Sobre la revista

Enfoque y alcance

POLÍTICA EDITORIAL

 

La revista Foro de profesores de Español como Lengua Extranjera (Foroele) es una publicación académica anual dedicada al campo de la enseñanza de lenguas, cuyo alcance está dirigido a la comunidad académica internacional.

 

La revista está comprometida con la excelencia académica y de investigación mediante la publicación de material relevante que cumpla con altos estándares científicos, y por eso se exige a los autores originalidad de los trabajos sometidos a publicación.

 

La presentación de un documento implica que no está publicado y que no se está considerando para su publicación en otro lugar. Los artículos serán sometidos a una evaluación independiente por dos evaluadores anónimos externos, quienes asesorarán a los editores sobre la idoneidad de su publicación.

 

Para publicar en otro lugar un artículo incluido en Foroele necesita el reconocimiento del autor de que apareció por primera vez en la revista. En caso de duda, se recomienda a los autores que se pongan en contacto con los editores.

 

El contenido de los artículos es original ya que son trabajos de investigación o propuestas prácticas.

Proceso de evaluación por pares

SISTEMA DE ARBITRAJE

 

Los artículos serán sometidos a una evaluación independiente por dos evaluadores ciegos anónimos externos, quienes asesorarán a los editores sobre la idoneidad de su publicación.

 

Si los evaluadores proponen sugerencias de mejora, una vez realizadas por los autores, los evaluadores tendrán que aceptar las modificaciones antes de la aprobación definitiva del artículo.

Frecuencia de publicación

La revista Foro de profesores de Español como Lengua Extranjera publica un número al año,  en modalidad continua.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Características de indexación y calidad

Sistema de artitraje. Realizado por pares ciegos anónimos.

 

Mención de periodicidad. La revista es anual y se publica en diciembre.

 

Adopción de códigos de ética. Se siguen los códigos de ética, ya que las obras deben ser originales y  no sometidas simultáneamente a evaluación en otras revistas.

 

Detección de plagio. La dirección de la revista emplea el programa proporcionado por la Universitat de València para la detección de plagios Urkund

 

Servicios de valor agregado. La revista da acceso a las estadísticas. Además, al pie de la primera página de cada artículo aparece cómo se tiene que citar cada artículo. En el lateral derecho el lector dispone de dos widgets que facilitan la navegación, por un lado los RSS (notificaciones) y por otro una herramienta que permite aumentar o reducir el tamaño de la letra en el navegador, según las necesidaes de los usuarios.

 

Servicios de interactividad con el lector. La revista dispone de redes sociales: Facebook y Twitter. Además cuenta con la dirección de correo electrónico foroele@uv.es para facilitar la interactividad con el lector y enviar alertas.

 

Uso de identificadores de recursos uniformes. La revista a partir de 2017 cuenta con el DOI 10.7203/foroele que identifica de forma unívoca cada artículo.

Código ético

La revista Foro de profesores de Español como Lengua Extranjera (Foroele) es una publicación del Departamento de Filología Española de la Universitat de València que aborda desde una perspectiva teórica y práctica la enseñanza y el aprendizaje de Español como Lengua Extranjera. Foroele constituye una publicación académica que busca promocionar la difusión de textos de alto nivel académico y de máximo rigor teórico. Para lograr dicho objetivo la revista cuenta con cuatro secciones básicas: dirección, secretaría, consejo de redacción y consejo asesor. La rigurosidad de los textos es promovida a través de la instauración de la doble revisión ciega por pares.

 

La revista, que lleva publicándose con un monográfico anual (diciembre) desde su origen en 2005.

 

Foroele busca la integración y participación de todos los grupos y miembros implicados en el proyecto con la intención de promocionar la excelencia académica. Como guía para lograr alcanzar un trabajo riguroso, las directrices de la revista se inspiran en las bases éticas del Committee on Publications Ethics (COPE).

 

Al mismo tiempo, Foroele ha sido incorporada desde su creación en 2005 a la plataforma Open Journal System (OJS) con el propósito de completar la doble revisión ciega por pares, y de ser una revista de acceso abierto inmediato tras la publicación de cada número.

 

En la actualidad, la revista cuenta con revisores de un alto nivel académico tanto internos como externos a la universidad donde opera la revista. El objetivo es asegurar que todo autor que envía una propuesta será evaluado por criterios de calidad académica. Foroele está comprometida con la búsqueda de asignación de, al menos, un revisor externo a la Universitat de València.

 

Foroele y el equipo que la compone, promueve una investigación honesta, transparente y veraz, y rechaza cualquier práctica de plagio, auto-plagio, falsificación y uso fraudulento de datos. También asume responsabilidad y compromiso en cada uno de los procesos, desde la recepción del texto hasta su publicación final.

 

Foroele invita a los editores, autores y revisores a leer los códigos éticos específicos de cada función, con el fin de conocer las responsabilidades concretas que conlleva la participación como editor, autor y revisor.

 

En la revista se sigue el mismo código ético y de buenas prácticas que aplica la revista RECERCA. Revista de Pensament i Anàlisi  del  Departamento de Filosofía y Sociología también de la Universitat Jaume I (autoresrevisores, editores)

 

Interoperabilidad OAI-PMH

La revista Foro de profesores de Español como Lengua Extranjera (Foroele) usa el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting). Consúltese en https://turia.uv.es/index.php/foroele/oai