Volavérunt, un Cluedo histórico: aproximando el mundo de Goya a estudiantes asiáticos a través de la enseñanza mediante tareas y el aprendizaje cooperativo
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.1.6634Resumen
En esta comunicación se verá cómo se pueden adaptar los enfoquescomunicativos para la enseñanza de E/LE a contextos docentes de orientaciónconfuciana. Se parte de la reflexión sobre las especificidades de este entorno deenseñanza-aprendizaje, para aprovechando las sinergias entre tradición e innovacióneducativa, implementar una unidad didáctica posmétodo. Esta se basa en la enseñanzamediante tareas y el aprendizaje cooperativo y contempla, además de la integración delas cuatro destrezas –confiriendo especial protagonismo a la expresión escrita en blogs–,la atención a la forma y el desarrollo del componente metacognitivo. Asimismo, se haceénfasis en el potencial de la imagen, a través del cine y de la provisión de materialauténtico, para canalizar la diferencia de referentes históricos entre la cultura de origeny de destino y poder facilitar así una aproximación a la época y figura de Goya por partede estudiantes vietnamitas.Descargas
Citas
Arnold, J. (2000).«Visualización: las imágenes mentales al servicio del aprendizaje de idiomas», en Arnold, J. (ed.) La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 277-294.
Cassany, D. (2005). Expresión escrita en L2/ELE. Madrid: Arco/Libros. Larreta, A. (1980). Volavérunt. Barcelona: Planeta.
Littrel, F.R.(2009).«Acerca de los modos de aprendizaje de los estudiantes provenientes de culturas confucianistas», en Sánchez Griñán, A. y Melo, M. (eds.) Qué saber para enseñar a estudiantes chinos. Buenos Aires: Voces del Sur, pp. 81-131.
Luna, B. (1999). Volavérunt. Barcelona: Manga Films.
Sánchez Griñán, A. (2009). «Reconciliación metodológica e intercultural: posibilidades de la enseñanza comunicativa de lenguas en China», en Sánchez Griñán, A. y Melo, M. (eds.) Qué saber para enseñar a estudiantes chinos. Buenos Aires: Voces del Sur, pp. 213-259
Wai-Chung, H.(2009). «La cultura popular en la educación china», en Sánchez Griñán, A. y Melo, M. (eds.) Qué saber para enseñar a estudiantes chinos. Buenos Aires: Voces del Sur, pp. 49-73.
Wang, T. (2009).«Hacia una comprensión de la educación y la cultura chinas», en Sánchez Griñán, A. y Melo, M. (eds.) Qué saber para enseñar a estudiantes chinos. Buenos Aires: Voces del Sur, pp. 21-46.
.
Descargas
Publicado
-
Resumen495
-
PDF316
-
Ejemplario187
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.