«Era aventura pura». Géneros cinematográficos, circuitos de exhibición e imaginarios en la Buenos Aires de las décadas de 1940 y 1950
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.20.19389Palabras clave:
Públicos cinematográficos, cine clásico, géneros cinematográficos, modernidad, imaginarios sociales.Resumen
A partir de la incorporación de la historia oral, la historiografía del cine y el entretenimiento masivo ha complejizado sus preceptos y ha generado nuevas preguntas. Dentro de ellas, el interrogante sobre el gusto y el consumo se ha vuelto central para reformular nociones como la popularidad y el éxito de los filmes o la relación del cine con la sociedad. El presente artículo ahonda en estas temáticas a partir de la centralidad que tuvieron las estructuras genéricas del cine clásico. Para ello se retoman las propuestas de Rick Altman acerca de su carácter dinámico y los trabajos de Annette Kuhn sobre la memoria cultural para estudiar los públicos de cine de Buenos Aires de la década de 1940 y 1950. A partir de un conjunto de entrevistas a adultos mayores, se indaga en su impacto tanto sobre sus hábitos de consumo como sobre sus modos de relacionarse con su ambiente.
Descargas
Citas
Altman, Rick. Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós, 2000.
Appadurai, Arjum. Modernity at large. Cultural dimensions of globalization. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1991.
Cozarinsky, Edgardo. Palacios plebeyos. Buenos Aires: Sudamericana, 2006.
Dibeltulo Silvia. «Reconstructing historical film genre consumption in post-war Italy», ponencia presentada en el Webinar Film Audience Movements and Migrations: Across Borders and Screens, Oxford, Septiembre 2020.
Giddens, Anthony. Las consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza, 1990.
Gil Mariño, Cecilia. El mercado del deseo: Tango, cine y cultura de masas en la Argentina de los ‘30. Buenos Aires: Teseo, 2015.
Hansen, Miriam. «The Mass Production of the Senses: Classical Cinema as Vernacular Modernism». Modernism/Modernity, 6(2), 1999, pp. 59-77.
Jarvinen, Lisa. The Rise of Spanish-Language Filmmaking: Out from Hollywood’s Shadow, 1929-1939. New Brunswick and London: Rutgers University Press, 2012.
Kuhn, Annette. «Heterotopia, heterocronia: place and time in cinema memory». London, Screen 45; 2, Summer, 2004, pp. 106- 114.
— «Memories of cinemagoing and film experience: An introduction». Memory Studies, 10 (1), 2017, pp. 3-16.
Maltby, Richard. «On the Prospect of Writing Cinema History from Below». Tidjschrift voor mediageschiedenis, 9 (2), 2006, pp. 74-96.
Maltby, Richard; Biltereyst, Daniël, and Meers, Philippe. Explorations in New Cinema History: Approaches and Case Studies. Routledge, 2011.
Mittell, Jason. Genre and Television. From Cop Shows to Cartoons in American Culture. London and New York: Routledge, 2004.
Stokes, Melvyn and Jones, Matthew. «Windows on the World: Memories of European Cinema in 1960s Britain». Memory Studies, 10 (1), 2017, pp. 78-90.
Ercole, Pierluigi; Treveri Gennari, Daniela, and O’Rawe, Catherine. «Mapping Cinema Memories: Emotional Geographies of Cinemagoing in Rome in the 1950s». Memory Studies, 10 (1), 2017, pp. 63-77.
Fuentes
Entrevistas
Clauso, Nilda. Entrevista individual, 11 de octubre de 2017.
Domínguez Neira, Graciela. Entrevista individual, 27 de diciembre de 2019.
García, Coca. Entrevista individual, 20 de enero de 2020
Leguizamón, Jorge. Entrevista individual, 13 de enero de 2020.
Marchetti, Élida. Entrevistas realizada por Daniela Merlano en 2009 en el marco del curso de Historia de los medios, de la Universidad Nacional de Quilmes, cátedra Daniel Dabenes.
Portas, Juan Carlos. Entrevista individual, 20 de octubre de 2018.
Rodríguez, Alicia. Entrevista individual, 17 de diciembre de 2019.
Simone, María. Entrevista individual, 25 de enero de 2018.
Telias, Mario. Entrevista individual, 13 de enero de 2020
Vila, Manuel. Entrevista individual, 28 de agosto de 2018..
Publicaciones periódicas
Claridad, noviembre de 1933 (149) n° 271, s/d.
Heraldo del Cinematografista, número extraordinario, julio de 1942: s/d
Film, 25 de diciembre de 1941, n° 1337, s/d.
La Nación, agosto de 1944, por Biyina Klappenbach. Carpeta de recortes, Archivo Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen434
-
PDF225
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.