El infierno de Dante al borde de la Ciudad Eterna. Pasolini y la tradición de escenificar la periferia romana

Autores/as

  • Jonas Köhler Universität Leipzig

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.27.28416

Palabras clave:

Pasolini, Accattone, Mamma Roma, Lo chiamavano Jeeg Robot, Non essere cattivo, Come un gatto in tangenziale, periferia romana, cine italiano.

Resumen

Este artículo abordará el diálogo entre Pasolini y una nueva generación de cineastas italianos, en particular una tradición específica de escenificación de la ciudad, sin dejar de explorar el uso y la deconstrucción parcial de los mitos asociados a Roma, y la estilística asociada de una narrativa particular, que comenzó gracias a la obra cinematográfica de Pasolini. En este contexto, se analizará el diálogo entre las películas de Pasolini Accattone (1961) y Mamma Roma (1962) y tres películas de la última década: Lo chiamavano Jeeg Robot (2015) de Gabriele Mainetti, Non essere cattivo (2015) de Claudio Caligari y Come un gatto in tangenziale (2017) de Riccardo Milani.

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Biografía del autor/a

Jonas Köhler, Universität Leipzig

Jonas Köhler es asistente de investigación en el Instituto de Estudios Románicos de la Universidad de Leipzig desde 2021. Actualmente trabaja en su proyecto de tesis sobre “Ciudad - Mito - Espacio. La escenificación de Roma en el cine italiano».

Citas

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Filmografia

 

Caligari, Claudio. Non essere cattivo, 2015.

 

Mainetti, Gabriele. Lo chiamavano Jeeg Robot, 2015.

 

Milani, Riccardo. Come un gatto in tangenziale, 2017.

 

Pasolini, Pier Paolo. Accattone, 1961.

 

Pasolini, Pier Paolo. Mamma Roma, 1962.

Publicado

2024-07-24

Cómo citar

Köhler, J. (2024). El infierno de Dante al borde de la Ciudad Eterna. Pasolini y la tradición de escenificar la periferia romana. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 27, 65–76. https://doi.org/10.7203/eutopias.27.28416
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