Las ciudades oscuras . El formato como estímulo creativo y refuerzo de la ficción
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.21.21268Palabras clave:
<em>Les Cités Obscures</em>, Schuiten y Peters, cómic europeo.Resumen
Desde su aparición en 1983, Les Cités Obscures, de Schuiten y Peeters, se ha convertido en una de las series más estimulantes del cómic europeo contemporáneo. Este artículo estudia la saga desde el punto de vista de su materialidad, analizando la diversidad de formatos utilizados por sus autores y mostrando un impacto que actúa en una doble dirección: un formato que en ocasiones condiciona el contenido de la obra y un contenido que a veces determina el formato de la ficción. Schuiten y Peeters demuestran que si el soporte se utiliza con habilidad es posible alcanzar nuevas cotas expresivas. En primer lugar, analizaremos cómo los autores han utilizado los dos soportes clásicos de las historietas europeas (la revista y el álbum) y cómo se han adaptado a ellos para ofrecer versiones distintas de una misma obra. En segundo lugar, estudiaremos cómo la pluralidad de formatos aumenta conforme los autores ganan prestigio y pueden buscar propuestas más atrevidas como álbumes a tamaño gigante o libros ilustrados. En tercer y último lugar, abordaremos cómo esa preocupación por el formato acaba por superar el ámbito de lo impreso (el propio del cómic) y se traslada a otros medios expandiendo con ello el mundo de las Cités Obscures en una página web pionera en su época, un DVD, conferencias, exposiciones e incluso remodelaciones arquitectónicas que incorporan la realidad como una puerta de entrada al universo de la ficción borrando así las fronteras entre lo real y lo imaginario.
Descargas
Citas
Atallah, Marc y François Rosset. Mondes imparfaits : autour des Cités obscures de Schuiten et Peeters. Bruselas: Les Impressions Nouvelles, 2019.
Baetens, Jan y Pascal Lefèvre. Pour une lecture moderne de la bande dessinée. Bruselas: Centre Belge de la Bande Dessinée, 1993.
Baetens, Jan. Rebuilding story worlds. The Obscure Cities by Schuiten and Peeters. New Brunswick: Rutgers University Press, 2020.
Bocquet, José-Louis. Dossier de presse. La Théorie du grain de sable. Bruselas: Casterman, 2007.
Ciment, Gilles. «Poche. Le pour et le contre». L’Anné de la Bande Dessinée, 87-88. Grenoble: Glénat, 1988, pp. 98-101.
Duplan, Antoine. «Les Cités obscures, c’est un puzzle, mais un puzzle infini». 14 Dic. 2018. www.letemps.ch/culture/cites-obscures-cest-un-puzzle-un-puzzle-infini
Fromental, Jean Luc. «L’artisan, son père, le faussaire et leurs enfants». Angoulême. Le Catalogue 90, 1990, pp. 40-49.
Grillet, Thierry. «Des Cités à croquer». Les Inrockuptibles, 113, 23 de julio – 5 de agosto de 1997, pp. 20-23.
Jans, M. y J-F. Douvry (dir.) Schuiten & Peeters : autour des Cités Obscures. St-Egreve: Mosquito – Dauphylactère, 1994.
Leroy-Terquem, Mélanie. «“J’ai toujours été favorable à une définition poreuse de la bande dessinée”, entretien avec Benoît Peeters». BNF. Sept. 2019. https://www.bnf.fr/fr/jai-toujours-ete-favorable-une-definition-poreuse-de-la-bande-dessinee-entretien-avec-benoit
Peeters, Benoît. La bande dessinée entre la presse et le livre : fragments d’une histoire. París: Bibliothèque Nationale de France, 2019.
Peeters, Vladimir. «La Fièvre d’Urbicande en couleur, interview de Benoît Peeters, François Schuiten et Jack Durieux». Youtube. 29 Oct. 2020. www.youtube.com/watch?v=fX03koyD_Xo
Schuiten, François y Benoît Peeters. L’aventure des images : de la bande dessinée au multimédia. París: Editions Autrement, 1996.
Smolderen, Thierry. «Conversations avec François Schuiten». Les Cahiers de la Bande Dessinée, 69, mayo-junio 1986, pp. 7-20.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen441
-
PDF385
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.