Mujeres en el cine de los setenta. María Luisa Bemberg en Argentina
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.28.29667Palabras clave:
Cine feminista, mujeres realizadoras, representaciones de mujeres en el cine, realizadoras en los años setenta del siglo XX, María Luisa BeembergResumen
Este trabajo se propone evidenciar las estrategias de las primeras feministas argentinas en la década del setenta del siglo XX a fin de interpelar las representaciones femeninas en el cine que buscaban satisfacer la mirada masculina.
Se intenta focalizar el particular modo de participación del feminismo en Argentina a partir del análisis de las dos primeras producciones cinematográficas de María Luisa Bemberg, El Mundo de la Mujer (1972) y Juguetes (1978). Estas realizaciones evidencian un nutrido horizonte de intercambios propio de la politización del mundo cultural de esos años.
Descargas
Citas
Althusser, Louis. Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan. Buenos Aires, Nueva Visión, 1988
Bal, Mieke. “El esencialismo visual y el objeto de los estudios visuales”, Estudios Visuales, Ensayo, Teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo n. 2, diciembre de 2004, pp. 11-50.
Tiempos Trastornados. Análisis, historias y políticas de la mirada. Madrid, Ediciones Akal, 2016.
Barthes, Roland. Mitologías. Mexico D.F., Siglo XXI Editores, 1999.
Colmeiro, José. “¿Una nación de fantasmas?: apariciones, memoria histórica y olvido en la España posfranquista” en Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada 4, 2011, pp. 17-34
Crary, Jonathan. Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX. Murcia, CENDEAC, 2008.
De Beauvoir, Simone. El Segundo Sexo, París, Gallimard, 1949.
De Lauretis, Teresa. Alicia ya no. Feminismo, Semiótica, Cine. Valencia, Ediciones Cátedra. 1994. 1ra. ed. 1983.
— “La tecnología del género” (trad, Ana María Bach y Margarita Roulet), Mora, Nro. 2, noviembre de 1996, pp.6-34. 1ra, ed. 1987.
Didi-Huberman, Georges. Imágenes pese a todo. Barcelona, Paidós, 2004.
Dorlin, Elsa. Sexo, género y sexualidades. Introducción a la teoría feminista. Buenos Aires, Nueva Visión, 2009.
Dubois, Philippe. El Acto Fotográfico y otros ensayos. Buenos Aires, La Marca editora, 2008.
Foucault, Michelle. Vigilar y castigar. México, Ediciones Siglo Veintiuno, 1976.
Frevert, Ute. Emotions in history. Lost and Found. The Natalie Zemon Davis Annual Lecture Series. Budapest – Nueva York, Central European University Press, 2011.
Giunta, Andrea. Feminismo y Arte Latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2019.
Irigaray, Luce. Ese sexo que no es uno. Madrid, Saltes, 1982.
Johnston, Claire. “Women Cinema and counter-cinema” en Johnston Claire (ed.) Notes on Women’s Cinema. Londres, SEFT, 1973, pp. 24-31.
Mirzoeff, Nicholas. Una introducción a la cultura visual. Barcelona, Paidos, 2003.
Mulvey, Laura. “Visual Pleasure and Narrative Cinema” en Patricia Erens (ed.), Issues in Feminist Film Criticism, Bloomington e Indianapolis, Indiana University Press. Versión en español: Placer visual y cine narrativo, trad. de Santos Zunzunegui, Valencia, Episteme, 1988, 1ra. ed, 1975.
Pollock, Griselda. Visión y diferencia. Feminismos, feminidad e historias del arte. Buenos Aires, Fiordo, 1988.
— “Missing Women: Rethinking Early Thoughts on Images Women” en Carol Squires (comp.) Essays on Contemporary Photography. New York, New Press, 2000, pp. 3-12.
Parker, Rozsika y Pollock, Griselda. Old Mistresses: Women, Art and Ideology, Londres, Routledge & Kegan Paul, 1981.
Rosa, María Laura. Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática. Buenos Aires, Editorial Biblos, 2014.
Sartre, Jean Paul. Lo imaginario. Psicología fenomenológica de la imaginación. Buenos Aires, Losada, 1964.
Saz, Ismael. “Introducción: ¿Qué hacemos con el franquismo?” en Fascismo y franquismo, Valencia, Universitat de Valencia, 2004, pp.13-24.
Tornay, Lizel. “Nuevas fronteras, viejas y nuevas sensibilidades. Mujeres y tensiones de género en Argentina, siglo XX” en Gerardo Yoel (comp.) Silencios y violencias de género. Los Polvorines, provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, 2020, pp. 113-132.
Valcarcel, Amelia. Rebeldes. Hacia la paridad. Barcelona, Ed. Plaza & Janés, 2000.
Vasallo, Alejandra. “Las mujeres dicen basta, movilización, política y orígenes del feminismo de los ’70”, en Andrea Andújar et al., Historia, género y política en los ’70. Buenos Aires, Feminaria. 2005, pp. 61-88.
Wollen, Peter. Signs and meaning in the Cinema, Bloomington (USA), Indiana University Press, 1972. 1a. Edición 1969.
Zecchi, Bárbara. Desenfocadas. Cineastas españolas y discursos de género. Madrid: Cátedra, 2014.
Publicaciones periódicas citadas
Diario Clarín, 10-03-1978, p. 38.
Diario La Opinión de la Mujer, 28.03.1978, p. I y II
Diario La Opinión, 23-04-1972, p.15
Diario La Opinión, 26-08-1973, p.6
Diario La Opinión, 12-12-1972, p. 18
Diario La Opinión, 23-04-1972, p.15
Diario La Opinión de la Mujer, “La función de los juguetes”, 28-08-1979, p. III
Diario La Razón, 01-04-1978, p. 6.
Diario Página 12- Suplemento Las 12, “Cuando las mujeres dijeron UFA!!”, 08-01-2010.
Revista La Semana, c. 1978, p. 56.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen22
-
PDF17
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.