuestra sociedad de la información contemporánea.
Descargas
Citas
Agamben, Giorgio. Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pre-textos, 1998.
— Medios sin fin. Notas sobre la política. Valencia: Pre-Textos, 2001.
— Estado de excepción. Homo sacer II. Valencia: Pre-Textos, 2004.
Althusser, Louis. Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visión, 1988.
Butler, Judith. Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del «sexo». Buenos Aires: Paidós, 2002.
— Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós, 2006.
— Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Barcelona: Paidós, 2010.
Carmona, Ramón. Cómo se comenta un texto fílmico, (6ª edición ed.). Madrid: Cátedra, 2005.
Centro Nacional de Memoria Histórica. Hasta encontrarlos. El drama de la desaparición forzada en Colombia. Bogotá: CNMH, 2016, http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2016/hasta-encontrarlos/hasta-encontrarlos-drama-de-la-desaparicion-forzada-en-colombia.pdf.
De Lauretis, Teresa. «El sujeto de la fantasía». Feminismo y teoría fílmica. Ed. Giulia Colaizzi. Valencia: Episteme, 1995, pp. 37-74.
Deleuze, Gilles. «Post-scriptum sobre las sociedades de control». Polis, 13, 2006, https://doi.org/10.4000/polis.5509.
Foucault, Michel. Historie de la sexualité. Paris: Gallimard, 1976.
Hardt, Michael y Antonio Negri. Imperio. Harvard University Press, 2000.
Lazzarato, Maurizio. «Per una ridefinizione del concetto di ‘bio-política’». Lavoro immateriale. Forme di vita e produzione di soggettivitá. Trad. Marcelo Expósito. Ombre Corte, 1997, pp. 71-81.
— Por una política menor. Acontecimiento y política en las sociedades de control. Madrid: Traficantes de sueños, 2006.
Lévinas, Emmanuel. Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro. Valencia: Pre-textos, 1991.
Ministerio de Cultura. Cartilla de historia de cine colombiano. Dirección de cinematografía. 2015, http://www.mincultura.gov.co.
Rolnik, Suely y Félix Guattari. Micropolítica. Cartografías del deseo. Madrid: Traficantes de sueños, 2006.
Stiegler, Bernard. La técnica y el tiempo, vol. III. El tiempo de cine y la cuestión del malestar. Hondarribia: Argitaletxe Hiru, 2001.
Tarde, Gabriel. La opinión y la multitud. Madrid: Taurus, 1986.
Valencia, Sayak. Capitalismo Gore. España: Melusina, 2010.
Zorio, Sandra. «El dolor por un muerto vivo. Una lectura freudiana del duelo en la desaparición forzada». Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2013.
A-Films (Productora), Moreno, C. & Torres, A. (Escritores), Moreno, C. (Director) (2011). Todos tus muertos [Película]. Colombia: Cine Colombia S.A.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen412
-
PDF244
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.