Mujeres en el cine de los setenta. María Luisa Bemberg en Argentina

Autores/as

  • Lizel Tornay Instituto de Investigaciones de Estudios de Género

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.28.29667

Palabras clave:

Cine feminista, mujeres realizadoras, representaciones de mujeres en el cine, realizadoras en los años setenta del siglo XX, María Luisa Beemberg

Resumen

Este trabajo se propone evidenciar las estrategias de las primeras feministas argentinas en la década del setenta del siglo XX a fin de interpelar las representaciones femeninas en el cine que buscaban satisfacer la mirada masculina.

Se intenta focalizar el particular modo de participación del feminismo en Argentina a partir del análisis de las dos primeras producciones cinematográficas de María Luisa Bemberg, El Mundo de la Mujer (1972) y Juguetes (1978).  Estas realizaciones evidencian un nutrido horizonte de intercambios propio de la politización del mundo cultural de esos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lizel Tornay, Instituto de Investigaciones de Estudios de Género

Lizel Tornay es investigadora en el Instituto de Investigaciones de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dirige el Equipo UBA del Proyecto SPEME Questioning Traumatic Heritage: Spaces of Memory in Europe, Argentina y Colombia -Horizon 2020 de la Unión Europea. Sus líneas de investigación están referidas a la memoria traumática en Argentina y a las problemáticas relativas a las representaciones de género en el cine. Ha coordinado la investigación de films documentales sobre esta temática. Ha realizado estancias de investigación en torno a la memoria traumática en la Universidad de Bologna, en la Universidad de Amsterdam (UVA)-Space of Memory Herengracht   401, en la Universidad Nacional de Colombia. Recientemente ha compilado (en coautoría) Arte y Memoria. Abordajes Múltiples en la elaboración de experiencias múltiples (Filo:UBA, 2021)   y Arte y Memoria II. Nuevos abordajes en la elaboración de experiencias Múltiples (Filo: UBA, 2024).

Citas

Althusser, Louis. Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan. Buenos Aires, Nueva Visión, 1988

Bal, Mieke. “El esencialismo visual y el objeto de los estudios visuales”, Estudios Visuales, Ensayo, Teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo n. 2, diciembre de 2004, pp. 11-50.

Tiempos Trastornados. Análisis, historias y políticas de la mirada. Madrid, Ediciones Akal, 2016.

Barthes, Roland. Mitologías. Mexico D.F., Siglo XXI Editores, 1999.

Colmeiro, José. “¿Una nación de fantasmas?: apariciones, memoria histórica y olvido en la España posfranquista” en Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada 4, 2011, pp. 17-34

Crary, Jonathan. Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX. Murcia, CENDEAC, 2008.

De Beauvoir, Simone. El Segundo Sexo, París, Gallimard, 1949.

De Lauretis, Teresa. Alicia ya no. Feminismo, Semiótica, Cine. Valencia, Ediciones Cátedra. 1994. 1ra. ed. 1983.

— “La tecnología del género” (trad, Ana María Bach y Margarita Roulet), Mora, Nro. 2, noviembre de 1996, pp.6-34. 1ra, ed. 1987.

Didi-Huberman, Georges. Imágenes pese a todo. Barcelona, Paidós, 2004.

Dorlin, Elsa. Sexo, género y sexualidades. Introducción a la teoría feminista. Buenos Aires, Nueva Visión, 2009.

Dubois, Philippe. El Acto Fotográfico y otros ensayos. Buenos Aires, La Marca editora, 2008.

Foucault, Michelle. Vigilar y castigar. México, Ediciones Siglo Veintiuno, 1976.

Frevert, Ute. Emotions in history. Lost and Found. The Natalie Zemon Davis Annual Lecture Series. Budapest – Nueva York, Central European University Press, 2011.

Giunta, Andrea. Feminismo y Arte Latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2019.

Irigaray, Luce. Ese sexo que no es uno. Madrid, Saltes, 1982.

Johnston, Claire. “Women Cinema and counter-cinema” en Johnston Claire (ed.) Notes on Women’s Cinema. Londres, SEFT, 1973, pp. 24-31.

Mirzoeff, Nicholas. Una introducción a la cultura visual. Barcelona, Paidos, 2003.

Mulvey, Laura. “Visual Pleasure and Narrative Cinema” en Patricia Erens (ed.), Issues in Feminist Film Criticism, Bloomington e Indianapolis, Indiana University Press. Versión en español: Placer visual y cine narrativo, trad. de Santos Zunzunegui, Valencia, Episteme, 1988, 1ra. ed, 1975.

Pollock, Griselda. Visión y diferencia. Feminismos, feminidad e historias del arte. Buenos Aires, Fiordo, 1988.

— “Missing Women: Rethinking Early Thoughts on Images Women” en Carol Squires (comp.) Essays on Contemporary Photography. New York, New Press, 2000, pp. 3-12.

Parker, Rozsika y Pollock, Griselda. Old Mistresses: Women, Art and Ideology, Londres, Routledge & Kegan Paul, 1981.

Rosa, María Laura. Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática. Buenos Aires, Editorial Biblos, 2014.

Sartre, Jean Paul. Lo imaginario. Psicología fenomenológica de la imaginación. Buenos Aires, Losada, 1964.

Saz, Ismael. “Introducción: ¿Qué hacemos con el franquismo?” en Fascismo y franquismo, Valencia, Universitat de Valencia, 2004, pp.13-24.

Tornay, Lizel. “Nuevas fronteras, viejas y nuevas sensibilidades. Mujeres y tensiones de género en Argentina, siglo XX” en Gerardo Yoel (comp.) Silencios y violencias de género. Los Polvorines, provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, 2020, pp. 113-132.

Valcarcel, Amelia. Rebeldes. Hacia la paridad. Barcelona, Ed. Plaza & Janés, 2000.

Vasallo, Alejandra. “Las mujeres dicen basta, movilización, política y orígenes del feminismo de los ’70”, en Andrea Andújar et al., Historia, género y política en los ’70. Buenos Aires, Feminaria. 2005, pp. 61-88.

Wollen, Peter. Signs and meaning in the Cinema, Bloomington (USA), Indiana University Press, 1972. 1a. Edición 1969.

Zecchi, Bárbara. Desenfocadas. Cineastas españolas y discursos de género. Madrid: Cátedra, 2014.

Publicaciones periódicas citadas

Diario Clarín, 10-03-1978, p. 38.

Diario La Opinión de la Mujer, 28.03.1978, p. I y II

Diario La Opinión, 23-04-1972, p.15

Diario La Opinión, 26-08-1973, p.6

Diario La Opinión, 12-12-1972, p. 18

Diario La Opinión, 23-04-1972, p.15

Diario La Opinión de la Mujer, “La función de los juguetes”, 28-08-1979, p. III

Diario La Razón, 01-04-1978, p. 6.

Diario Página 12- Suplemento Las 12, “Cuando las mujeres dijeron UFA!!”, 08-01-2010.

Revista La Semana, c. 1978, p. 56.

Descargas

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Tornay, L. (2024). Mujeres en el cine de los setenta. María Luisa Bemberg en Argentina. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 28, 35–46. https://doi.org/10.7203/eutopias.28.29667
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    22
  • PDF
    17

Número

Sección

PERSPECTIVAS

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.