Didáctica de la literatura: Textos e interpretación
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.6708Resumen
La lectura de un texto literario, su análisis y su discusión posterior, constituyenuna fuente de aprendizaje múltiple para cualquier estudiante. Además de suponer unaaproximación a la representación sociocultural de una determinada época, y a las ideasde un autor, permiten pensar el mundo de nuevo. Si estas premisas las aplicamos a uncurso de literatura española, o latinoamericana, para extranjeros, nos encontramos conque la literatura también representa una disciplina de un valor didáctico excepcional enla enseñanza de E/LE: el estudiante asimila la lengua a través de la obra literaria,construye distintos significados de la misma al interpretarla, y desarrolla sucompetencia lingüística, pragmática y cultural. Este artículo propone una serie deestrategias didácticas a partir de la literatura, cuyo objetivo es enfocar el análisis de lamisma desde una perspectiva práctica.Descargas
Citas
Acosta, M. (1998). Creatividad, motivación y rendimiento académico. Málaga: Aljibe.
Agüera, I. (2002). ¡Viva el teatro! Diversión y valores en escena. Madrid: Narcea.
Bruner, J. (1998). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza. Caballero, A. (2001). La escritura teatral. Barcelona: Grafein.
Cervera, J. (1996). La dramatización en la escuela. Madrid: Bruñó.
Cestero, A. M. (1999). Comunicación no verbal y enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Arco Libro.
Fernández, E. (1987). Teatro español del S. XX para la infancia y la juventud. Madrid: Edit. Escuela Española.
Nance, K. (2010). Teaching Literature in the Languages: Expanding the Literary Circle Through Student Engagement. Upper Saddle River: Prentice Hall.
Virgilio, C. (2004). Valdivieso, T., Friedman, E. Aproximaciones al estudio de la literatura hispánica. Boston: McGraw Hill.
Descargas
Publicado
-
Resumen487
-
PDF307
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.