Los medios y nosotros
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18669Palabras clave:
Internet, medios de comunicación, cultura, retórica, ideologíaResumen
Internet crea un sistema de mediaciones huérfano de un hardware específico. Nos conectamos a través de un ordenador, de un teléfono móvil, de una tablet, de un reloj, de unas gafas, de un televisor… La naturaleza intersticial, wearable y nómada de Internet nos ha convertido en flâneurs digitales, moviéndonos «a través de una ciudad imaginaria de pasajes», como escribía Walter Benjamin. Este artículo recorre algunos de esos pasajes y paisajes mediáticos, en los que lo público y lo privado parecen sucederse sin solución de continuidad. El temor a que Internet esté instaurando un «Imperio de la vigilancia» o invadiendo nuestra privacidad, convive con el uso masivo de Internet como sistema de control no sólo por parte de los poderes fácticos, sino de los propios usuarios. Además, no se trata simplemente de una invasión de la privacidad. La gente usa voluntariamente Internet para gestionar muchos aspectos de su vida personal y su privacidad (desde reservar un hotel hasta romper vía WhatsApp una relación).
Descargas
Citas
Aicher, Otl (2004), Tipografía, Valencia: Campgràfic.
Baudrillard, Jean (2002), Crítica de la economía política del signo, Madrid: Siglo XXI.
Benjamin, Walter (1989), Discursos interrumpidos I, Buenos Aires: Taurus.
Jakobson, Roman (1981), Ensayos de lingüística general, Barcelona: Seix Barral.
Lippmann, Walter (1997) [1922], Public Opinion, New York: Free Press.
McLuhan, Marshall (1974), «At the Moment of Sputnik the Planet Became a Global Theater in Which There Are No Spectators But Only Actors», Journal of Communication, 24 (1), pp. 48-58.
Schramm, Wilbur (1955), «How Communication Works», Wilbur Schramm (ed.), The Process and Effects of Mass Communications, Urbana, IL: University of Illinois Press.
Tarde, Gabriel (1986), La opinión y la multitud, Madrid: Taurus.
VV.AA. (1971), La teoría, Barcelona: Anagrama.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen191
-
PDF67
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.