Caperucita Roja, paradigma de la nueva mujer en la publicidad
Palabras clave:
publicidad, literatura, cuentos, Caperucita Roja, adaptacionesResumen
Literatura y publicidad llevan tiempo conviviendo juntas. Entre los recursos literarios empleados en publicidad son especialmente interesantes las adaptaciones que modifican las funciones de los personajes, quienes cambian sus comportamientos en ella para someter su conducta al nuevo reclamo persuasivo. En este estudio nos hemos acercado a una serie de anuncios que, a lo largo de los últimos años, han recurrido a uno de los relatos infantiles más simbólicos: Caperucita Roja. En los comerciales analizados, la actitud inocente de la niña del relato tradicional se trastoca para dar lugar a nuevas cualidades psicológicas: valor, desafío o desenvoltura sexual respecto al lobo, con las que se manifiesta una novedosa actitud femenina, sector de la población este al que, en gran medida, se dirigen los productos publicitadosDescargas
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).