Comprensión auditiva a través de textos radiofónicos de historia. Una propuesta para arabófonos
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.6607Resumen
La actividad propone trabajar la comprensión auditiva desde un enfoque diferente a los tradicionales audios escuetos que se utilizan en las clases. La finalidad es dotar al estudiante de poder seguir actos lingüísticos no tan breves y facilitarles las herramientas básicas para la interpretación de mensajes nuevos. Para ello, se han seleccionado capítulos emitidos por radio que versan sobre historia española y que, además, involucran al estudiante por medio de aspectos históricos comunes a su nacionalidad. Los capítulos son narrados por Juan Antonio Cebrián (1965-2007) en la emisora Onda Cero durante el apartado Pasajes de la historia del programa La Rosa de los Vientos, en los que la explicación se apoya en efectos sonoros que contextualizan la secuenciación temática presentándose los elementos paralingüísticos que se requieren o, al menos, se aconsejan para la comprensión (Martín Peris 2007). Por ejemplo, para entender que se trata de una batalla, se escuchan de fondo quejidos de los soldados de la guerra narrada y choques de espadas que ayudan a los estudiantes a la comprensión de la historia. Cuando, por ejemplo, la acción está ambientada en un palacio se oyen músicas cortesanas o ruidos de cubiertos de los banquetes.
Descargas
Citas
AlfonsoC., E.y JeldresV., M. (1999). “¿Cómo acercarnos a la comprensión auditiva en español?”Rev. Signos[online] vol. 32, núm.45-46 [citado 2011-11-15], pp. 73-81. Disponible enhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071809341999000100009&lng=es&nrm=iso
Arcani, E. (1972). Principes de linguistique appliquée. Payot, París.
Behiels, L. (2010). Estrategias para la comprensión auditiva. Monográficos Marco ELE, número 11. Disponible en http://marcoele.com/descargas/navas/08.behiels.pdf
Blau, E, K.(1990). The effect of sintax, speed and pauses on listening comprehension. TESOL, Quarterly, 244.
Brown, G. (1995). Dimensions of dificulty in listening comprehension. En A Guide For The Teaching Of Second Language Teaching.
Mendelsohn, D.J. y Rubin, J. (dir). San Diego:Domini Press Inc.Castrillejo, V. A. (2009). “Navegar para comprender: Encontrar en Internet materiales para el desarrollo de la comprensión auditiva”.Revista Mosaiconúm.24. Disponible en https://sede.educacion.gob.es/publiventa/ImageServlet?img=13604.pdf&D=OK
Cebrián, J. A. (2011). “Pasajes de la historia”. Disponible en www.ondacero.es/OndaCero/programa/La-rosa-de-los-vientos
Córdoba, P. et alii. (2005). La comprensión auditiva: definición, importancia, características, procesos, materiales y actividades.EnActualidades investigativas en educación, volumen 5, núm.1. Universidad de Costa Rica, San José. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/447/44750107.pdf
Cornaire, C. (1998). La compréhension orale. Cle International.González, V. (2011). “TIC y enseñanza de E/LE: abc para principiantes”. Ponencialeída en el VII Foro de profesores de E/LE. Valencia, 25 y 26 de febrero de 2011.Disponible en http://www.uv.es/foroele/foro7/articulos/gonzalezv.pF
InstitutoCervantes(2011). Niveles comunes de referencia. Cuadro de autoevaluación. Centro Virtual Cervantes. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cap_03_02.htm
James, C. J. (1986). Listening and learning: Protocol and processes. En Second language adquisition: preparing fortomorrow. Snyder, B. (dir). Lincolnwood, IL, National Textbook.
MartínLeralta, S. (2009). El diseño de actividades estratégicas de comprensión auditiva. Disponible en www.encuentro-practico.com/pdf09/leralta-comprension-auditiva.pdf
MartínPeris, E. (2007). La didáctica de la comprensión auditiva.Disponible en http://marcoele.com/la-didactica-de-la-comprension-auditiva/
Taurora, S. y Allison, J. (1990). Speed rates in Bristish English. Applied Linguistics, 11
Descargas
Publicado
-
Resumen507
-
PDF299
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.