Los símbolos en el arte como recurso didáctico para las clases de literatura comparada en la E/LE
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.1.6641Resumen
La didáctica que presentamos está pensada para una clase de culturaespañola y tiene como fin aunar composición y conversación con elementos culturales;es decir, que el alumno sea capaz de conformar un discurso coherente sobre cultura ymás concretamente sobre arte. El modelo que presentamos está relacionado con laliteratura comparada y pretende dotar al alumno de unas herramientas sobre elsignificado de distintos objetos, de tal forma sea capaz de reconocerlos en los cuadros,aplicarlos y por consiguiente poder construir unas explicaciones que le ayuden aentender la obra.Descargas
Citas
Battistini, M. (2003). Símbolos y alegorías. Barcelona: Electra.
Belting, H. (2009). Imagen y culto. Madrid: Akal.
Castiñeiras González, M. A. (1998). Introducción al método iconográfico. Barcelona: Ariel.
Freedberg, D. (1992). El poder de las imágenes. Madrid: Cátedra.
García Maiques, R. (2009). Iconografía e iconología. Madrid: Encuentro.
López Férez, J. A. (2002). Mitos en la literatura arcaica y clásica. Madrid: Ediciones clásicas.
Peláez Malagón, J. E. (2012). Fuentes extratextuales para el estudio de los símbolos en los estudios literarios medievales. Valencia: AVALC.
Descargas
Publicado
-
Resumen458
-
PDF324
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.