Archivos

  • Número 7
    Núm. 7 (2014)

    Para Milan Kundera el hecho de que Europa no haya conseguido pensar su literatura como una unidad histórica supone un fracaso intelectual irreparable. Sin embargo, aunque los intentos de componer esa Historia no han cesado, urge en las circunstancias actuales pensar esa unidad, imaginar una Europa que no dependa de los mercados, de los bancos ni tampoco de la política económica y turística. La diversidad y la voluntad de mantener las diferencias, que identifica a Europa, debería ir acompañada del deseo de establecer unos vínculos, de anclar la “idea de Europa”. El estudio de este vínculo es el eje que proponemos para el séptimo número de Extravío. Revista electrónica de literatura comparada.

  • Número 6

     

    El cuento de nunca acabar. Escrituras y reescrituras de cuentos tradicionales

    Caperucita Roja, Cenicienta, Pulgarcito, Barba Azul, Los tres cerditos, Pinocho, Juan sin miedo… todos son cuentos tradicionales que suponen una rica base a partir de la cual construir un estudio comparatista. Esta es la propuesta de este sexto número de Extravío, el acercamiento a la escritura, a la reescritura, incluso al sabotaje, de este tipo de narraciones que constituyen nuestro particular cuento de nunca acabar.

  • Número 5

     

    Escritores translingües, escrituras migrantes

    ¿Qué ocurre cuando nos encontramos ante expresiones literarias que van más allá de la lengua materna? ¿Qué significa este cambio de idioma? ¿Qué herramientas nos ofrece la literatura comparada para su estudio? Alrededor de este hilo conductor reflexiona este número.

     

  • Número 4

     

    Cómics y libros ilustrados: lecturas comparatistas

    Claudio Guillén se refiere al libro ilustrado como una de las "manifestaciones artísticas o cauces de comunicación de carácter complejo" entre las que incluye también "la ópera, la cinematografía o el ballet". El estudio de la articulación de estos textos artísticos, verbales e icónicos, configura el punto de partida que proponemos para el cuarto número de Extravío.

  • Número 3

     

    Relaciones interdisciplinares entre literatura(s) y arte(s)

    Henri H. H. Remak advertía ya en 1971 que la literatura comparada era también "la comparación de la literatura con otros ámbitos de la expresión humana", su diálogo con el cine, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura, la música... Éste es justamente el eje que proponemos para el tercer número de Extravío. Revista electrónica de literatura comparada. Cine, arquitectura, pintura, danza, música, fotografía... y literatura.

     

     

  • Número 2

     

    Volviendo al campo de minas. Notas para un comparatismo feminista

     

  • Número 1

     

    Ciudades de papel

    Orientaciones de la literatura comparada