Partidario de la barbarie. Pasolini, Medea, 1969.

Autores/as

  • Carmen Morán Rodríguez

Palabras clave:

Tradición clásica en el cine. Medea. Pier Paolo Pasolini. Cultura europea en el siglo XX. Religiones antiguas

Resumen

El artículo muestra la utilización del mito que hace Pasolini en su película Medea (1969), en la que contrapone el mundo arcaico, bárbaro y mágico de Medea al moderno, civilizado y racional de Jasón. La oposición no implica solo un plano temporal (pasado / presente), sino también espacial (Europa / Oriente), y sirve al escritor y cineasta para expresar su crítica a la alienación de la cultura europea en un sentido amplio, que comprende desde las relaciones humanas a la justicia y la religión. Todos estos aspectos se articulan en una película de extraordinaria densidad cuya riqueza significativa no se agota en esta propuesta de análisis.

Biografía del autor/a

Carmen Morán Rodríguez

Dpto. de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Descargas

Publicado

2014-05-27

Número

Sección

Artículos