Julie Doucet: del underground al desencanto y la experimentación gráfica

Autores/as

  • Magda Mengual Morata
  • Jordi Giner Monfort

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.21.21272

Palabras clave:

Julie Doucet, experimentación, <em>underground</em>, <em>collage</em>, autobiografía.

Resumen

La obra de la dibujante canadiense Julie Doucet, conocida por Dirty Plotte y My New York Diary, se reconoce por su oscuridad y abigarramiento. Después de unos años en los que llegó a colaborar con publicaciones como Wimmen’s Comix, Twisted Sisters o Weirdo, abandonó progresivamente los postulados hegemónicos del cómic y su estilo personal reconocible para adentrarse en nuevas formas de experimentación gráfica. Detrás de esta decisión parece que había razones varias, entre las que destaca el hecho de renunciar a un mercado hecho en gran medida por y para el público lector masculino. Si bien la transgresión ya era una característica asentada en Doucet, tanto en el lenguaje como en la imagen, sus últimos álbumes, en especial 365 Days, Elle Humour, My New New York Diary y Carpet Sweeper Tales, suponen un paso más en la experimentación visual y narrativa, tanto por el uso del collage como la pérdida de la importancia de la palabra escrita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magda Mengual Morata

Magda Mengual Morata es licenciada en filología catalana y profesora en el IES Ifach de Calp. Ha cursado el Máster Propio de Cómic y Educación (Universitat de València) con un Trabajo de Final de Máster sobre la feminidad y el feminismo en la obra de Julie Doucet (2020).

Jordi Giner Monfort

Jordi Giner Monfort es profesor en la Universitat de València. Es autor de la monografía sobre los orígenes del cómic valenciano Historietes valencianes del segle XIX. Els pioners del tebeo (Alfons el Magnànim, 2018). Comisarió una exposición en el marco del XIII Congreso de la Federación Española de Sociología, publicada también como monografía: El lugar del cómic en la sociología (Fundación SM, 2019).

Citas

Brown, Andy. «Heroine». Montreal Review of Books. Spring, 2001, https://mtlreviewofbooks.ca/reviews/the-madame-paul-affair/ Recuperado el 1 de diciembre de 2020.

Byrn Køhlert, Frederik. «Female grotesques: carnivalesque subversion in the comics of Julie Doucet», Journal of Graphic Novels and Comics, 3(1), 2012, pp. 19-38.

Byrn Køhlert, Frederik. Serial Selves: Identity and Representation in Autobiographical Comics, New Brunswick (EUA): Rutgers University Press, 2019.

Constenla, Teresa. Julie Doucet: «Algunas veces me expuse demasiado», El País (en línea), 2020, https://elpais.com/cultura/2017/11/24/actualidad/1511551879_ 303636.html Recuperado el 27 de octubre de 2020.

Cormier-Larose, Catherine. Manquez de regard: enjeux intermédiatiques du texte et de l’image chez Julie Doucet et Ken Lurn (Trabajo de Final de Máster), Montreal: Université de Montréal, 2009.

Dagilis, Andrew. «Julie Doucet’s Secretions», The Comics Journal, 1991, 141, pp. 98-105.

Doucet, Julie. 365 days. A diary by Julie Doucet. Montreal: Drawn and Quarterly, 2007.

Doucet, Julie. Elle Humour. New York: Picture Box, 2006. 

Doucet, Julie. My new New York Diary. Brooklyn: Picturebox Inc., 2010.

Doucet, Julie. Cómics 1986-1993, Logroño: Fulgencio Pimentel, 2015.

Doucet, Julie. Carpet Sweeper Tales, Montreal: Drawn and Quarterly, 2016.

Doucet, Julie. Cómics 1994-2016, Logroño: Fulgencio Pimentel, 2017.

Dumez, Philippe. «Les années Julie», Pastis (en línea), 2001, http://www.pastis.org/jade/cgibin/reframe.pl?http://www.pastis.org/6piedssousterre/nov01/juliedoucet.htm Recuperado el 9 de octubre de 2020. 

Esteban, Mari Luz. «Antropología encarnada. Antropología desde una misma», Papeles del CEIC, 12, 2004, pp. 1-21.

Galvan, Margaret. «From Julie Doucet to Gabrielle Bell. Feminist Genealogies of Comic Anthologies», The comics of Julie Doucet and Gabrielle Bell. A place inside yourself. Ed. Tahneer Oksman y Seamus O’Malley. Jackson: University Press of Mississipi, 2019, pp 3-22.

