Christina Rossetti’s Speaking Likenesses: Different Forms of Travel in Victorian Children’s Literature
Palabras clave:
Christina Rossetti, Speaking Likenesses, literatura infantil victoriana, adaptación, intertextualidad, motivo del viaje, tradición épica, ironía, OdiseaResumen
Este artículo afirma que el interés victoriano por la reescritura de la literatura infantil va de la mano con su interés por la narrativa de viajes y de aventuras. Con la interpretación de diferentes formas de reescritura y de viajes, la edad de oro de la literatura infantil pone en relación el pasado y el presente. Dado que, tanto el acto de reescribir como el del viaje se encuentran en un lugar entremedias —entre pasado y presente, cerca y lejos, el texto original y su adaptación—, sugiero que la reescritura y el viaje colaboran en la narrativa infantil a la representación de la mujer errante e irónica. La primera parte del artículo describe la tradición de la narración y la adaptación de la literatura infantil y sugiere que la narrativa para niños sigue un patrón similar al de la novela de formación femenina: ambos desafían la versión masculina y colonial del momento. La segunda parte se centra en Christina Rossetti y su obra para niños Speaking Likenesses (1974), que destaca entre los demás ejemplos de la época, y explica por qué es una narración única con respecto a la literatura de fantasía similar. La última sección presenta una lectura atenta de Speaking Likenesses ylos diferentes tipos de viajes en narrativa. Centrándose en cuatro formas diferentes de viajar dentro de la narración, este artículo afirma que los diferentes tipos de viajes y las reescrituras son interdependientes y que funcionan juntos con el fin de revelar la tendencia victoriana a acortar la distancia entre el pasado y el presente.
Descargas
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).