Deja volar tu imaginación: recursos para fomentar la escritura creativa en clase de E/LE
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.1.6653Resumen
La escritura es una de las destrezas de producción que los alumnos deben adquirir a lo largo del proceso de aprendizaje de una lengua para poder ser competentes en todos los ámbitos de la comunicación. Esta propuesta consiste en compartir una serie de estrategias creativas para trabajar la destreza escrita en clase a través de los refranes y la creación de una ciudad.
Con estas experiencias prácticas se pretende relacionar los recursos que nos brinda la escritura creativa con el desarrollo de contenidos específicos de los programas de enseñanza de lenguas. Por su versatilidad, estas actividades son fácilmente adaptables a cualquier nivel, y contenido y su temporalización dependerá del contexto en el que las inserte el profesor.
Descargas
Citas
Casares Sánchez, J. (1992 [1950]). Introducción a la lexicografía española. Madrid: CSIC.
Cassany Comas, D. (1990). «Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita». Comunicación, lenguaje y educación, 6, pp. 63-80.
Cassany Comas, D. (1999). «La composición escrita en E/LE» en Didáctica del Español como lengua extranjera. MarcoELE, 9, Expolingua, pp. 47-66.
Company, F. (2011). Trastornos literarios. Madrid: Páginas de Espuma. Diccionario términos clave de E/LE. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htm.
Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas:Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid: MECD-Instituto Cervantes-Grupo Anaya. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/.
Giovannini, A. et al. (2000). «La expresión escrita». Profesor en acción 3. Madrid: Edelsa.
Hernández, M. J. (1991). «Del pretexto al texto», en Cable 7, pp.9-13.
Martín Peris, E. (1993). «Propuestas de trabajo de la expresión escrita». Didáctica del Español como lengua extranjera. Cuadernos tiempo libre. Madrid: Expolingua.
Rodari, G. (1973): Grammatica della fantasia. Introduzione all'arte di inventare storie.Torino: Einaudi Tragant, E. y Muñoz, C. (2000): «La motivación y su relación con la edad en un contexto escolar de aprendizaje de una lengua extranjera». En Muñoz, C. (ed.). Segundas lenguas. Barcelona: Ariel Lingüística.
VV. AA. (2009): La escritura creativa en E/LE.Embajada de España en Brasil.
Descargas
Publicado
-
Resumen1355
-
PDF328
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.