El impacto intermedial y transcultural de los géneros cinematográficos

Autores/as

  • Pablo Lanza
  • Alejandro Kelly Hopfenblatt

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.20.19404

Resumen

Introducción del dossier.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Lanza

Pablo Lanza es profesor de Historia del Cine Universal en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Doctor en Historia y Teoría de las Artes (UBA), es integrante del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIYNE) y miembro del comité editorial de la revista digital Cine Documental . Su investigación actual se centra en los cruces entre el documental, el policial y el periodismo de investigación. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales sobre historia del cine y es coautor de los libros Cine y Revolución en América Latina (2014), Una historia del cine político y social en Argentina Vol. II (2010) y Reflexiones teóricas sobre cine contemporáneo (2010).  

Alejandro Kelly Hopfenblatt

Alejandro Kelly Hopfenblatt holds a PhD in Art History and Theory from the Universidad de Buenos Aires. He is an assistant professor of Arts   (UBA) and a researcher at the Instituto de Artes del Espectáculo (FFyL, UBA). Member of the Reasearch Group on History of moviegoing in Buenos Aires (1933-1955), he has received doctoral and postdoctoral scholarships from the Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) and has been a visiting scholar at the Instituto de Investigaciones Históricas of the Universidad Nacional Autónoma de México, the Facultad de Comunicación of the Universidad de Sevilla, and the School of Cinematic Arts of the University of Southern California. He is the author of the book Modernidad y teléfonos blancos. La comedia burguesa en el cine argentino de los años ’40 (Ciccus, 2019).

Citas

Altman, Rick. Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós, 2000.

Barthes, Roland. Mitologías. México: Siglo XXI, 2002.

Broe, Dennis. Class, Crime and International Film Noir. Globalizing America’s Dark Art. New York: Palgrave Macmillan, 2014.

Colmenares, Maria Gabriela, «Industria e imitación: los géneros cinematográficos en los largometrajes de ficción de Bolívar Films». Archivos de la Filmoteca, 31, febrero de 1999, pp. 122-135.

Duarte, José & Timothy Corrigan, eds. The Global Road Movie. Alternative Journey’s around the World. Bristol and Chicago: Intellect, 2018.

Ďurovičová, Natasa & Kathleen Newman eds. World Cinemas, Transnational Perspectives. New York: Routledge, 2010.

Fay, Jennifer & Justus Nieland. Film Noir: Hard-boiled Modernity and the Cultures of Globalization. London and New York: Routledge, 2010.

Hansen, Miriam. «The Mass Production of the Senses: Classical Cinema as Vernacular Modernism». Modernism/modernity, 6(2), April 1999, pp. 59-77.

Lusnich, Ana Laura, Andrea Cuarterolo & Alicia Aisemberg, eds. Pantallas transnacionales: El cine argentino y mexicano del período clásico. Buenos Aires: Imago Mundi, 2017.

Masgrau-Juanola, Marina & Kunde, Karo. «La intermedialidad: un enfoque básico para abordar fenómenos comunicativos complejos en las aulas» Arte, Individuo y Sociedad, 30 (3), 2018, pp. 621-637, https://doi.org/10.5209/ARIS.59812 Recuperado el 10 de octubre de 2020.

Miller, Carolyn R. «Genre as social action» Quarterly Journal of Speech, 70, 1984, pp. 151-167. Recuperado el 10 de octubre de 2020.

Moine, Raphaëlle. Les genres du cinéma. Paris: Nathan, 2002.

Neale, Steve. «Questions of Genre». Film Genre Reader III. Ed. Barry Keith Grant. Austin: University of Texas Press, 1995, pp. 160-184

Oroz, Silvia. Melodrama: el cine de lágrimas de América Latina. México: UNAM, Dirección General de Actividades Cinematográficas, 1995.

Paranaguá, Paulo Antonio. Tradición y modernidad en el cine de América Latina. Madrid y México. Fondo de Cultura Económica, 2003.

Pettey, Homer B. & R. Barton Palmer. International Noir, Edinburgh: Edinburgh University Press, 2014

Rajewsky, Irina. «Intermediality, intertextuality and remediation: a literary perspective on intermediality» Intermédialités, 6, 2005, pp. 43-64.

Schatz, Thomas. Hollywood Genres: Formulas, Filmmaking, and The Studio System. New York: Random House, 1981.

Triquell, Ximena- «Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Los géneros cinematográficos, entre la historia de la sociedad y la historia de un lenguaje» Culturas, 11, 2017, pp. 159-176, https://doi.org/10.14409/culturas.v0i11.7004 Recuperado el 10 de octubre de 2020.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Lanza, P., & Kelly Hopfenblatt, A. (2020). El impacto intermedial y transcultural de los géneros cinematográficos. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 20, 67–70. https://doi.org/10.7203/eutopias.20.19404
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    488
  • PDF
    291

Número

Sección

DOSSIER

Métrica