Jennings, Dana. Drawn and Quarterly’s Cartoonist Mystique. The New York Times. AR, 1:20-21. 

Juno, Andrea. Dangerous Drawings: Interviews from the Subterranean World of Comix and Graphic Artists. New York: Juno Books, 1997. 

McCloud, Scott. Understanding Comics. The invisible art. New York: Harper Perennial, 1994. 

Létourneau, Sophie. «On ne casera pas Julie Doucet». Lettres québécoises, 175, 2019, pp. 84-87. 

Mengual, Magda. «Feminitat i feminisme en l’obra de Julie Doucet» (Trabajo de Final de Máster), València: Universitat de València, 2020. 

Merino, Ana. «Territorialidad femenina: reflexiones sobre el impacto underground y post-underground». Diez ensayos para pensar el cómic. Ed. Ana Merino. León: Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, 2017, pp. 113-133.

Miller, Ann i Pratt, Murray (2004). «Transgressive Bodies in the work of Julie Doucet, Fabrice Neaud and Jean-Christophe Menu: Towards a Theory of the ‘AutobioBD’», Belphegor, Litterature Populaire et Culture Médiatique, 4(1), 2004 (en línea) https://dalspace.library.dal.ca/bitstream/handle/10222/47696/04_01_Miller_trnsgr_en_cont.pdf?sequence=1&isAllowed=y Recuperado el 13 de octubre de 2020.

Mok, Annie. «»The Starting Point»: An Interview with Julie Doucet» The comics of Julie Doucet and Gabrielle Bell. A place inside yourself. Ed. Tahneer Oksman y Seamus O’Malley. Jackson: University Press of Mississipi, 2019, pp. 197-205.

Moore, Anne Elizabeth. Sweet Little Cunt: The Graphic Work of Julie Doucet. Minneapolis: Uncivilized books, 2018. 

Oksman, Tahneer. «Introduction» The comics of Julie Doucet and Gabrielle Bell. A place inside yourself. Ed. Tahneer Oksman y Seamus O’Malley. Jackson: University Press of Mississipi, 2019a, pp. I-LVI.

Oksman, Tahneer. «»I Really Had to Reinvent Myself»: An Interview with Julie Doucet». Los Angeles Review of Books, 2019b (en línea), http://staging.lareviewofbooks.org/article/i-really-had-to-reinvent-myself-an-interview-with-julie-doucet Recuperado el 15 de octubre de 2020.

Pons, Álvaro. «Tebeos raros: poéticas y nuevos caminos de la historieta». Claves de la Razón Práctica , 2018, 256, pp. 36-45.

Richardson, Sarah. «A Very Dirty Word. Cuteness as Affective Strategy in the Comics of Julie Doucet». The comics of Julie Doucet and Gabrielle Bell. A place inside yourself. Eds. Tahneer Oksman i Seamus O’Malley. Jackson: University Press of Mississipi, 2019, pp. 97-121.

Rudick, Nicole. «Carpet Sweeper Tales», The Comics Journal (en línea), 2016, http://www.tcj.com/reviews/carpet-sweeper-tales/ Recuperado el 26 de noviembre de 2020.

Small Press Expo. «SPX 2018 Panel - Cutting Up: Julie Doucet’s Reinventions From Dirty Plotte to Carpet Sweeper Tales». Youtube, 2018 (en línea) https://www.youtube.com/watch?v=un8Mxey2oT4 Recuperado el 3 de diciembre de 2020.

Stark, Jessica. «My Most Secret Boredom. (Dis) Affective Narrative in Julie Doucet’s «A Day in Julie Doucet’s Life» and Hergé’s «Adventures with Tintin: The Broken Ear». The comics of Julie Doucet and Gabrielle Bell. A place inside yourself. Eds. Tahneer Oksman y Seamus O’Malley. Jackson: University Press of Mississipi, 2019, pp. 23-46.

Triggs, Teal. «Scissors and Glue: Punk Fanzines and the Creation of a DIYAesthetic», Journal of Design History, 19 (1), 2006, pp. 69-83.

Woodley, Matthew. «Plotte Twists». The Montreal Mirror, 22(1), 2006 (en línea) https://web.archive.org/web/20080810223933/http://www.montrealmirror.com/2006/062206/cover_art.html Recuperado el 2 de noviembre de 2020.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Mengual Morata, M., & Giner Monfort, J. (2021). Julie Doucet: del underground al desencanto y la experimentación gráfica. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 21, 163–173. https://doi.org/10.7203/eutopias.21.21272
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    285
  • PDF
    267

Número

Sección

DOSSIER

Métrica