La intensidad estética y el cine

Autores/as

  • Paolo Bertetto Universidad de Turín, Italia

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18612

Palabras clave:

Cine, intensidad, sensación, fuerza, diferencia

Resumen

El cine es una máquina de producir sensaciones. Y la intensidad es la for­ma de configurar las sensaciones, tanto en lo que concierne al espectador como en la operación del texto. En el cine, la intensidad es a la vez fuerza y diferencia, dinamismo y flujo: es una línea curva, una variación, un pro­ceso, una mutación que cambia los niveles. La intensidad es una categoría estética fundamental, que en el cine adquiere una especial importancia. No sólo está vinculada a un exceso, sino también a su opuesto, la reduc­ción extrema. A veces se relaciona con el dinamismo y el patetismo, pero también con el enigma. Tiene aspectos provenientes de la vanguardia, la diferencia en primer lugar, la innovación y la violación del código, como han señalado Deleuze y Guattari, y antes, Eisenstein. La intensidad también caracteriza la relación con el espectador, marcada por una variabilidad de los procesos psíquicos, provocada por una compleja serie de determin­aciones, y sobre todo la identificación y el sadomasoquismo, como puede argumentarse argumentar gracias a algunos conceptos de Freud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-29

Cómo citar

Bertetto, P. (2017). La intensidad estética y el cine. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 13, 7–22. https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18612
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    293
  • PDF
    75

Número

Sección

GRAN ANGULAR

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.