Mutaciones del tiempo y el espacio en el cómic chileno: de la transición al estallido social

Autores/as

  • Pablo Soto UAH / Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.22.22933

Palabras clave:

Tiempo, espacio, viñeta, protesta.

Resumen

Existe un vínculo entre las formas de la historieta chilena y el modo en que los cambios políticos y sociales se manifiestan en la configuración del espacio en la ciudad. Las protestas que acabaron con la dictadura de Pinochet también crearon un movimiento de autores que termina con el retorno de la democracia. Después, los movimientos sociales que salieron a las calles en el siglo XXI, y que produjeron el reciente estallido social han provocado que los dibujantes chilenos busquen un punto de encuentro, entre la modernidad de la novela gráfica y la pulsión callejera de los diversos movimientos sociales: hay una búsqueda por encontrar un equilibrio entre la reflexión, el testimonio, la velocidad y espontaneidad de la protesta, así como de la gran cantidad de imágenes y obras gráficas que aparecieron en las calles. A partir de estas reflexiones es que el presente texto busca analizar un corpus de obras donde la crisis política es representada como un problema temporal y espacial —un modo de habitar y de hacerse cargo del pasado—: que es representado por los autores a partir de la viñeta y la página como espacio donde cruzan ambos problemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Soto, UAH / Pontificia Universidad Católica de Chile

Pablo Soto (1986) es Licenciado en literatura y Magister en estudios de la imagen por la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente se desempeña como profesor de Literatura moderna en la UAH y como profesor de Hipermedios en la transmisión del conocimiento en la Pontificia Universidad Católica de Chile. También trabaja como librero en Metales Pesados. Investiga los puntos de contacto en las imágenes y literatura además de dedicarse a los estudios del cómic chileno y el manga. Hace un año nació su primer hijo: Pascal.  

Citas

Alcibiades Jofre, Manuel. «La historieta en Chile en la última década». CENECA, 1983, pp. 1-82, http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-9867.html recuperado el 5 de enero de 2021

Arismendi, Gustavo. Cinta Cósmica: revista «Brígida», visibilizando a las mujeres del cómic. Youtube. 12 mar 2020. Web 20 enero 2021. 

Bisama, Álvaro. Cien libros chilenos. Santiago: ediciones B, 2008. 

Cornejo, Cristobál. Este jueves se lanza edición especial del cómic Martín Warp. El ciudadano. [Santiago, Chile] agosto. 2012: S.P. Web 15 ene. 2021.

Coogan, Peter. «The definition of the superhero». A Comics Studies Reader. Ed. Jeet Heer and Kent Worcester. Jackson: University press of Mississippi, 2009, pp.77-93.

Elizondo Abel y Videla Enrique. Martín Warp. Santiago: Mythica, 2012.

Espinoza, Camilo. «Cultura en el estallido». Podcast The Clinic. feb 2020. Web 20 enero 2021

García, Santiago. La novela gráfica. Bilbao: Astiberri, 2010. 

Garcés, Mario. Estallido social y una nueva constitución política para Chile. Santiago: Lom, 2020.

Guerra, Felipe y Solar, Francisco. Rabia dulce de furiosos corazones: símbolos, íconos, rayados y otros elementos de la revuelta chilena. Santiago: Tempestades, 2020.  

Lefévre, Pascal. «The construction of space in comics». A Comics Studies Reader. Ed. Jeet Heer and Kent Worcester. Jackson: University press of Mississippi, 2009, pp. 157-162.

Lobos, Themos. Las aventuras de Ogú, Mampato y Rena: Kilikilis y Golagolas. Santiago: Dolmen ediciones, 1996. 

Lloret, Jordi y Araya, Rodrigo. Matucana 19. El garage de la resistencia cultural. Santiago: ocholibros, 2019.

Mayol, Alberto. El derrumbe del modelo. Santiago: Lom, 2017.

Big Bang: estallido social 2019. Santiago: Catalonia, 2020.

McCloud, Scott. Entender el cómic. Bilbao: Astiberri, 2009. 

Merino, Ana. El cómic hispánico. Madrid: Catedra, 2003.

Mitchell, W.J.T. ¿Qué quieren las imágenes? Bilbao: Sans Soleil, 2017. 

Moulian, Tomás. Chile actual: anatomía de un mito. Santiago: Lom, 2017.

Mondzain, Marie-José. «La imagen entre procedencia y destino». Pensar la imagen. Comp. Emmanuel Alloa. Santiago: Metales Pesados, 2021, pp. 107 - 130 

Morrison, Grant. Supergods. Madrid: Turner, 2012. 

Muñoz, Gabriel. Revolución Pingüina: «¿Por qué luchábamos y cómo nos organizábamos en el 2006 los secundarios?» La izquierda diario [Santiago, Chile] 14 marzo.2020: S.P. Web 15 ene. 2021. 

Olalquiaga, Celeste. Megalópolis. Santiago: Metales Pesados, 2014.

Romero, Nati. «Sensaciones». Revista Brígida 7. Ed. Marcela Trujillo y Sol Díaz Santiago: 2020

Rojas Flores, Jorge. Las historietas en Chile 1962-1982. Santiago: Lom, 2016. 

Rojas, Sergio. Tiempo sin desenlace. Santiago: Sangría editores, 2020. 

Salinas, Guido y Castro Sebastian. Que no pare la revolución. Santiago: autoedición, 2020. 

Trabado Cabado, José Manuel. «La novela gráfica en el laberinto de los formatos del cómic». La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos. Comp. José Manuel Trabado Cabado. Madrid: Arco/libros,S.L, 2013, pp. 15-61 

Uribe, Mario. (18-O) Psicoanálisis de un malestar: La Dignidad del sujeto. Santiago: Descontexto editores, 2020

Valle, Rafael. La gran aventura de Themo Lobos. Santiago: Sudamericana, 2014.

Viu, Antonia. Materialidades de lo impreso. Santiago: Metales Pesados, 2019.

Valenzuela, German. Entrevista a Abel Elizondo (Martín Warp). Youtube. 28 abril 2012. Web 21 enero 2021. 

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Soto, P. (2021). Mutaciones del tiempo y el espacio en el cómic chileno: de la transición al estallido social. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 22, 125–146. https://doi.org/10.7203/eutopias.22.22933
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    345
  • PDF
    218

Número

Sección

DOSSIER

Métrica

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.