Las artes euroescépticas: Propuesta para el acervo crítico-estético de la EU

Autores/as

  • Luis Martín Estudillo University of Iowa

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18372

Palabras clave:

Unión Europea, arte, euroescepticismo, crítica, crisis, acervo comunitario

Resumen

Este artículo aborda el potencial crítico y político de la producción ar- tística relacionada con la integración europea. El cuestionamiento y la reevaluación de la Unión Europea (UE) desde parámetros creativos resulta fundamental para el horizonte de la organización transnacional en un momento en que debe esforzarse por conectar con una ciudadanía que la rechaza cada vez más. Numerosas obras de las últimas décadas ofrecen indicaciones acerca del descontento popular con la UE, así como respuestas aún por explorar a los desafíos a los que esta se enfrenta. Muchas de las propuestas más recientes incluyen cierto sentido de urgencia, posiblemente como consecuencia del contexto de crisis que ha revelado las debilidades del proyecto de integración, así como del valor que este tiene para unos autores que podrían calificarse de euroescépticos constructivos. El artículo plantea que, en paralelo al existente acervo comunitario, se considere el acervo crítico-artístico de la Unión como una herramienta útil para la mejora de este proyecto político que fomente la conciencia del mismo por parte de la ciudadanía mediante una nueva narrativa legitimadora.

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Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Martín Estudillo, L. (2018). Las artes euroescépticas: Propuesta para el acervo crítico-estético de la EU. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 6, 139–146. https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18372
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