Didáctica de la literatura: Textos e interpretación

Autores/as

  • Agustín Reyes Torres Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.0.6708

Resumen

La lectura de un texto literario, su análisis y su discusión posterior, constituyenuna fuente de aprendizaje múltiple para cualquier estudiante. Además de suponer unaaproximación a la representación sociocultural de una determinada época, y a las ideasde un autor, permiten pensar el mundo de nuevo. Si estas premisas las aplicamos a uncurso de literatura española, o latinoamericana, para extranjeros, nos encontramos conque la literatura también representa una disciplina de un valor didáctico excepcional enla enseñanza de E/LE: el estudiante asimila la lengua a través de la obra literaria,construye distintos significados de la misma al interpretarla, y desarrolla sucompetencia lingüística, pragmática y cultural. Este artículo propone una serie deestrategias didácticas a partir de la literatura, cuyo objetivo es enfocar el análisis de lamisma desde una perspectiva práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, M. (1998). Creatividad, motivación y rendimiento académico. Málaga: Aljibe.

Agüera, I. (2002). ¡Viva el teatro! Diversión y valores en escena. Madrid: Narcea.

Bruner, J. (1998). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza. Caballero, A. (2001). La escritura teatral. Barcelona: Grafein.

Cervera, J. (1996). La dramatización en la escuela. Madrid: Bruñó.

Cestero, A. M. (1999). Comunicación no verbal y enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Arco Libro.

Fernández, E. (1987). Teatro español del S. XX para la infancia y la juventud. Madrid: Edit. Escuela Española.

Nance, K. (2010). Teaching Literature in the Languages: Expanding the Literary Circle Through Student Engagement. Upper Saddle River: Prentice Hall.

Virgilio, C. (2004). Valdivieso, T., Friedman, E. Aproximaciones al estudio de la literatura hispánica. Boston: McGraw Hill.

Descargas

Publicado

2012-08-29
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    487
  • PDF
    307

Métrica